#Topless. Los mejores estrenos musicales del 2018. Parte 5

Después de muchos meses nos podemos quedar tranquilos y anunciar que nuestra labor con la música y los artistas del 2018 está cumplida, y que sin duda entregamos a todos lo que, a nuestro parecer, fueron los mejores estrenos musicales del 2018.

Esta es la última entrega, ahora tienen 40 canciones que nos pusieron locos este año. ¿Pero a qué le llamamos los mejores estrenos musicales del 2018? Pues a esas rolas que nos prendieron las plantas de los pies y nos hicieron imaginar otros sonidos. Y todo siempre bajo las leyes de su #Topless: contenido fresco y de calidad salido de la imaginación de creadores que necesitan y merecen el trampolín.

Les contamos cómo va a estar la movida. Les ofrecemos 5 entradas en su NoFM de confianza con las canciones que semana con semana designamos como las más amadas de la semana, o las favoritas. Este ha sido un trabajo sostenido y muy serio al que le hemos entregado mucho cariño, y conservamos las palabras que nos despertaron estas hermosas canciones desde la primera escucha. Son los mejores estrenos musicales del 2018, lo son para nosotros, y ahora, con mucho cariño se los pasamos.

No queda más que agradecer a todos los artistas que hicieron este año uno de los más increíbles para tener orejas en este mundo, y a todos los lectores de este #Topless, todas esas noches sin poder dormir se las dedicamos. Y pues nada, aquí los mejores estrenos musicales del 2018 según su #RadioLIBRE de confianza.

AQUIHAYAQUIHAY – Sólo Tú

Lo inolvidable se manifiesta de muchas maneras. A veces es tan imponente y explosivo que los ojos de desorbitan y la boca no puede cerrarse. Pero a veces, también, puede ser tan sencillo y honesto, tan claro, tan resuelto, que el cerebro y el corazón aceptan sin reparos. Del segundo caso les entregamos una canción que nos mandó a la lona: Sólo Tú. Desde hace semanas AQUIHAYAQUIHAY se ha vuelto una constante, pero con este sencillo ya pudimos encontrar su hueso fino y la melodía elemental. Sin demasiadas complicaciones, una historia que podríamos contar todos, con el magneto de la sensual rítmica vocal de estos muchachos y un par de versos que parecen estar más cerca de esa guitarra que de los pulmones. La queremos bailar lento con alguien especial, y es la favorita de la semana sin pensarlo.

Benjamín Walker – Su Mirada

Usualmente escribimos escuchando la canción que nos compete, pero con Su Mirada no podemos porque nos deja hipnotizados. No es que sea una canción bella o enternecedora, o un mensaje de amor tirado al viento como los hay tantos, no, es todo eso, pero también es brutalmente interesante, tanto que no deja ni parpadear mientras suena. Benjamín Walker es un descubrimiento que puede quedar solamente en eso, o puede convertirse en uno de los músicos más importantes de su generación, eso está por verse, pero ya con esta canción se gana, por lo menos, un lugar importante en nuestra pared de la admiración por la música que el continente está produciendo. Por cierto, esas cuerdas, ¿de dónde salen? Tal vez uno de los arreglos más monumentales que hemos escuchado recientemente. Y claro, todo junto pues nos deja en el nirvana con la canción más amada de la semana.

Matilde Band – Renacer

Si vamos a hablar de evolución, de desarrollo, de talento y de pocas ganas de encontrar el nicho por tantos codiciado, vamos a hablar de Matilde Band. Renacer es parte de un nuevo material que dará continuación al trabajo que los puso en boca de todos, mismo que da la espalda y estalla sin control entre las manos; hay muy poco que pueda preparar para algo así. Da la impresión de estar frente a una cúspide creativa del conjunto, frente a un momento en que nada parece salir mal, en que todos están entre el reto y la comunión. De esos momentos paradigmáticos en ciertas bandas, de esos que hay tan pocos. Y Renacer es un monumento polirítmico que no se extiende por extenderse, sino que funciona como una obra compleja en que hasta el glitch está perfectamente seleccionado y montado, todo fijo en una imagen imponente que, si recibes la invitación a la inspección, resulta ser un rompecabezas aparatoso y con más colores de los que pudiste percibir a primera vista. Matilde Band está con ganas de poner un nuevo peldaño en la escalera de la emoción y la excitación que sentimos esperando a un siguiente gran artista. Y evidentemente es la mejor canción de la semana.

