8 puntos para entender el caso de Daphne y Los Porkys de Veracruz

El 21 de marzo, Javier Fernández publicó en redes sociales este video

La razón para publicarlo es el caso omiso que las autoridades veracruzanas han hecho de la violación tumultuaria sufrida por su hija Daphne. El video ha despertado, en redes sociales y en las calles, muestras de solidaridad para Daphne que exigen justicia para el caso. Debido a la atención generada, Javier ha publicado más videos y audios de los cuatro chicos acusados y de sus familias, lo que ha destapado, junto con otras denuncias, una podredumbre mucho más profunda.

Para tener un panorama más amplio, les dejamos ocho puntos para entender qué sucedió con Daphne, cómo apoyarla, y sobre todo cómo presionar a la fiscalía veracruzana para que atienda la emergencia de género que vive el estado.

1. La agresión
En enero de 2015, Daphne Fernández fue, en palabras de su padre en una carta a la opinión pública, “subida a un auto en contra de su voluntad, fue privada de su libertad, fue incomunicada, fue vejada, fue sometida, fue abusada sexualmente y fue violada. En este aberrante suceso participaron 4 individuos mayores de edad: Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta“. Como se ve en el video que Javier subió junto con la carta, los chicos aseguran haber estado “muy mal, presumiblemente alcoholizados y drogados.

2. Las “juntas”
Después de que Daphne contara a su padre lo sucedido, éste se reunió con los agresores y sus padres. Los cinco matrimonios se vieron en dos ocasiones para discutir lo que había sucedido entre sus hijos y acordaron que los chicos grabarían una disculpa y una explicación para Daphne. En palabras de Javier, los padres se presentaron apenados y dispuestos a dar un castigo ejemplar a sus hijos. En esa reunión, los padres de Daphne pidieron tres condiciones para que no se levantara una denuncia que pondría en la cárcel a los chicos, y “desprestigiaría” a Daphne: No acercarse a ella, la grabación de la disculpa, y someterse a ayuda psicológica. Después de no cumplir con las tres condiciones, Daphne presentó una denuncia el mes de mayo.

Porkys1

3. La denuncia
Con la denuncia se abrió la averiguación previa INV. MINIST: 592/15/1ESP/VER/05 MESA I. Se presentaron como pruebas los videos de los agresores, y Daphne fue sometida a las pruebas periciales que comprobaron la agresión. Sin embargo, la denuncia no procedió. La prensa local asegura que esto se debió a que los cuatro acusados pertenecen a familias de influyentes empresarios de Veracruz. Todos pertenecientes al Club de Rotarios, y amigos cercanos al ex gobernador Fidel Herrera y a Javier Duarte. Finalmente, en noviembre del año pasado, la investigación se detuvo, puesto que pasaron los 180 días para definir la situación jurídica de los acusados. Aunque el fiscal de Veracruz asegura que la investigación sigue en curso y que no existe “influyentismo” de ningún tipo, y que la investigación se realiza con “toda pulcritud”, pese a que los videos no se toman en cuenta para evitar especulaciones y señalamientos públicos.

4. Revictimización
No obstante el delito de violación y abuso sexual a una menor de edad es considerado una violación grave a los derechos humanos, y por lo tanto no prescribe, la fiscalía veracruzana no sólo ha faltado al debido proceso, sino que ha revictimizado a Daphne al someterla apruebas injustificadas. Por ejemplo, los abogados defensores han pedido una peritaje a los videos para que se compruebe que los acusados no estaban siendo presionados para emitir su declaración, y una prueba de Trabajo social que analice la situación socioeconómica de cada uno de los involucrados. Esto último ha sido solicitado después de que una de las familias de los agresores acusó a Daphne y a sus padres de extorsión, argumentando que en las reuniones sostenidas Javier había exigido dinero para no proceder con la denuncia. A más de un año de los hechos, ni la fiscalía ni ninguna instancia de Derechos Humanos ha ofrecido a Daphne la atención a víctimas, ni el acompañamiento requerido en este tipo de casos.

