TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

500 años, tejer otras realidades en compañía del cine

- Por: helagone

“No es fácil ver a un asesino a los ojos y decirle
‘tú mataste a mi familia’.”

¿Puede un documental aportar pruebas en un proceso penal? ¿Qué tipo de soporte puede llegar a brindar el cine documental en la búsqueda de justicia?

Para la realizadora Pamela Yates, “el cine documental siempre está construyendo memoria histórica”. Su trabajo ha cruzado la frontera de la observación silenciosa para involucrarse activamente en la reconfiguración de la realidad a partir de la investigación.

Su compromiso resuena en cada paso por el extenso sendero del documental, una herramienta que le ha permitido mirar al otro, entenderlo y entenderse a sí misma a través de ello. Y así poner sobre la mesa preocupaciones que no le son propias en tanto que no ha vivido las mismas experiencias, pero que acompaña en el momento en el que  hace uso de sus instrumentos de reflexión (el cine) para ayudar a los demás a contarlas.

La saga de la resistencia

En Cuando las montañas tiemblan, ganadora del Sundance Award, se recopila el testimonio de Rigoberta Menchú, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992, y nos guía por los escenarios de abuso de las fuerzas armadas guatemaltecas contra su pueblo y comunidades de pueblos originarios para quitarles sus tierras. Granito: Cómo atrapar un dictador, ofreció evidencia clave en el juicio contra el ex dictador Efraín, acusado de genocidio.

Gracias al desarrollo de una serie de estrategias de resistencia, organización y búsqueda de justicia del pueblo guatemalteco, Guatemala fue el primer país en llevar a cabo un juicio por un crimen de esta naturaleza.

La trilogía de Yates “La saga de la resistencia”, de la que forman parte estas películas, es testimonio de la historia de Guatemala y a la vez, da cuenta de un paisaje presente y compartido entre distintos países latinoamericanos: el abuso de poder, la ineficiencia del sistema judicial, la impunidad y la necesidad de luchar por cuenta propia para tejer otras realidades.

500 Años

La tercera entrega de la serie recorre la historia de Guatemala en busca de justicia para los sobrevivientes y familiares de desaparecidos durante la dictadura de Efraín Ríos Montt.

Este documental será proyectado dentro del ciclo Una mirada a la equidad y violencia de género en el cine, espacio de diálogo a través del cine que organizan la Cátedra Bergman, la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Cada sesión cuenta con un cine-debate que brinda un acercamiento especializado a las problemáticas abordadas en los distintos filmes que forman parte de su programación.

500 Años de Pamela Yates se proyecta el miércoles 29 de mayo a las 17 horas en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. La entrada es libre.

_____

http://nofm-radio.com/cine/yodocu-documental-pepe-mujica-el-presidente/