URSS Bajo El Árbol – Niño Atrapado

Empecemos por lo más importante, que al final no lo será tanto: pocos como URSS Bajo El Árbol para entregar letras brillantes y desconcertantes. Niño Atrapado, nuevo sencillo de la banda, entrega versos medidos y completamente claros, no de esos que sólo buscan decir mucho y acaban diciendo tan poco. No, acá hay una idea tra otra que conforman un mensaje duro y que no te deja en paz. Y bueno, lo de verdad importante, que tampoco lo es tanto: la música es explosiva y perfectamente resuelta en conjunto, tanto la voz como ese sax oscuro y los demás instrumentos macabros, para entregar una densa canica de materia que te atraviesa la mano para caer al suelo rotundamente. Y ahora sí, lo importante: todo sumado da por resultado la mejor rola de la historia de URSS Bajo El Árbol, y tal vez una de las mejores del año. Estamos muertos de gusto por este momento, y claro, es la más amada de la semana.

Dolores De Huevos – El Árbol Junto Al Hombre

Uno representa como ser humano al resto de la humanidad“, ¿what? Pues claro, Dolores De Huevos, una de las bandas más potentes y brillantes del país, tiene aún mucho que comentar. Demos un paso para atrás, aquí no hay mucho más que podamos decir, con sus letras famosamente contundentes, profundas e inteligentes, la banda lo dice todo siempre. No sólo eso, la música es cruda, es una metralleta de conciencia recién disparada y tibia aún entre las manos. El Árbol Junto Al Hombre se planta en medio de una plaza en la que parece que forma y fondo pueden estar de alguna manera peleadas, donde decir algo parece sinónimo de sonar mal, donde sonar bien parece una invitación a la trivialidad. Los Dolores De Huevos dicen basta y entregan canciones como ésta, hermosas e importantes, que tienen la posibilidad de revolucionarlo todo, o una cabeza, lo que ya es cambiar al mundo de alguna manera. Son, tal vez, los mejores de su salón, de su generación o de su barrio, y su barrio es éste, y claro que esta rola es la favorita de la semana.

Los Cunches – Astronauta

Algo aquí sabe a escape, a sueños, a todo por delante, a tomar a la vida por sorpresa. De verdad que hemos luchado por entender qué tiene Astronauta, ojalá fuéramos músicos para entender qué es eso que nos pasa con los acordes de los versos y el coro, esa sensación de estar frente una escalera luminosa o a un pastel de cumpleaños. Los Cunches saben resolver una sencilla posibilidad, y en esta canción lo hacen perfectamente, con la maestría que da la resolución de presentar un solo incómodo y totalmente antagónico que, al final, resulta ser la canción misma. De verdad que nos pegó en un lugar delicado y es nuestra rola favorita de la semana.

Ineino – La Interrogación De Los Lunáticos

Pues se supone que este amigo es extraterrestre o algo así, pero no le vamos a entrar a esas niñerías. Le vamos a entrar a lo importante. Ineino es una de las mentes musicales más enigmáticas e incuestionables de nuestro presente musical. Llevamos ya unos meses siguiéndolo de cerca, ya sea por su voz plumífera, o sus letras complejas y expresivas, o por su instrumentación desorientada, siempre nos quedamos en silencio, como pasa cuando te enfrentas a algo que no entiendes, algo que es más grande que tú. La Interrogación De Los Lunáticos es la respuesta a nuestra interrogación en muchos sentidos, y la respuesta es sí, Ineino no tiene límites, es pura imaginación y creatividad, y no puede de tanto talento, de tanta verdad. Es, sin duda, lo más amado de la semana.

Renee Mooi y Sandrushka Petrova – Bees

Esta rola es una grosería y no tiene pies ni cabeza. No es buena, ni mala y en realidad se siente más en el terreno de la anomalía, de lo poco cotidiano. Renee Mooi y Sandrushka Petrova unen fuerzas para preguntarse hasta dónde se puede llevar un sencillo, o lo radiable, y entregan este rompecabezas que pareciera comenza por el coro, o la conclusión, para, basicamente, comenzar una persecución digital digna de Alicia En El País De Las Maravillas. Y el resultado es increíble. Bees se convierte con claridad en la personalidad manifiesta de una artista que pudo haberse conformado con cantar maravilloso, pero que un talento y creatividad descomunal ha forzado a los linderos de la experimentación y la anarquía. Es muy impactante y es lo que más amamos esta semana.

Listo amigos. Aquí terminan las entregas de los mejores estrenos musicales del 2018. Son 40 rolas que nos marcaron este año, y nos sentimos muy felices de compartirlas con ustedes. Esperen muchas más canciones hermosas y que tienen la potencia para cambiarles la vida. Y regresamos en 2019 para seguir encontrando esas rolas que hacen que la vida valga la pena.

#Topless. Los mejores estrenos musicales del 2018. Parte 4

Comments

comments