Toluca: la capital mundial de la música

Aaahhh… Toluca y el Estado de México.

Tierra vilipendiada y peluseada por su vecina la CDMX, dominada por el PRI más PRI, compleja en su territorialidad (los dominios mexiquenses abarcan lo mismo Ecatepec que Atlacomulco, Tultepec que Huixquilucan, Mundo E que el Nemesio Díez) y con una constante aspiración de ser algo que jamás podrá ser. En fin, el así llamado Edomex tiene la (mala) suerte de haber nacido feo y grisáceo, mientras su hermana capitalina es (en apariencia) bella y vibrante.

Mero mero sabor ranchero

Y sin embargo, contrario a la creencia popular, el Estado nos ha dado muchos personajes y momentos bellos: Sor Juana Inés de la Cruz, Café Tacvba, el mejor gol en la historia del futbol mexicano (aquí la prueba: Gol de Cardozo VS America Apertura 2003), José María Velasco, Luis Nishizawa Flores, el verdor (y el café y las quesadillas) de La Marquesa, el Nevado de Toluca, la catedral de Tepotzotlán, las pirámides de Teotihuacán, el extraterrestre de Metepec, el concierto de Radiohead en Ojo de Agua que costó 50 varitos por cabeza… vamos, pura cosa bonita.

A las maravillas mexiquenses hay que sumar la capacidad mutante que tiene Toluca para convertirse, un día al año desde 2013, en la capital mundial de la música gracias al festival Ceremonia, que se ha encargado de llevar a lo mero mero sabor ranchero de la industria y vanguardia musical desde hace más de un lustro.

Chorizo verde

Ah, ¿vas a andar de mamoncito diciendo que nel, que eso qué, que el edomex sucks y que el Ceremonia ídem? Pues lo que procede es cachetearte con el cartel de este año pa’ que no sientas que guau, cuando miau.

ceremonia gnp Toluca
ceremonia gnp Toluca

Nomás cala: imagínate las vibraciones y loqueras de Aphex Twin alterando las moléculas que conforman el chorizo verde de Toluca, haciendo que el Nevado se derrita de tanta electrónica maciza del tercer milenio, haciendo que las quesadillas de la Marquesa se pongan más azules de su masa ante el explotadero de tacha que va a ser eso.

Club Deportivo Toluca

O bien, piensa en la noche estrellada del Estado, esa misma donde se enamoraron Enrique y Angélica, aderezada con la belleza sensual pachecona de Massive Attack. ¿O qué, a poco no te dan ganas de estar bien apretadito con tu acá de los acás mientras esos magisters sueltan sus mejores beats y melodías?

Ahora, dato curioso: ¿sabías que en España también existe otro Club Deportivo Toluca? Para ser más exactos en Santander, Cantabria. Y pues nada mejor para celebrar estas coincidencias de la vida (que nos recuerdan que todo en la vida está conectado) que tener en la verdadera Toluca a la artista española más importante de los últimos tiempos, la mismísima Rosalía, que promete reventar el escenario del Ceremonia gracias a su discazo El Mal Querer.

Las tierras mexiquenses

Y ya si de plano eres muy elevado, por qué no darte con la grasa sabrosa de Modeselektor y Kaytranada; bandas de las cuales todo el mundo hablará mañana como The Blaze, Yaeji, Khruangbin, Mari Davidson, Faka, y Kuro Deko; descubrimientos que te van a volar la peluca como Pabllo Vittar, Denzel Curry, Serpentwithfeet, Roy Blair; joyas de la avanzada mexa con el Little Jesus, Tessa Ia y La Plebada; y por supuesto, perreo hasta el suelo y cosa loca degenerada en la carpa Traición, que cada año aumenta sus niveles legendarios de fiesta.

Así que nada de fuchis, nada de pretextos, nada de mirar feo a las tierras mexiquenses: Toluca y el Edomex tienen todo para ofrecerte. Allá nos vemos.

—–

por Israel Pompa-Alcalá
@thesmallestboy

#Ceremonia19. Aphex Twin en México. ¿Qué escuchar del mago?

Comments

comments