TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

8 datos de que debemos conocer sobre la desigualdad en México, un análisis de FUNDAR

- Por: helagone

México, nuestra casa, continúa siendo regido por un Estado que propicia la desigualdad con las dos manos, con una se encarga de desarrollar políticas que benefician únicamente al sector más enriquecido, mientras que la otra apalea de múltiples formas al menos beneficiado.
Nuestros colegas de FUNDAR nos mencionan que según el estudio de Gerardo EsquivelDesigualdad Extrema en México, publicado por Oxfam México la semana pasada, una de las causas de esa profunda desigualdad se encuentra en la captura económica y política del Estado por una élite de multimillonarios y millonarios que ha impulsado políticas económicas, públicas, fiscales y laborales convenientes para el crecimiento de su riqueza, pero con impactos muy negativos para quienes menos tienen y que por tanto ha generado un crecimiento excluyente de la economía mexicana. Les dejamos algunos de los puntos más relevantes que se encontraron en el estudio.
1.- En México, el 1% más rico concentra 21% de los ingresos totales del país, mientras que en otros países el porcentaje más rico concentra alrededor de 10% de la riqueza.

2.- En México, el 64.4% de todo el ingreso nacional se concentra en el 10% de la población más rica.

3.- La riqueza de las cuatro personas más ricas de México (Slim, Larrea, Bailleres y Salinas Pliego) aumentó 4.5 veces en poco más de una década (al pasar de 2% a 9% como proporción del PIB).

4.- El salario mínimo sólo alcanza para comprar poco más de la cuarta parte de lo que se podía adquirir en 1976.

5.- La forma en la que se ha construido el Estado mexicano tiene mucho que ver con los puntos anteriores. Tan sólo en el caso de las políticas fiscales, el porcentaje de ingresos públicos que proviene de impuestos a bienes y servicios (54%), y las tasas bajas de ISR en comparación con los países de la OCDE (la tasa marginal en México es 32%, mientras el promedio de la OCDE es 50%), dan como resultado un sistema fiscal muy poco progresivo. En pocas lapabras, aquí quienes menos tienen pagan más impuestos como proporción de su ingreso, que aquellos que más tienen.

6.- No existen impuestos (o no son suficientemente altos) para las ganancias que generan las empresas.

7.- Algo similar ocurre con las exenciones fiscales: parece un contrasentido que cuando existen carencias muy básicas como falta de electricidad, drenaje o agua en miles de escuelas públicas en México, se subsidien las colegiaturas para las escuelas privadas (88.4% de este beneficio lo obtiene el 10% más rico de la población).

8.-  Finalmente y como punto de consolación: el problema de la desigualdad no es exclusivo de México. Según cifras de Oxfam, 80 personas poseen más riqueza que la suma de lo que tiene la mitad más pobre de la población del mundo.

Sabemos que el problema de la desigualdad (económica en este caso) no es un asunto de novedad, pero no por ello hay que dejarlo pasar desapercibido, al contrario, debe implicar una reflexión y acción de nuestra parte, para comenzar con lo primero si usted gusta, puede revisar la investigación más detalladamente aquí.
No se desanime, aún nos queda mucha vida y mucho México que mejorar, o como diría la abuelita, al menos hay salud.