TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

8 Monumentos a la Corrupción

- Por: helagone

Por Cristopher Mondragón.
@Crismbw
En México, como en cualquier otra ciudad “en desarrollo”, se llevan a cabo distintas edificaciones, las cuales por lo general están embestidas de tratos borrosos y de índole dudosa. En NoFM les presentamos algunos casos de los múltiples que se han dado a través de los últimos 15 años, con el fin de recordar y celebrar el Día Internacional contra la Corrupción que se festeja hoy.
Puente Baluarte Bicentenario.
Esta obra tuvo el coste de 2,300 millones de pesos aproximadamente, es el puente más alto del mundo (constatado por Récord Guiness). Se encuentra localizado en los límites de los estados Durango y Sinaloa, se inauguró el 5 de enero del 2012 y funciona hasta la fecha.

Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
A pesar de ser una obra bastante polémica, este monstruo se llevará a cabo en los territorios de Texcoco y tendrá un coste aproximado de 169,000 millones de pesos iniciales, pero como sabemos, este costo puede aumentar desmedidamente conforme pase el tiempo. Tenemos que esperar para ver qué tan “monumental” será esta construcción.

Linea 12 del Metro.
La recientemente reapertura de esta línea nos trae de vuelta el hecho de que se pueden hacer grandes negocios con las obras públicas, los múltiples errores de construcción de la línea más el forzado cierre sugieren que el proceso para elaborarla estuvo embestido de intereses personales. Sólo para señalar un poco, el costo inicial de la línea fue de 17,500 millones de pesos que posteriormente se convirtieron en 26,000 millones acompañados de la cantidad de 744.5 millones para obras complementarias.

Estela de Luz.
La suavicrema más popular de México. Tuvo un coste total de 1,304 millones 917.7 mil pesos, que significó un aumento del 192% sobre su cantidad estimada original. Esto nos lleva a pensar si es que somos pésimos planeando las construcciones o si hay algún otro factor más acercado a la realidad sobre lo que está sucediendo.

Corredor Cultural Chapultepec (¡Cancelado!).
Sería el centro comercial más grande de la Ciudad de México, pero ha sido cancelado después de la intervención de los vecinos cercanos a la obra, lo cual es admirable. La construcción tendría un coste inicial aproximado a los mil millones de pesos, pero evidentemente este coste se dispararía progresivamente.
https://www.youtube.com/watch?v=eyu5wb2gXzM
Oasis Coyoacán.
El Oasis de Coyoacán ya se encuentra generando mucha polémica por su ubicación. Esta obra tuvo un coste aproximado de 1,600 millones de pesos y no hay mucha información sobre la obra ya que se trata de una construcción privada, pero no por ello excluye el tema de la corrupción ya que pareciera que se pasaron por el arco del triunfo los problemas viales que podría ocasionar dicha obra.

Torre Mitikah (Desechada).
Esta construcción fue un proyecto de 267 metros de altura con 62 pisos, es decir, un rascacielos. El edificio tenía un costo inicial aproximado de 100 millones de dólares y desde el inicio había tenido múltiples críticas, ya fuera por invasión de espacio o por hundimientos en la obra. La obra debería estar ya suspendida por órdenes de la Sedema, pero el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) aún no ha notificado el fallo a la dependencia…

Estadio de Futbol Monterrey.
El nuevo estadio, construido al lado de un zoológico, tuvo el coste inicial de 200 millones de dólares y aún no tiene fecha para la recuperación de la inversión, sin duda, es la cerecita del pastel.

¡Feliz Día Internacional contra la Corrupción les desea NoFM!

via GIPHY

Referencias.
http://www.obrasweb.mx/construccion/2012/01/05/la-construccion-del-baluarte-se-incremento-casi-60
http://www.forbes.com.mx/10-puntos-clave-sobre-el-nuevo-aeropuerto/
http://www.dineroenimagen.com/2014-03-12/34012
http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/03/27/costo-estela-luz-se-elevo-192
http://www.ccchapultepec.mx/wp-content/uploads/2015/08/2-TEC-T%C3%A9cn-Finan-Corredor-Chapultepec-240715-V06.pdf
http://labrujula.nexos.com.mx/?p=595
http://www.milenio.com/region/Mitikah-torre-abortada-luego-obra-departamentos-hotel-oficinas-ALDF_0_553144694.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_Mitikah
http://www.cnnexpansion.com/negocios/2015/03/15/monterrey-asume-que-nuevo-estadio-se-pagara-en-muchos-anos