You’re the Man, el disco «perdido» de Marvin Gaye, regresa

Un 2 de abril de 1939 llegó al mundo un ídolo incuestionable. Y un 1 de abril de 1984 se despidió del planeta de la manera más densa que se nos puede ocurrir: bajo el fuego de una pistola accionada por su padre. Estamos hablando de Marvin Gaye, uno de los músicos más influyentes del siglo XX.

¿Por qué es tan importante Marvin Gaye? Pues hay miles de razones. Una de ellas se llama What’s Going On, uno de los discos más importantes de la historia, en donde el R&B, el sonido Motown, el soul y demás, dieron el siguiente paso, tanto en producción como en conceptualización. En fin, Marvin es de los tres grandes de la música afroamericana. Y ahora tenemos un nuevo motivo para amarlo y recordarlo.

You’re the Man

Resulta que tras la salida del What’s Going On, Marvin Gaye tenía todavía mucho que comentar. Y así lo hizo, en 1972 se planteó el estreno del disco que completaría el tratado social y sonoro del músico. El disco se llamaría You’re the Man y dejaría para la posteridad uno de los momentos más luminosos de la mente musical del momento. Pero las cosas no salieron así.

Motown decidió que el material no se lanzaría. Se adjudicó la decisión al mal recibimiento que tuvo un primer sencillo del material. Y ahí quedó. Se puede ahora pensar en la mala relación de Gaye con su disquera en ese momento, o en los conflictos personales del artista con el empresario Berry Gordy. Lo cierto es que el disco fue desmembrado y diferentes tracks que lo componían fueron saliendo tanto en sencillos como en otros discos.

Ahora, en pleno 2019, el disco llega a nosotros. Y es maravilloso. Las grabaciones han sido curadas y retrabajadas por artistas del tamaño de Salaam Remi. Pero más importante, el disco, como fue pensado y planeado está ahí, y no es cualquier disco; es el trabajo que continúa la avalancha creativa que fue What’s Going On.

Dense, y de rodillas a celebrar la vida y obra de Marvin Gaye.


#CasoClínico presenta: Marvin Gaye Sr.

Comments

comments