Rubio en el Foro Indie Rocks! Una limpia antes de primavera

Desde que Rubio comenzó a sonar en los oídos de México hace algunos años, estos chilenos se volvieron una propuesta interesante y prometedora. Es de esos grupos que te emocionan con las joyitas que tienen en forma de canciones. Y conforme más avanza el disco, nacen y crecen las ganas de verlos ejecutar esa magia en vivo para poder pisar la selva atmosférica que crean al tocar.

El primer fin de semana de marzo se presentaron en los diez años del festival NRMAL. Tuvieron un escenario repleto de fans emocionados y varios curiosos que terminaron agradeciendo haber decidido escucharlos en vivo aunque no los conocieran.
Al final de su show anunciaron que tendrían una presentación más completa el jueves 9 de marzo en el Foro IndieRocks! E invitaron a todos los que ahí estuvieron a volverlos a acompañar, y así fue…

Rubio hizo una semana de entrevistas en los medios de la CDMX. Entre ellas, Fran (la vocalista, para quienes aún no los conocen casi personalmente como fans locos) visitó #BuenDíaGorilas y contó lo buena que estuvo la conexión con el público de México. Era la primera vez que se presentaban en nuestro país y su energía vibró acorde con nuestra emoción. En esa entrevista, confesó algunos trucos y mañas que tiene al componer, como cantar en un lenguaje inventado pero que la hace fluir con el sentimiento y la idea que se enciende al estar en ese punto, o hacer caras extrañas con las que sólo externa todo lo que siente mientras interpreta y comparte con el público su fuerza interior.

Antes de despedirse e invitar a todos nuevamente al show en el Indie Rocks!, le preguntaron sobre el setlist que tocó en NRMAL y si sería el mismo en este show. Fran contestó que hubo muchos fans que le gritaban nombres de canciones de EPs pasados como “Las Plantas” o “Árboles” y no le había dado tiempo por horarios del escenario y se había quedado con ganas de complacer a todos.

Rubio en Nrmal

Entonces llegó el jueves, algunos seguíamos hablando de lo chido que estuvo el aniversario X del NRMAL.

Al llegar al Foro Indie Rocks parecía que sería una noche algo desafortunada, pues el venue estaba con la asistencia a menos de la mitad y faltaban pocos minutos para comenzar el show. Rubio invitó a sus amigos chilenos (norecuerdoelnombredelabandaytampoconadiedemisallegados, perdón), un dueto de guitarristas del ritmo clásico chileno con todo y pandereta. Todo muy de ambiente de Bar de Sanborns. Las cinco canciones me fueron suficientes para confirmar que yo me aburro fácilmente de eso.

Siguiendo al Pez

Cuando por fin se oscureció y todo se iluminó tan solo con las luces rojas y azules (principalmente), empezó la aventura del safari al que Rubio nos guiaba. Siguiendo al Pez, nos llevó por toda la ruta que cubría los diferentes ecosistemas de las emociones de su música.
Lo primero que nos topamos al entrar en esa oscuridad fue un par de fuertes árboles, macizos, de esos que imponen y se ven bien enraizados (gracias por abrir con esta) pero sabes lo frágiles y delicados que son en el interior.

Rubio en Foro Indie Rocks! Rubio en Foro Indie Rocks!

Después de eso pasamos también por un arrecife de “Corales” que junto a la voz y la emoción de Fran por ver a público igual de emocionado por estar viviéndolo, convertía ese momento en un cómodo lugar a comparación de la vida diaria.

Si respiro bajo el océano
Los peces son amigos
Nadé
Viajo por corales que me olvidan de
Una superficie que
Duele

Rito sagrado

Sin darnos cuenta, las secuencias de los sintetizadores, la voz y las caras de Fran Straube, junto con la batería, los platillos y los tambores nos volvieron “Seres Invisibles” que ya estaban más que hundidos en el cosmos, volando a las estrellas y tirándose al sol para tratar de entender el mundo.

Si solo seguimos siendo animales
no sé cómo soy
tú vas conmigo .
Y el mundo
no lo entiendo
me pierdo
me enfermo.

Los ruiditos de la selva, los tamborazos, los cascabeles, los gritos y la energía de ese mundo misterioso que se construyó la noche del jueves, fueron suficientes para hacernos sonreír y hacer a algunos moverse como si participaran en un rito sagrado de agradecimiento. Tal vez se lea exagerado pero eso se escuchaba, se sentía y se vivía desde el público.

Rubio en Foro Indie Rocks! Rubio en Foro Indie Rocks!

Después nos cegó una “Luz” y el ambiente se tornó misterioso, doloroso y de alguna forma, lúgubre.

Si te pierdo
En ese ruido
Que no te soltó
Ábrete

Una limpia antes de primavera

Antes de terminar el viaje, Fran se acercó y volvió a agradecer a todos los que estábamos ahí por el apoyo a Rubio. También agradeció a la gente que en el NRMAL y e incluso desde antes de haber llegado, los apoyan y les demuestran cariño y aprecio a la banda.

El final de esa ceremonia cerró con dos grandes piezas, al parecer favoritas del público y consentidas por ser piezas que con las que los conocimos y crusheamos con su sonido: “Hacia el fondo” y “Las Plantas”. Ver a Rubio fue una experiencia musical de alguna forma sanadora para el alma. Como una limpia de energía antes de primavera, con todo y azotes de “Las Plantas” que te ayudarán. Con el canto y el llanto que tenías contenido, estás listo para seguirle a otra dimensión, otro viaje, una aventura tal vez comandada por “Yoko” o lo que el universo tenga preparado para ti.

Es un viaje solo sigue avanzando y nos vemos allá
El universo que me sigue mostrando
que no estamos solos acá.

____

Melissa Moncada – @missflirt

Fotos de Samantha Nolasco – @_gatocam

Rubio en Foro Indie Rocks! Rubio en Foro Indie Rocks! Rubio en Foro Indie Rocks! Rubio en Foro Indie Rocks!

Comments

comments