#24A: 8 razones más para salir a marchar contra las violencias machistas

Andrea Noel, Daphne Fernández, Gabriela Nava, Yakiri Rubio, son nombres que conocemos, lamentablemente, por ser víctimas de distintos tipos de violencia de género en tiempos recientes en nuestro país. Muchos critican la atención de estos casos por encima de otros tantos que suceden, otros los señalan como casos emblemáticos que se masifican para denunciar un mal mayor. Nosotros preferimos llamarles focos rojos, puntos que llaman la atención pública hacia un problema, pero que de la misma manera sirven para alumbrar esos otros casos, a veces tan marginales que pasamos de lado o que no llegan a las redes.

El domingo nos toca salir a las calles de nuevo. Y este #24A hagámoslo pensando en todas nosotras, pero en especial en ciertos focos rojos, algunos casos que ya han salido del ojo público, y otros que jamás lograron atraerlo. Aquí les dejamos ocho razones más para marchar el domingo.

1. Las adolescentes de Ecatepec

Desde el año pasado, las alumnas de la Preparatoria Oficial 128 “General Francisco Villa” salieron a marchar hacia la plaza pública de San Pedro Xalostoc en Ecatepec. El grito es simple y directo: “Las mujeres no somos desechables”. Vestidas con disfraces hechos de basura reclamaron su derecho a vivir seguras en el lugar con más feminicidios del país. La marcha del domingo saldrá de la cabecera municipal, y hará el recorrido que representa uno de los caminos más peligrosos que hacen miles de mujeres todos los días para trabajar en la ciudad de México.

2. Las “desaparecidas” de Iztacalco

En 2016 se han incrementado las denuncias de desapariciones de adolescentes y niñas en la delegación Iztacalco. La mayoría desaparecieron al salir de la escuela o cerca de sus casas. Algunas han sido encontradas, acompañadas de hombres mayores que las “conquistaron” afuera de la escuela. Hasta ahora la delegación no ha realizado ningún operativo específico, pues alegan que las menores son localizadas o que se fueron “por su voluntad”.

3. Marisa y Melisa Sayuri

La esposa e hija de Julio César Mondragón, normalista asesinado en Iguala el 26 de septiembre de 2014. Y por todas las familiares de los cientos de miles de desaparecidos.

24A3

4. Sanjuana Martínez

Un juez acaba de ordenar a la periodista que pague una compensación a un político del PRD señalado en un artículo por abuso sexual. Sanjuana sostiene que el político exigía los nombres de las víctimas que lo denunciaron y contaron sus historias en el artículo. La orden judicial no sólo viola la libertad de expresión de la periodista, sino también vulnera la seguridad de las víctimas. Pueden consultar el artículo en cuestión aquí.

Y también por todas las periodistas amenazadas o agredidas por denunciar otros casos de abuso y acoso contra las mujeres.

5. El Grupo de Proximidad Social

Unidad de mujeres policías de Aguascalientes que eran obligadas a asistir a trabajar en tacones, leggins y minifaldas. El grupo fue formado por veinte mujeres que fueron sometidas a varios filtros, todos con relación a su aspecto físico, y que eran utilizadas como edecanes para distintas actividades del municipio. La unidad fue parcialmente disuelta por el Secretario de Seguridad Pública del estado, quien consideró que dañaba la imagen de la institución policíaca.

A inicio de este mes, la organización Coincidir Mujeres A.C. reportó a un nuevo grupo de policías en minifalda creado en Querétaro.

24A2

6. Ximena Galicia

Estudiante de la Universidad Iberoamericana acosada por un asistente administrativo “muy bromista”. Y por las estudiantes que han sufrido acoso o abuso sexual y no han recibido apoyo de las instituciones en las denuncias. A las que los profesores mandan a planchar a su casa, a las que les dicen que estudien MSC (mientras se casan), a las que les dicen que deben aprender a manejar maestros abusivos, a las que acusan de deprimidas, a las que las que les dicen que se callen porque habrá represalias, a las que les dicen que no es para tanto y que mejor le echen ganas.

7. Las mamás

Si uno de los argumentos más recurridos al pedir respeto a las mujeres es decir que todos tenemos madre, marchemos por ellas. Por las que sólo son reconocidas en relación a sus hijos, esposo o padre, las que han sido abusadas, por las que fueron criadas en el machismo y lo reproducen, por las que crían princesas, por las que tienen hijos que han sufrido abusos y no les han creído, o los han culpado, o nos los han ayudado; por las que han pedido ayuda y se las negaron.

8. Por las que no salen

Marchemos por quienes no marchan porque están enfermas o trabajando o cuidando de alguien más. También por las que están con miedo o sin cuidado, por las que creen que sus derechos no son vulnerados, por las que creen que no tienen razón para salir a marchar.

Nos vemos el #24A. Vivas nos queremos.

Todasalacalle-663x1024

 

 

Comments

comments