Entrevista con Javier Fernández, padre de Daphne.Javier Fernández Gómez, padre de Daphne, víctima de violación de cuatro jóvenes en Veracruz aseguró que no negociará nada con los padres de los victimarios de su hija y denunció diversas irregularidades en la investigación del caso en manos de la Fiscalía de la entidad, que a más de un año de ocurridos los hechos continúa en la impunidad. El padre de la joven agraviada explicó que la defensa de los delincuentes ha solicitado diversas periciales “ridículas” que han retrasado la consignación, entre ellas el testimonio de un velador que muy posiblemente no exista, una prueba psicológica de los que los jóvenes al confesar su delito en un video estaban aterrorizados, y una pericial de trabajo social a la víctima y sus agresores. La Fiscalía de la entidad, dio entrada a esas peticiones lo cual ha retrasado la investigación, lo cual calificó como absurdo pues hasta el momento ya hay periciales médicas, testimoniales, y ellos incluso han aceptado los hechos y hasta ahora eso no ha sido suficiente para que los consignen”.

Posted by Ciro Gómez Leyva Por La Mañana on lunes, 28 de marzo de 2016

5. La opinión pública
Después de la publicación del video, la opinión pública se volcó hacia el caso. Para bien y para mal. Como en el caso de Andrea Noel, y otros tantos, las muestras de solidaridad se ha combinado con duras agresiones hacia Daphne. Su padre asegura que algunas de estas agresiones han sido financiadas por las familias de sus agresores. Mientras tanto, las muestras de solidaridad van desde una petición de justicia en Facebook, que pueden firmar aquí, hasta distintas marchas realizadas en el puerto en apoyo no sólo a Daphne sino a todas las víctimas de violencia de género en Veracruz.

6. El contexto

El 14 de enero de 2016, el gobierno de Veracruz aceptó las 15 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir Erradicar y Sancionar la violencia contra mujeres, con ello asumió un plazo de seis meses para emitir la Alerta de Género en el estado. Según cifras del gobierno local, en 2015 se registraron más de 70 feminicidios, aunque no consideran el componente de género en otros homicidios. Según ONG’s, entre 2012 y 2013, se cometieron 175 asesinatos de mujeres, aunque sólo una mínima parte es investigada como feminicidio. La violencia contra las mujeres en el estado queda desdibujado entre el panorama de violencia generalizada, que, a decir verdad, tampoco es atendido como se debe.

Porkys3

7. Otras víctimas
Si bien el caso de Daphne Fernández ha llamado la atención de la opinión pública, su caso dista mucho de ser único. Sólo en 2016 se han incrementado las desapariciones, violaciones y asesinatos en Veracruz. Destacan casos como los de Columba Campillo, Melissa Espinoza, y una alumna del Conalep Xalapa de la que se desconoce su nombre. Las tres reportadas como desaparecidas, y encontradas posteriormente con signos de violación. Ninguna de estas denuncias ha sido atendida, pese a existir un modus operandi común que apunta a jóvenes adinerados de Veracruz.

8. Los Porkys

ASÍ LIBERÓ UN JUEZ A LOS PORKYS 

Los casos de Columba, Melissa, Daphne y la estudiante del Conalep tienen un factor en común: el involucramiento de jóvenes adinerados y protegidos por sus influencias. En un artículo publicado en mayo de 2015, la periodista San Juana Martínez los identificó como el cartel de Los Porkys. Este grupo aparentemente sigue los “protocolos” de los Zetas para el secuestro de mujeres y la trata de blancas. Pero a diferencia del cartel, los Porkys no tienen fines de lucro, sino simplemente se “encaprichan” con mujeres (casi siempre menores de edad) a las que secuestran, violan y, a menudo, asesinan o venden a lugares de prostitución que ellos mismos controlan. Todo al amparo del gobierno del estado, en el cual cuentan con influencias que van hasta el ex contralor de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Porkys2

Así es muchachos y muchachas, después del asco y de llorar por nuestra especie no queda más que solidarizarse con las víctimas y exigir justicia. Está muy bien compartir en redes la información y ayudar a la denuncia ciudadana de personas como el padre de Daphne, pero no hay que quedarse ahí. Si bien las redes sociales no sirven para juzgar, sí funcionan como medio de presión para que la justicia se imparta donde se debe. Así que cada que compartan, no se olviden que se trata de hacer eco de la voz de las víctimas y no sólo de viralizar videos. Si quieren echarle un tuit a quien de verdad le toca hacer algo, acá unas cuentas:

@Javier_Duarte – Gobernador de Veracruz

@luisangelbravoFiscal de Veracruz

@namikomatzumotoPresidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Veracruz

@inmujeres – Instituto Nacional de las Mujeres

——

* La respuesta de Daphne

Me dije a mi misma que no pondría nada al respecto, al menos no directo pero creo que ya toque fondo.He leído muchos…

Posted by Daphne Fernandez P on lunes, 28 de marzo de 2016

Comments

comments