#HáblameDeFlow. The Big Top. 5 proyectos de Hip Hop Mexa donde está la crema

Este es el top que estabas esperando. Ya basta de exaltar a falsos ídolos de un Hip Hop que se ha desvirtuado. La verdadera esencia de las calles está en los mc y djs que lanzan discos desde plataformas gratuitas para contar su existencia por esta odisea de asfalto. Presta atención a estos tracks y a estos nombres, los verás llenando de flow la ciudad.  Recuerda que si te gusta alguno de estos proyectos apóyalos comprando su merchandise o asistiendo a sus eventos. Todos construimos una escena sana y una comunidad Hip Hop con más oportunidades y menos discriminación.

1. Los Inquilinos 343 – Paseo en Bici

La libertad con la que se expresa la música en nuestras vidas es un misterio. El Hip Hop tiene esa magia que lo hace brillar como una reverberación lírica, como una concatenación de ideas poderosas y sincopadas. Un proyecto que surgió entre amigos e inquilinos de un inmueble en la calle Rastro en Coyoacán, deciden reunirse a crear fusiones entre el rock, el reggae, el punk y el rap, para dar mensajes de realidades cotidianas sobre las capas de un beat alternativo que te pone a flotar. Saca la birula a dar un rol y ponte los audífonos con este sencillo libre de hidrocarburos.

2. Primero Company – Hazlo tú mismo

Nacidos de las calles de Ecatepec de Morelos, uno de los proyectos más frescos del under de la escena nacional, lanza su primer audiovisual del sencillo “Hazlo tu mismo”, una base boom bap densa y jugosa, con segmentos de scratch muy bien trabajados y un sample brillante de Dj Luter, un beat puesto para balearlo con una lírica de plata de Robb Candela. Esta es la mierda real del noreste del Edomex donde nada hay de joyas y autos de lujo, para los que hacen música honestamente desde el barrio. Acá el Hip Hop es calle, pandillas, grafiti, diversión, violencia, marginación, supervivencia y muchas realidades más, Primero Company está integrado por Charly EFE, Robb Candela, Sickman Montana, El proa, Blees Dee, Hate y Dj Luter tienen la crema para ser uno de los crews mexa que no debes perder de vista.

3. Croshow – ¼ entero para la música

Si el Rap que hace un Mc no representa la calle en su estado más puro, entonces no es Hip Hop. No importa de donde seas, si tienes el ímpetu se irá dando el camino. Escuchar a Croshow en el under más real, fuera de la escena blin blin que lamentablemente domina a través de la banalización, fue una sorpresa grata. Ahí en ese rincón de la ciudad, donde pasa el metro de la línea B y el mejor escenario puede ser el segundo pulmón más grande de la ciudad, el Bosque de San Juan de Aragón. Este Mc trata de contar su historia desde el asfalto, al lanzar este audiovisual y su nuevo sencillo “Sonríe” producido por El Fucking Studio. Espero que este talento mexicano no se rinda sin las puertas no se abren, a veces hay que crear uno las puertas.

4. Montebel – Antes de llorar

El power femenino en el Hip Hop mexa es algo que atrae pero que se encuentra a cuenta gotas. La mayoría de las chicas en el camino se han perdido pensando que esto de hacer rap es sólo encasillarse en un sonido o en una temática, entre los tipos de Femeces hay varias: las que quieres rapear como hombres, las que no salen del tema feminista, las que fusionan los mismos géneros con su rap, las que se sienten Erykah Badu. Lo más difícil es trascenderse a sí mismas y a su discurso. Montebel tiene ese toque femenino con líricas duras, sin perder este toque gangsta en su beat y una textura en su voz que usa en los coros, le dan sensualidad a sus rolas. Dense este track de su Ep Bellum, con instrumentales de Luzockbeats y Dj King Klang.

5. iQlover – OG Q

Este crew mexicano está llamando la atención debido a que su material maduró con base en la constancia, porque ya tienen rato en la escena under de Guadalajara. También creció en calidad audiovisual al colaborar con Willie Deville (fundador del YOYO Dojo), hacer posible que Santa Suerte Music y Jamgle Records unan su arte para lanzar este sencillo, de uno de los mc que gusta del buen G – Funk en sus beats y skills pimpeadas al mejor estilo californiano, me refiero a iQlover perteneciente al proyecto King Zoo también parte de la familia West Gold. Que está lanzando sencillos de su material en solitario “Pimpstar”. ¡Pura WestSide locos!

______

Takeshi López – @TakeshiLopez

#HáblameDeFlow. The Big Top: 5 Cyphers en español

Comments

comments