TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

8 datos de que debemos conocer sobre el gasto en Publicidad Oficial del gobierno de EPN, cortesía de FUNDAR

- Por: helagone

Desde hace casi un mes, se han vuelto virales distintos videos y fotografías que evidencian los supuestos problemas de la pareja presidencial mexicana. Los videos se concentran en momentos en que Enrique Peña Nieto y su esposa están flanqueados por reyes o presidentes europeos. La visita a Francia del presidente fue más difundida por los desaires que le hizo su mujer, que los que él le hizo a nuestro país al quedarse a “cerrar acuerdos” mientras la fuga del Chapo ponía en ridículo la seguridad interna de la nación.
El culto a la personalidad de Enrique Peña Nieto ha despertado, o debiera despertar, entre los ciudadanos un inquietud por saber cuánto nos cuesta como país construir la imagen de gobierno que se exhibe dentro y fuera de nuestras fronteras. El asunto de la Publicidad Oficial, la cantidad absurda de dinero que se invierte en ella, y sobre todo la manera tan opaca en que se ejerce ese dinero sin rendirle cuentas a nadie, es un asunto que debemos tomar muy en serio. Con la información disponible, Article 19 y Fundar elaboraron un informe sobre Publicidad Oficial. Les dejamos algunos de los puntos más importantes.
Advertencia: para dimensionar las absurdas cantidades que mencionaremos a continuación, recomendamos pensarlos en términos de Estadios Aztecas, viajes a la luna y de regreso o, en su defecto, cartones de cerveza.
1. En los primeros dos años del actual sexenio, el gobierno ha gastado más de 10 mil 800 millones de pesos en autopromoción.

2. En 2013, primer año de su gobierno, Enrique Peña Nieto se sobregiró en un 48% del presupuesto que tenía destinado para Publicidad Oficial. El presupuesto, ya bastante alto, era de 4 mil 785 millones de pesos, pero como no le alcanzó, acabó gastando 7 mil 119 millones de pesos.

3. Las cifras han ido en aumento cada año. Aunque no sabemos exactamente cuánto, pues la presidencia no ha elaborado un informe de cuánto gastó en Publicidad Oficial en 2014.

4. Datos preliminares indican que el gobierno federal ha gastado más de 3 mil 439 millones de pesos. Esta cifra equivale al 111% del presupuesto total destinado a la Secretaría de Energía.

5. Las ganonas del síndrome Gordolfo Gelatino de nuestro presidente han sido las televisoras, quienes han recibido el 34% del pastel. El duopolio estrella, Televisa y Televisión Azteca, han recibido cerca de 930 millones de pesos.

6. El resto del pastel se dividió así: Radio 16%, Medios impresos 15%, cine 2%, e Internet casi 5% (Nos están invadiendo!!!)

7. ¿Y por qué nadie controla los impulsos de la presidencia? Los legisladores pudieron poner un freno al espíritu derrochador de EPN. Según la reforma político electoral, en mayo de 2014 debieron promulgar las leyes de rendición de cuentas y transparencia para este tipo de gastos. Más de un año después, ni siquiera han discutido el tema.

8. Las dependencias que más han gastado en Publicidad Oficial son las siguiente. Advertimos que las cuentas de la Presidencia de la República todavía las están terminando :
Pronósticos para la asistencia pública (al parecer el público ha andado con muy mala suerte)
IMSS (¿creen que los casos de niños mutilados, ratas en hospitales y parturientas en la calle se producen gratis? There’s not such a thing as bad publicity)
Lotería Nacional (Premio mayor, premio mayor!!!)
Pemex (el chiste se cuenta solo)
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Ejem… Se le invita a cumplir con sus obligaciones fiscales)

Pueden consultar el Informe completo elaborado por Fundar y Article 19 aquí.
Sin más por el momento nos gustaría enviarle, con todo cariño, una felicitación a nuestro presidente Don Enrique Peña Nieto, esperamos que cumpla más años y aquí le dejamos un regalito con nuestros mejores deseos.