100 años de Juan Rulfo, 10 años de la misma discusión.

por Iván Cruz Osorio
@IvanCruzOsorio

El centenario del nacimiento de Juan Rulfo (1917-1986) ha concentrado y magnificado las diversas polémicas, mitos, maledicencias, desmentidos, que durante años rodearon tras bambalinas la vida y obra del autor jalisciense. Los reflectores se han fijado en el libro Había mucha neblina o humo o no sé qué de Cristina Rivera Garza y en la Fundación Juan Rulfo, detentora de la marca. Ante los ojos de la Fundación, Rivera Garza difama a Rulfo. Esta condena, este veto del impopular organismo sirvió de trampolín de ventas y polémica alrededor del libro. El debate que más disfruté como lector fue el que fluyó con duros y filosos argumentos en artículos y reseñas de Alejandro Toledo, Armando González Torres y Heriberto Yépez. Llamó mi atención que tanto González Torres como Toledo apuntan la ponderación de Rivera Garza de los mitos en cuanto a la creación de Pedro Páramo y el asalto a la vida privada de Rulfo para la creación del libro. En palabras de González Torres: “para el acercamiento biográfico, la autora se remite básicamente a la exhaustiva cronología de Roberto García Bonilla sin mayor aportación propia”.

En este contexto de los mitos, de una biografía plagada de asuntos sin comprobar o nebulosos, hace poco más de 10 años, un grupo de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, realizabamos la Revista de Literatura y Gráfica Viento en Vela, y en el marco del 90 aniversario del nacimiento del autor llevamos a cabo un número monotemático sobre la figura de Rulfo. El NÚMERO 6 (DICIEMBRE 2006) de la revista, que logró tener distribución nacional, se formó de la siguiente manera:

Rulfo: el viajero profundo (Por Leopoldo Lezama)
Entrevista con Alí Chumacero (Por Leopoldo Lezama)
Dos apostillas rulfianas (Por Antonio Alatorre)
Entrevista con Emmanuel Carballo (Por Leopoldo Lezama)
María Luisa Bombal: Influencia perdida (Por Beatriz Espejo; Enrique Anderson Imbert; José Bianco; Gabriel García Márquez)
El premio de la discordia (Por Pavel Granados)
Entrevista con Ana Mari Gomís (Por Leopoldo Lezama)
Encuentros con Juan Rulfo (Por Beatriz Espejo)
Entrevista con Huberto Batis (Por Leopoldo Lezama)
Lectura, génesis, creación y textología en el primer medio siglo de Pedro Páramo (Por Samuel Gordon)
Juan Rulfo, ídolo sin pies de barro (Por Emmanuel Carballo)
Pedro Páramo (Por Federico Patán)

Se trataba de un número explosivo, en los que se exploraban todos los temas espinosos sobre Rulfo (incluido el escándalo que derivó en que la Fundación retirara el nombre del autor de un premio nacional y lo registrara como marca) tratados directamente con destacados autores que lo conocieron, analizaron y editaron. Naturalmente, la Fundación Rulfo al recibir la publicación la censuró,  hizo pública su condena y se lanzó contra “un grupo de estudiantes que quería desprestigiar a Rulfo”.

No queremos dejar pasar este momento en que, gracias a la celebración del centenario, regresan los mismos temas sobre el gran autor jalisciense, para poner a disposición este número, el cual aportó a la discusión del origen de varios de los mitos alrededor de la vida y obra de Rulfo, y también buscó zanjarlos. Igualmente, esta revista busca destacar la manera en que la crítica sobre la obra de Rulfo no ha cambiado de perspectiva desde hace más de una década. Sin ninguna intención de reclamar la originalidad de la postura, sí reivindicamos el trabajo de un grupo de jóvenes recién salidos de la universidad que, tras un pleito entre particulares, se dedicaron a investigar, preguntar y documentar los entretelones del contexto de la creación de la obra de Rulfo, lo que ahora constituye una de las líneas críticas más relevantes sobre el autor.

Todo esto enmedio de un centenario en que el autor celebrado comparte el reflector con demasiadas personas.

Comments

comments