#HáblameDeFlow. The Infamous… Mobb Deep por siempre

En la época del crack y los tiroteos en Queens NY, cuando el Hip Hop no era la industria millonaria que es hoy en día, un dúo de jóvenes influenciados por el Jazz, el Soul y el R&B, debido a que sus padres y abuelos fueron parte de la escena afroamericana de los años 60 y 70, deciden retratar la crudeza de las calles, violencia, drogas, asesinatos, pandillas, discriminación y racismo. Havoc y Prodigy hicieron su primer demo 1991 con el nombre de Poetical Prophets. Con su cassette en un walkman llegaron a la dirección de una disquera en la parte trasera de un caja, fueron a buscar a distintos artistas para que los escucharan. Al fin vieron a Q-Tip ( A Tribe Called Quest) salir del edificio y le pidieron escuchar su mierda. Por fortuna, le gustó y les concertó una cita con gente de la disquera. Unos años después de esa junta, con el nuevo nombre de Mobb Depp y un cambio de roles, lanzaron Juvenile Hell.

 Tan sólo unos meses antes de morir, Prodigy dio una entrevista al medio Mass Appeal, en la que cuenta detalles del proyecto que lo llevó a la fama.

 “Cuando salió Juvenile Hell, no nos fue bien. Sólo estábamos aprendiendo a hacer ritmos. Éramos  unos niños pequeños. Realmente no sabíamos lo que estábamos haciendo. Todavía estábamos averiguando qué era Mobb Deep, ¿cómo debíamos presentarnos al mundo, cómo funcionaba la industria de la música?”

Tenemos que profundizar y contar

La oportunidad que tanto estaban buscando, se les presentó y la estaban desperdiciando. Ellos lo sabían. El disco de un joven talento llamado Nas vendría a abofetearlos con un trabajo implacable. Illmatic los guiaría hacia el camino del autoconocimiento, de la conciencia del entorno, del reconocimiento del dolor.

«Justo en el momento en que Nas soltó Illmatic, fue simplemente… increíble; una obra de arte. Sonicamente, líricamente, todo. Era como ‘wow’. Nos hizo vernos a nosotros mismos como «¿qué demonios estamos haciendo? Escucha esta obra maestra que este niño acaba de hacer.

 No contamos nuestra historia correctamente y Nas con Illmatic, nos ayudó a darnos cuenta de eso. Contó su historia tan perfecta, así que pensamos, “¡tenemos que corregirnos, demonios! Tenemos que profundizar y contar. Las personas que somos: comparte tu dolor, tus miedos, todo.” Pensamos, «no tendremos otra oportunidad después de esto. Si fracasamos de nuevo, se acabó».

The Infamous…

Después de trabajar duro en la producción de su sonido, Havoc y Prodigy, con el apoyo de Q-Tip y Nas, lanzan el disco que los llevó a convertirse en leyenda: The Infamous, de 1995. Con más de 1 millón de ventas comenzaría el ascenso de uno de los proyectos de Rap Hardcore más importantes de la costa Este, al lado de The Notorius BIG, Wu Tang Clan y Nas. A través de esa lírica densa, samples y beats obscuros, disonantes, formaron un estilo original y una franquicia millonaria.

Después vinieron Hell On Earth (1996) en el que se ven envueltos en la mediática guerra entre la costa Este y la costa Oeste. Murda Muzik (1999) se convierte en disco de platino, número 3 en las listas de popularidad. El hit “Quiet Storm” termina por solidificar la presencia de Mobb Deep.

Todo parecía caminar bien en el dúo hasta que Prodigy es encarcelado en el 2007 por posesión del arma de fuego. El tiempo en prisión lo hizo recapacitar sobre la importancia de su libertad y su carrera. En 2012 lo que parecía una pesadilla para los fans se hacia realidad, Havoc ataca a Prodigy en twitter acusándolo de participar en relaciones homosexuales en prisión. La supuesta hermandad termina con una pelea que parecía no tendría un final feliz. Pero al año siguiente todo quedaría resuelto para celebrar con una gran gira los 20 años de Mobb Deep.

Mobb Deep por siempre

El 20 de junio, después de una presentación en las vegas del Art of Rap Tour, donde participaban Havoc, Ghostface Killah, Onyx, KRS-One y Ice–T, Prodigy muere debido a complicaciones con su enfermedad de anemia de células falciformes. Así terminaba la sociedad musical del dueto más importante del under neoyorkino de los 90. Pero comenzaba la leyenda para las nuevas voces del rap en todo el orbe.

Para muchos de los que amamos el Hip Hop nos hubiera gustado ver a tantas leyendas de la Old School en México. Poco a poco se han ido saldando cuentas con el público nacional. Desde Redman que vino al I love Hip Hop, pasando por Public Enemy en el Hip Hop Fest o las ya varias veces que ha venido Dj Premier.

Aún así, no nos imaginamos la sorpresa que nos tendría La Cafeína. Por primera vez en el país, un Tributo a Prodigy por parte Havoc, Big Noyd y Dj LES para homenajear a su amigo caído con un show Mobb Depp para la memoria. Por sino fuera suficiente, dos de los emeces que han puesto en alto el nombre de Venezuela en el mapa del Hip Hop mundial, acompañaran a esta leyenda, Lou Fresco y Willie Deville (Los Hermanos Vision, LouisVille) poniendo en alto el nombre del YO YO Dojo.

Boletos disponibles

Fases de preventa:

1er Fase hasta el 15 de Marzo: $600

2da Fase desde el 16 de Marzo al 11 de Abril: $700

En la puerta del evento: $750

_____

Takeshi López@TakeshiLopez

#HáblameDeFlow. The Big Top: 5 Cyphers en español

Comments

comments