Matthew Dear en México

En un acto análogo al del maestro de obra y diseñador de interiores, el productor musical y remezclador de canciones sirven a las composiciones de un grupo como las personas que ayudan a concretar las ideas y a darle un nuevo respiro a lo ya hecho. Mientras el músico o banda son los arquitectos, aquéllos que tienen la vaga idea de cómo aterrizar el asunto, el productor se encarga de erigirlo y construirlo. Y, por su parte, el remezclador le da vitalidad a algo ya hecho, le brinda ese brillo al pulir un objeto quizá en desuso, quizá con polvo.

Un camaleón

Pero ¿qué pasa cuando un artista, músico específicamente, abarca los tres rubros, el de compositor, productor y remezclador? Tal vez algo inusitado, pero entre ellos hallamos a Matthew Dear. Camaleónico por excelencia, ha dedicado gran parte de su carrera a concebir música para otros artistas. The XX, Spoon, Hot Chip y The Chemical Brothers han pasado bajo su lupa y han salido como productos nuevos y frescos. Otros tantos como DJ Kicks y Get Physical’s Body Lenguage acudieron a él para usar bases y mezclas musicales en su propio beneficio.

Y, por si fuera poco, con los alias que lo conocemos, como Audion, False o Matthew Dear, le ha otorgado al género de la electrónica composiciones únicas y nunca antes vistas, con beats alegres y bailables, y que rayan al mismo tiempo con lo experimental.

Matthew Dear en México

Gracias a los cinco discos y una cuantiosa cantidad de EPs, Dear  ha puesto a bailar al público desde su debut en 2003. Los años pasan y Dear refina aspectos de la producción y composición musical disco tras disco. En 2007 observamos las influencias del afrobeat, pop y krautrock en Asa Breed. Tres años más tarde, en Black City, sentiríamos el calor y erotismo de su música. Beams, que salió en 2012, sería una continuación más optimista del anterior y abriría las puertas para que Bunny, su último material de estudio develado en octubre del año pasado, tuviera su merecido lugar entre lo mejor del 2018 con un sonido pulcro y bien tratado.

Con su último material, Dear está poniendo a bailar a cada persona que se deje. Bunny resultó entre los discos más aclamados del año. Y bien lo ha traído a presentarlo el próximo 31 de mayo a la Ciudad de México. La cita es en SALA (Puebla #183, Roma Norte) gracias a los amigos de Sicario Music y 8106. Sin duda es un imperdible. Los boletos están disponibles aquí.

____

Juan Carlos Báez – @spac3boy_

Los momentos más DADOS del Carnaval de Bahidorá 2019

Comments

comments