#PunkRockJesus 6.5. Los Mejores Discos De 2018 Para Un Grungie De Más De 40 (Parte 2)

…la lista de Los Mejores Discos de 2018 para un Grungie de más de 40 continúa…

#PunkRockJesus 6. Los mejores discos del 2018 para un Grungie de más de 40

5. Revuelta Propia: Pasará

Entre los ires y venires por más de veinte años, la Revuelta Propia ha sido un referente, no sólo del Ska, sino de toda la música alternativa en el país. Y con alternativa me refiero a que fueron una banda política, con un mensaje coherente con las acciones de cada uno de sus integrantes.

Se despiden (¿definitivamente?) con esta producción en que muestran la madurez que alcanzaron como banda. No alcanzaron a promocionarla pero que pueden descargarla gratuitamente desde su fan page de Facebook. Canciones nuevas, canciones viejas y algunos covers que con el arreglo del Mike se escuchan como propias. Un disco que recupera el sentido de lucha y resistencia con un Tajobase en su mejor momento tanto vocal como líricamente hablando. No habrá más música pero la Revuelta Propia sigue…

4. Arma X: Primera Sangre

Lo sé, lo sé. Este disco salió en el 2017. En diciembre, así que yo no lo escuché hasta febrero de 2018. Y desde entonces no deja de sonar en mi reproductor. Arma X es quien saca la cara por el rap político en España. No sólo con Primera Sangre, lo viene haciendo desde hace años. Sus letras son mucho más inteligentes que las de la mayoría de MCs españoles y me atrevo a decir que a nivel global.

Canciones directas, duras, con un flow como pocos. Y si esto no fuera suficiente, Jota de Jota, su compañero del crimen tanto en Arma X como en su proyecto paralelo Factor Canadá, es desde mi opinión el mejor DJ que existe en este momento en España. Un friki hasta la medula. Debo de confesar que la canción que más me gusta es “Mi Kriptonita” Estoy seguro de que Logan va pasar a la historia como Nach, como Kase O, como Los Chikos del Maíz. Su calidad está a ese nivel.

3. Marc Ribot: Songs of Resistance 1942-2018

A Marc lo conocí como guitarrista de los discos que más me gustan de Tom Waits. Un estupendo músico del quien, tengo que confesar, no conocía nada de su música en solitario hasta que escuche el Song of Resistance. Y me voló la cabeza. Toma canciones que en su mayoría fueron compuestas en distintas épocas de resistencia global, como su nombre lo dice y las transforma, les da un toque personal que las convierte en canciones nuevas para esta época de lucha contra el lado oscuro. Con colaboraciones maravillosas, como Tom Waits cantando “Bella Ciao”, le quita toda la festividad y le da una melancolía digna de escucharla y cantarla después de escuchar un discurso de Trump o Bolsanaro. O qué decir de la versión que hace junto a Ohene Corneluis de “Rata de dos patas”. Sí, la canción tan famosa de Paquita la del Barrio, que aquí es dedicada al impresentable de Trump. Un buen disco para estos días de desesperanza y lucha.

2. Mudhoney: Digital Garbage

Mudhoney estaban destinados según la Subpop para ser el símbolo de la explosión mediática del Grunge en la década de los noventa. Afortunadamente para ellos apareció Nirvana y los mass media los olvidaron. Ellos continuaron su camino sin preocuparse por cuánto tiempo Seattle estaría de moda.

Digital Garbage es un disco que se mantiene en el más puro estilo que nos tiene acostumbrado. Grunge de pe a pa. O lo que es lo mismo: una mezcla de punk, metal, psicodelia setentera (por lo de las guitarras distorsionadas) y voces que gritan sin melodía. Mudhoney son sobrevivientes que han sabido mantenerse al margen, sin compromisos comerciales y haciendo lo que más les gusta. Este disco nos recuerda que eso que llamaban Grunge no murió, sólo regreso a sus raíces y así mantener la música en su estado más puro.

1. Mark Lanegan and Duke Garwood: With animals

Debo confesar que tanto con Pearl Jam, Ben Harper y Mark Lanegan no soy nada objetivo. Son referentes habituales del soundtrack de mi vida y disfruto mucho de su música. Sin embargo, el respeto que le tengo a Lanegan por su capacidad creativa va más allá. Es posiblemente el músico más creativo desde Tom Waits, y tiene una manía de hacer colaboraciones con sus amigos. Esta vez lo hace con Duke Garwood y nos regalan, en mi opinión, el mejor disco del 2018. With Animals es todo un paseo por los estados de ánimos de estos dos músicos. Desde la desolación hasta la felicidad. De la desesperanza al odio, del amor, al desamor. Lanegan es un grande y no hace más que comprobarlo disco con disco.

A falta de espacio en una lista de diez, se quedaron afuera el nuevo disco de los SDFK y su redención. Uno de los mejores discos que apareció en el 2018 en la movida del rap, Born to Murder the World y su estupendo grindcore con el disco The infinite mirror of Millennian Narcissim. Y por supuesto, Massacre 68 y su estupendo disco El muro. Bueno, nos vemos en enero.

_____

Jorge Tadeo@primaindie

Comments

comments