#PecesSueltos presenta: Malo

“A Loose-Fish is fair game for anybody who can soonest catch it.” Herman Melville, Moby Dick

Si la música se parece al mar, y lo habitamos todos, hay especies raras, que se ven poco y extraña vez son capturadas. Aquí surcamos las olas para hacerlos más evidentes.

Malo

por Iván Cruz Osorio
@IvanCruzOsorio

Ser el hermano de Carlos Santana y ser, también, guitarrista parecería una labor destinada al naufragio. Y hasta cierto punto lo ha sido. Jorge “Malo” Santana, el hermano menor de los Santana, pronto señaló su rumbo como seguidor de su hermano Carlos y como un enamorado de la guitarra. Aunque en un principio se distanció del estilo de Carlos al empezar a tocar blues, progresivamente Jorge entró a la movida del rock y jazz latino, así como la salsa.

Jorge pronto conformó diversas bandas hasta fundar Malo con Arcelio García, el percusionista Richard Bean, el bajista Pablo Téllez, Abel Zarate, Roy Murray y Richard Spremich. Músicos de primera línea que comienzan a fusionar diversos ritmos que dan como resultado su notable disco homónimo.

Este disco tendría un éxito continental, la aclamada “Suavecito”:

Malo se concentraría en un jazz latino, con toques de rock y música tropical. Si bien puede sonar parecido a lo que hacía Carlos Santana, en la ejecución había una clara diferencia, para empezar la guitarra no era el centro de las canciones, sino parte de los distintos movimientos de una orquesta. Sin embargo, para el segundo disco Dos (1972), Malo seguía siendo una orquesta, pero su sonido comenzaría a acercarse más y más al de Carlos Santana. En especiaal el estilo de ejecución de la guitarra de Jorge comenzaría a sonar peligrosamente cercano al de su hermano.

Este segundo disco pasó casi inadvertido y varios de sus miembros dejó la banda. En 1973 publican Evolution, el cual busca fusionar el funk y los ritmos latinos. El disco es sumamente vital y con sonidos frescos, con una orquesta de metales sublime, aun así su resonancia fue muy efímera.

En 1974 salió a la luz Ascención (sic). El disco es menos vital que su antecesor. Se puede destacar la canción “Love Will Survive”, pero en general se trata de un disco muy mediano.

Como se podría suponer, la banda entró en crisis e inició una pausa de varios años. Jorge publicó dos discos como solista y salió de gira mundial con la célebre Fania All Stars. Malo a partir de los años 80 saca recopilaciones o discos en vivo.

Malo es una banda que en sus fusiones musicales dieron gran poder al rock y al jazz latino y ayudaron al reconocimiento de los músicos latinos en Estados Unidos. La banda también contribuyó a ese orgullo para las raíces culturales latinoamericanas entre los latino-estadounidenses, lo cual es patente tanto en la música como en el arte de sus discos.

Comments

comments