#HáblameDeFlow. THE BIG TOP. 5 tracks de Mobb Deep para tirar barrio

Hace casi dos años a través de esta columna dimos a conocer la terrible noticia de la muerte del rapero Prodigy, la mitad del gangsta dúo más crudo del rap hardcore de los 90, Mobb Deep. Aunque ya sabíamos que el Mc llevaba luchando con su enfermedad hematológica hereditaria, siempre resulta difícil no sólo para los fans, sino a los amigos y familiares que alguien parta abruptamente a los 42 años de edad.

Para muchos seguidores de la banda, este acontecimiento nos dejó desconcertados. Tras la reconciliación que habían tenido Havoc y Prodigy en 2013 y la gira de 20 años que el dúo había realizado en la unión americana, algún nuevo material se vendría. Quizá en mi sueño más güajiro que vinieran a México con esa gira. Dicha fantasía estaba alimentada por la parte de que Mobb Deep eran parte G-Unit y ya habiendo estado en un par de ocasiones 50 Cent en el país, no sonaba tan descabellada la idea. Mínimo que viniera Prodigy que acababa de lanzar su disco Hegelian Dialectic (The Book of Revelation), que recomiendo ampliamente que lo escuchen.

Ahora que Prodigy ha partido, una nueva productora está llevando a tre países latinos (México, Chile, Argentina) una gira en honor a unos de los raperos más influyentes de la Costa Este. Su compañero de mil batallas Havoc Mc, Dj y productor de la mayoría del material del grupo, llegará a México el 12 de abril para presentarse ante pocos afortunados en SALA. Estará acompañado de dos talentos que han colaborado con Mobb Deep desde sus comienzos, Dj L.E.S. y Big Noyd. Además el niño de oro de Maracay, Lou Fresco y el Fundador del Dojo, Willie Deville serán el preludio de “Mobb Deep por siempre en honor a Prodigy“. Un suceso que seguramente retumbará en las nuevas generaciones de aquellos que aman el Hip Hop en este país.

Seleccioné estos 5 tracks de dúo más infame de Queens para que se escurran en las bocinas de sus barrios.

Back at you- Mobb Deep

En 1996 un experimentado actor y productor Dani DeVito decide animarse a emprender un proyecto fílmico. Sunset Park cuenta la historia de un equipo de baloncesto de secundaria, su relación con las problemáticas de la calle y su entrenadora. De este filme surgió un soundtrack del mismo nombre, donde participaron varios raperos como Onyx, Ghostface Killah, 2pac, Queen Latifa, entre otros. El track 4 corresponde a los jefes de Mobb Deep, que curiosamente no incluyen en el disco que en ese momento lazaron que fue Hell on Eart, este sería el tercer disco que colocaría a Havoc y Prodigy en la mira de muchos productores. “Back at you” al no ser recopilado pasó de largo para muchos, pero créanme que es crema pura.

Thug Muzik – Mobb Deep ft. Infamous Mobb, Chinky

Cuando Mobb Depp comienza a tener éxito, empiezan a impulsar a su colectivo Juice Crew. Después se convertiría en Infamous Mobb, donde otros raperos de Queens que crecieron junto a Havoc y Prodigy colaboran en varios tracks. “Thug Muzik” cuenta con la participación del crew y Chinky. Esta canción y “The Realest” fueron producidas por The Alchemist. Tienen un sonido entre ellas muy cercano pero distinto a las demás canciones que fueron producida por Havoc. Con un boom bap duro, un sample de piano de George Winston que recuerda los buenos tiempos del gangsta y unos coros de chicas estilo R&B nos dan como resultado una bomba para hacer volar los parlantes.

The Learning (Burn) – Mobb Deep ft. Big Noyd , Vita

Cuando parecía que había pasado el mejor momento de Mobb Deep, después del disco de platino que les había dejado su disco anterior, deciden lanzar en 2001 Infamy. El quinto material discográfico contiene este flamazo en colaboración con Big Noyd, donde también participa la rapera Vita. En esta epoca el dúo estaba en un beef con Jay Z por la corona de NY. Esta pelea terminó en poco tiempo porque realmente se respetaban, sólo estaban contaminados por las mediática batalla entre la Costa Este y la Costa Oeste. Por consecuente cuando se grabó el video de “Burn“, no sale en el video Vita, ya que tenía una relación muy estrecha con la disquera de Jay Z. Este track llegó al 3er lugar de popularidad en las listas y dejó en claro que Mobb Deep seguían muy activos.

Drop A Gem On ‘Em – Mobb Deep

Recordemos que Havoc y Prodigy, junto con otros raperos como Biggie, Puff Daddy y Nas, protagonizarón uno de los beefs más polemicos del Hip Hop en contra de Tupac Shakur, Outlawz, Jay Z, entre otros. Tres meses antes de la muerte de Shakur el rapero emblema de la Costa Oeste lanza “Hit ´Em Up”.

Esta canción fue el ataque realizado hacia muchos de los raperos de la Costa Este, al alimentarse las sospechas de que Biggie y Bad boys fueron los actores o sabían del atentado a 2pac en el estudio de grabación y nunca lo previnieron. En este hit furioso, Tupac se burla de Mobb Depp y de la enfermedad de Prodigy. De manera que se esperaba la respuesta en contra de Shakur. “Drop A Gem On Em” fue lanzada en 1996 mientras el rapero se encontraba con vida. Cuando se lanzó oficialmente “Hell on Eart” disco que contenía la canción, 2Pac había muerto y la canción fue retirada de la radio por respeto al rapero y a la familia Shakur.

Shook Ones y Part ll

Sin duda The Infamous (1995) es su magnum opus. Un segundo disco mejor trabajado, más consciente, más crudo. Este material contó con la colaboración tanto en los tracks como en la producción y la mezcla de Nas, Raekwon, Ghostface Killah y Q-Tip. “Shook Ones” se lanza como single promocional, y en el disco aparece la continuación Shook Ones part ll, que técnicamente es la misma canción sólo que con algunos arreglos en la letra. Esta canción se considera pieza clave del renacimiento del hip hop de la Costa Este. Y el disco en general formuló el sonido del Hip Hop Hardcore con particulares loops de piano, distorsiones en sintetizadores, líneas barriosas y criminales como el polvo de las calles, samples de jazz rasposos.

Cada track es una historia cruenta de la supervivencia en un ghetto del mundo, “Shook Ones” es un resumen de la Thug Life antes de la tormentosa guerra entre las dos Costas. Este era el sonido crudo de las calles de un New York que escondia la pobreza bajo una imagen frívola de ciudad cosmopolita.

______

Takeshi López – @TakeshiLopez

#HáblameDeFlow. The Big Top. 5 proyectos de Hip Hop Mexa donde está la crema

Comments

comments