#HáblameDeFlow. The Big Top: 5 del Rap Ibérico actual

Mientras cruzo el océano, en la inmensidad de la noche, para llegar al viejo continente, armo este top sobre lo mejor del rap ibérico actual y compartirles lo que suena allá.

Desde que la movida hip hop llegó a la península a finales de los 80´s y principio de los 90´s, la escena española ha sido una de las más prolíficas del mundo. Recuerdo que cuando era adolescente uno de los proyectos que más me gustaba de España era 7 notas 7 colores. Esas rimas gangsta y chico problema del barrio que Muchomuchacho disparaba como una ráfaga de ametralladora, me atraparon en el rap ibérico.

Rap regañón

Después llegó Magnatiz a mis manos, otra leyenda del Rap Ibérico y el enorme Frank T que sigue en activo y colaborando con nuevos artistas. Cuando estas referencias se mezclaron con el rap nacional o latinoamericano fue donde empecé a notar eso que dicen los Mc´s de América, el rap español es un rap regañón, pero es una cuestión de acento.

En este recuento no podría dejar de nombrar a Violadores del Verso, otra de las joyas que deseamos que en este próximo 2019 nos sorprendan con nuevo material, aunque este año nos dejaron discos solistas Sho- Hai y Kase O, muy recomendables por cierto. Otros proyectos que me volaron la cabeza fueron SFDK, Nach, Zenit, Chojin y muchos más que seguramente ustedes conocen y ahora olvido nombrarlos. Máximo respeto para la escena española y el rap ibérico, que nos han dejado mucha miel en cada hit y en cada ft. con algún rapero latino.

El mejor veneno viene en frasco pequeño, así que en The Big Top sólo tendrás la pura caña, pero dejemos tanto preámbulo y como diría Zenit: “Esta es la mierda que te hace decir: ¡Mierda!”.

1.- Ayax y Prok – Spirit

Al pie de la Alhambra, los gemelos de Albaicín van rimando sobre los problemas sociales que ahogan a los jóvenes en estas épocas capitalistas. El héroe griego Ayax y su gemelo Prok van destrozando a los titanes que oprimen al pueblo con sus barras de acero. Estos granadinos salidos de la mitología española del rap ibérico llegaron a México para colocarnos este boom-bap entre los ojos y sobre los altos de Chiapas. Cara y Cruz es el trabajo de dos seres conectados por la vida y el hip hop, el eclipse del rap ibérico en un disco con matices entre la fiesta y conciencia.

2.- Hervé & Taktel – 10

La idea del triunfo es puto humo”. Erick en 2 años ha sacado un Lp y un Ep. El primero, “M.O.M.”, con los beats finos de Dj Yeke Boy, y el segundo, “10”, donde se hace acompañar de otro talentoso de las tornas: Dj Taktel. El éxito que le precedió tras la presentación, gira y proyección de “M.O.M.”, ha puesto a Hervé en el panorama del Hip Hop internacional. Las barras de este valeciano son de tal naturalidad en flow y de tan alta calidad, que en las colaboraciones en sus tracks desfilan grandes mc´s como Toteking, Dheformer, Bajozero, Sho-Hai. En “10” algo que deja en claro es que llegó para hacer Hip Hop con el boom-bap que se ha olvidado en las nuevas generaciones.

3.- Sho Hai – Deep Deli

El 25% de Violadores del Verso ha sacado un track que brilla por su habilidad lírica y su narrativa. ¿Quién no quiere que su barrio sea tranquilo y bueno para vivir? Algo que hay que destacar es su mensaje en contra de la xenofobia, hablando de que los inmigrantes dan color y diversifican el panorama de una ciudad de manera positiva con sus fiestas y sus tradiciones. Este track producido por Xhelazz, viene en el material solista del gran mago beodo, titulado “La última función”. Recomendamos se den el disco que más que líneas geniales contiene ese beat que prende y conecta. Ya todos sabemos que sin ese 25% no habría un 100%, una unidad, una Doble V, pero ese porcentaje por sí mismo es una totalidad para los que gustamos del género y de escuchar a este maestro del rap ibérico, seguir bebiendo sobre sobre bases y barras.

4.- Falsalarma ft. Juaninacka – Lo que me llevo

Los clásicos no son fáciles de superar, el camino recorrido les da una ventaja aplastadora. Desde el año pasado la vieja escuela española ha estado dando muestras de su experiencia, sacando discos con un sonido más concreto, limpio y con un temple en las letras que da gusto. Falsalarma son de esos selectos grupos que se han vuelto referencia, desde Barcelona Titó, El Santo, Dj Neas regresan con toda la bomba de conciencia, del haber vivido en el barrio y ahora ser adultos y con familia. En este track cuentan con la colaboración de otro implacable de las barras, Juaninaka, uno de los maestro del Curso Básico de Poesía. Esta no es una falsa alarma, es el beat para alzar las manos y fluir al ritmo del regreso de la Vieja Guardia española.

5.- MPC ft. Indee Styla, Lauryn Nine, Marga Mbande, Talya, Kyne and Zeidah (TeamBackPack)

Aún siguen siendo pocos los proyectos femeninos que encontramos en el Hip Hop, y si a eso le quitamos todos los que son un cliché o un estereotipo, queda muy poco de dónde cortar. Pero eso no es una mala noticia, es mejor encontrar desde lo más under buenas propuestas, con corazón, entrega, amor, evolución y experimentación. En esta moda de los Cypher y las batallas de gallos, nos encontramos este excelente trabajo colectivo que reune a seis de las mejores raperas under de Barcelona. Entren a su canal y chequen otros videos. Aquí futuro y uno de los verdaderos y más honestos motores del rap ibérico, ese que hace que el género de verdad siga vivo.

—–

Takeshi López@TakeshiLopez

 

#HáblameDeFlow. The Big Top: 5 Bombas de Hip Hop para romper fronteras

Comments

comments