#HáblameDeFlow. The Big Top: 5 Cyphers en español

Hay que pensar en los albores del la cultura Hip Hop, cuando los elementos se encontraban separados, cuando los chicos del Bronx estaban buscando cómo sobrevivir en un barrio que ardía y tenía un aspecto cercano al de Palestina. Ahí surgieron los Cyphers, un “en vivo” natural e inesperado que surgía con los amigos fumando weed y bebiendo. Así nacía el beatbox y las barras, hasta que llegaba la policía y arruinaba la creatividad de los jóvenes marginados que quizá al día siguiente podrían estar muertos, ya sea por una bala o por una sobredosis. No había calidad de vida, había música y corazones.

Como un rescate a esa actividad callejera, en varios canales de Youtube podemos encontrar casas productoras y disqueras independientes que se dedican a grabar a raperos y crews locales e internacionales, para participar en Cyphers en distintos formatos, con audios en directo o ecualizados en una consola, pero sin perder la improvisación del momento, con distintos MC´S y Dj´s.

Les compartimos 5 Cyphers en español que cumplen con las normativas de formato clásico, para que no se confundan con otros que dicen ser “Cyphers” y sólo son live sessión o videos en vivo.

1.- Sudametrica Cypher Session #3 – Kodigo/ Drefquila/ JNO/ACZINO

Este Cypher me gustó porque conserva los lineamientos de la improvisación y la métrica, sin perder el buen momento por el que pasan los 4 mcs, el flow fluido sin titubeos, cada uno haciendo del beat su mejor arma. No todo son batallas de gallos. Kodigo luce por su velocidad y habilidad lírica, pero Aczino da cátedra de cómo disfrutar y aprovechar todos los elementosincluso de su entorno; hasta el levantarse lo hace una barra. ¡Boom esto es Hip Hop!

2.- Díceselo!Raps – Cypher 1- N-WISE ALLAH / LA$$ SUGA’/ GARCINI / HATER / DUAL / SACRO / CRILL / DOC PSYCH/ Dj SUDAKILLAH

Algo que disingue a este Cypher es que no cae el flow; la calidad lírica de cada Mc ayuda a que se mantenga, aunque se cambia de beat con cada uno: la buena selección de Dj Sudakillah es la columna de este trabajo. Muchos llegamos a este video por N-Wise Allah, que es un rapero que ya tiene una trayectoria respetable, y me pareció un gran acierto que él abriera con su improvisación ya que eso ayuda a que te preguntes, ¿los demás rapearán al nivel? La sorpresa es grata con cada skill. Sin duda hay mucho material que buscar en Tenerife y creo que para esto también sirven hoy en día los Cyphers, para encontrar otras voces que por factores diversos no destacan tanto fuera de sus países o ciudades. Buen trabajo de DíceseloRaps! Records, los organizadores de este golazo.

3.-The Cypher Effect – Astreet / Nay MC / Nakury / Rebeca Lane

La revolución femenina esta aquí y es innegable. No vienen a pedir permiso porque no tienen por qué hacerlo. Vienen a ocupar lo que por derecho merecen y por historia se les debe. Estas amazonas del flow no sólo tienen talento para rapear, tienen un discurso que es tan duro como un mazazo en la cabeza. Cada una sabe que divertirse, improvisar, politizar y expresar, son las mejores armas para la igualdad. Aplausos para estas mc´s mexicanas, que con su talento pueden tirar las coronas de algunos que se dicen ser los mejores raperos del país.

4.- El Cypher 3 «Internacional» | Linea Dieciséis | Blon, Gran Rah, Sony, Papo, Kaiser + Mcklopedia

El Hip Hop no estaba muerto, estaba aprendiendo Español”, cita la playera de Mcklopedia en este Cypher que busca mantener la escencia de la improvisación. Venzuela, España, Argentina, Chile, se juntan para mostrar que aún hay mucho que escuchar más allá del burdo “blin blin”, que se ha querido apoderar de la escena. El hip hop de conciencia y de solidaridad es lo que este video nos muestra: la escena somos todos. Todos lucen un estilo ya trabajado, pero Papo, Kaiser y Mcklopedia, se volaron la barda.

5.- La Celda De Bob – Cypher 2 (Beat Maldito Fen)- Gegga, Nasty Killah & Chuchú Bermudas (YOYO DOJO)

La fortaleza del Dojo no radica en el individualismo y el éxito de algunos de sus colaboradores, la realidad es que todos los involucrados son talentosos y caminan hacia el mismo sendero de sabiduría y esfuerzo. No por nada es considerado actualmente como uno de los crew´s más importantes de América. No sólo tienen dj´s que son sumamente versátiles, como Drama Theme, sino que se han vuelto un punto de reunión para hacer ft. con lo mejor del continente. En este Cypher, guerreros del Dojo, Gegga y Nasty Killah, improvisan junto a Chuchú Bermudas, otro Mc venezolano, que es muy allegado al crew, junto a su colectivo los Lisergicos Inc. Puro malandreo lleno de un flow atascado en el estudio La Celda de Bob en Chile. Recomiendo que se revisen este canal donde hay muchas joyas grabadas para una tarde de porros y beats.

—–

Por Takeshi López
@TakeshiLopez

#HáblameDeFlow. The Big Top: 5 del Rap Ibérico actual

Comments

comments