#Topless con 8 estrenos musicales pecadores y un EP glorioso

Unos instantes antes de permitirse el dejarlo todo para tomar el rumbo que los pies decidan e impongan. Unos minutos que se deben aprovechar para preparar el escape, y el escape es sólo con canciones nuevas. Y por eso llega tu #Topless, nuestra columna de hallazgos y estrenos musicales.

En esta ocasión les entregamos 8 estrenos musicales que no se dejan hervir, 8 estrenos musicales que pegan patadas de principio a fin, y un EP que no se rinde. Todo bien equiparado y amoldado.

La Isla Centeno – Soles Al Mar

Algo de muy personal tiene Soles Al Mar, y sin embargo no se entrega a la dramática de cuarto cerrado. Con una armonía envidiable y de calibrada producción que permite ver voz e intención intrumental, es un sencillo a toda categoría. Es lo primero que le calamos a La Isla Centeno, y que vengan más momentos así.

Los Sustos – Black Room

Aquí sólo hay invitación a moverse hasta el sudor. Y después seguir en el movimiento hasta hacer volar todo el sudor. Black Room es una declaración de amor a la adrenalina desde la prerrogativa del garage fino y desinteresado. Los Sustos amenazan con prenderle las patas al diablo, y cumplen de todas las maneras.

Jardín Botánico – Cinta En Llamas

Desde muchos extremos nos convenció la Cinta En Llamas de Jardín Botánico. Por un lado esa guitarra en la que está enmarcada nuestra infancia, por otro lado los guiños de un órgano más cercano a las paternidades. Y al final las letras desgarradas rumbo a un coro incuestionable. Gran manera de decir adiós o saludar el incendio.

Pobrediablo – Joaquín

El Pobrediablo tiene como alma de osito de peluche, o como un karma de caramelo. Sí es una banda que sientes amiga desde el principio. Tal vez son sus melodías hermanas, o la manera en que instrumentos y voz parecen jugar en una alberca de pelotas. Quién podría decirlo. Pero es verdad, y Joaquín es un ejemplo clarísimo de este ejercicio de ternura musical.

iou3R – Escornalbou

Aquí un momento desmedido y que rompe mucho de los que el #Topless es. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, no logramos descartarlo. De alguna galaxia próxima nos llega iour3R y su Escornalbou, un esfuerzo «sinfónico» en algunos movimientos que, según nuestras escuchas, se debe enfrentar como un todo. Y es toda una experiencia, un viaje completo y un triunfo de la terquedad frente a los esquemas y las expectativas. No lo pasen de largo por favor. Es importante.

Dávila 666 – Huesos Viejos

Sorpresa absoluta. Una leyenda peculiar del amor a la guitarra y las malas intenciones, está de vuelta. Dávila 666 estrena Huesos Viejos para honor de su carrera y su sigular procedencia. Y se siente el tiempo y la reflexión, y también el hecho de que no se puede dejar de rockear si es que así te lo ha impuesto el destino. No sabemos hacia dónde va esto, pero nos emociona sin duda.

Francisco Y Madero – Pecado Original

Se los hemos dicho ya varias veces, Francisco Y Madero es uno de los secretos más valiosos del presente musical. Su sensible y meticuloso tratamiento del sonido, que de repente refiere a las paredes de sonido y de repente a la mera psicodelia experimental, los mantiene como uno de los proyectos que más nos interesan en México desde hace rato. Y ahora llegan con su Pecado Original, una bocina sumergida en el mar que escupe una cumbia con sabor a Debussy.

Eli Almic – Ayuda

Algo está pasando al sur, ya lo hemos mencionado. Hay una necesidad de contar, de relatar, de señalar. Cosa que no debiera impresionar, pues, en gran medida, arte es transmitir. Pero ese es un enorme debate al que no entraremos. No obstante, siguen llegando los cuentos y las vidas. Y ahora la que nos habla es una MC que, desde que conocimos, hemos seguido y celebrado: Eli Almic. Ayuda es el nuevo sencillo de esta rapera de la República Oriental del Uruguay, y es el trayecto fatal que comparten milLones de mujeres en el planeta. Esta dolorosa realidad es impresa por la artista de manera desollada para que entre todos compartamos esos minutos de terror helado que pueden cambiar para siempre la vida de un ser humano. Es escalofriante, económica, equilibrada y la mejor canción de la semana sin duda.

Y el EP glorioso.

Diles Que No Me Maten – Cayó De Su Gloria El Diablo

Ni idea o norte. Ha sido una completa sorpresa. De esas que a uno lo hacen sentir afortunado, impresionado y deudor con la vida. Así el ambiente tras descubrir a Diles Que No Me Maten. Escuchamos Cayó De Su Gloria El Diablo y tal cual, boca abierta y pulso acelerado. Más que un momento de explosión creativa, aquí un trabajo en tres partes que pareciera medido y diseñado, que se disfraza de muchos géneros para acabar negándolos. Y es grande, interesante y hechicero. Denle un espacio y escuchen con atención esotérica.

Listo amigos, ya tienen su #Topless con los mejores estrenos musicales. Si tienen algún proyecto o nos quieren presumir algo, escriban a hola@nofm-radio.com o a nuestras redes. Y otra cosa, nos late mucho recibir links de SoundCloud, Bandcamp o YouTube, lo demás nos complica mucho la vida y no es gratis. Hasta la próxima semana.


Comments

comments