TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

8 reacciones a #EPNplagiador

- Por: helagone

Después de todo la bomba funcionó. El anunciado, y después vilipendiado, reportaje Peña Nieto, de plagiador a presidente, publicado por Aristegui Noticias, cumplió con lo anunciado: cuestionarnos acerca de la estatura ética del mandatario. El plagio de la tesis de licenciatura a dado un nuevo golpe a la imagen pública de EPN que ya no ve la suya, y espera que el 2018 llegue lo más pronto posible. Mientras tanto, la opinión pública no acaba de entender muy bien qué está pasando: ¿cómo reaccionar a un delito tan básico? ¿Quién tendría que estar investigando y juzgando al presidente? ¿Qué dice este caso de nuestro país?
Aquí les 8 reacciones al plagio de la tesis de Peña Nieto, desde el comunicado de su alma mater, hasta quienes piden la renuncia de Peña Nieto, pasando por aquellos que dice que la verdad es que eso ni es tan grave. Lea, reflexione y llore por su especie.
* Comunicado de la Universidad Panamericana a su Comunidad


* Entrevista a Eduardo Alfonso Guerrero, director de tesis de EPN, por Enrique Hernández Alcázar
“El señor Presidente de la República señala las fuentes correspondientes en su bibliografía, te tengo que decir muchas veces lo que pasa en Santo Domingo, que es donde se hacen de tesis o acá por la zona de Copilco-Universidad: muchas veces hay corresponsalías de estas tiendas o negocios que se dedican a esto”. Escucha la entrevista completa con W Radio aquí.
* El necesario escrutinio del poder, de Enrique Krauze
“El caso confirma un axioma que todos los políticos deben recordar: su biografía, aún la más remota, no pasará desapercibida. La verdad, tarde o temprano, se abre paso.” Lee el texto completo publicado en Letras Libres aquí.
EPN4
* Sobre el plagio académico y la responsabilidad ética, de Elisa Godínez
“…quien plagia en el ámbito académico demuestra fehaciente incapacidad de investigación, falta de voluntad e ineptitud para la labor intelectual pues una tesis de licenciatura es, en teoría, la síntesis de los conocimientos, las habilidades y las actitudes que el estudiante adquirió durante su paso por la universidad. La labor de una universidad seria consiste en afianzar en el estudiante esos tres aspectos, y el plagio de Peña Nieto revela el rotundo fracaso, tanto de la capacidad intelectual de él como de la competencia de su alma mater, la Universidad Panamericana. ¿Para qué estudia un abogado? ¿Cuál es la labor fundamental de un licenciado en derecho sino el estudio de la legalidad? ¿Qué clase de abogado es uno que comienza su carrera profesional engañando?” Lee el texto completo publicado en Horizontal aquí.
* Lo que hizo el presidente no es grave, de Aníbal Santiago
“Veamos. Si yo, Presidente de México, en mi tesis profesional plagio:
1) Demuestro mi incapacidad para pensar y crear por mí mismo.
2) Hago creer a los demás que intelectualmente soy algo que en realidad no soy.
3) Atropello los derechos de los autores que he plagiado.
4) Menosprecio a la formación intelectual, soporte del desarrollo de los pueblos.
5) Falto a la misión que establece mi alma mater, la Universidad Panamericana: ser un alumno con “verdadera conciencia y responsabilidad social”. Al titularme vía un delito pruebo no ser una persona consciente ni responsable socialmente.
6) Me burlo de mi lector a través del engaño y el delito.
7) Embauco a mi superiores (en caso de que hayan caído.” Lee el texto completo publicado en Más por más aquí.
EPN2
* Donde está el espíritu, está el plagio de la libertad, de Santiago Betancourt
“Para mí, los mayores perdedores serán los alumnos y exalumnos. Durante los próximos años seremos “bulleados” por haber estudiado en la universidad que le permitió el plagio al Presidente, nos harán burla por algo que nosotros no hicimos y algo que las generaciones más recientes no tuvimos nada que ver. Y nuestra universidad no salió en nuestra defensa.” Lee el post completo aquí.
* La tesis de Peña Nieto, de Eduardo Ruiz Healy
“En resumen, los especialistas y académicos a que se refiere Carmen descubrieron el agua tibia, porque desde siempre se ha sabido que la inmensa mayoría de las tesis que en las universidades mexicanas se presentan por los estudiantes para obtener su licenciatura carece de calidad; que los estudiantes universitarios rara vez reciben un curso que les enseñe como citar, referenciar y hacer una bibliografía; que la tesis es solamente un requisito que se cumple para recibir el famoso título profesional; que muchas universidades han hecho de la famosa tesis un gran negocio, cobrándole a los estudiantes el costo de un supuesto seminario de tesis y hasta el pago de una cuota por el solo hecho de presentarla; que casi todas las tesis no presentan ni defienden tesis alguna.” Lee el texto completo publicado por Frontera aquí.
EPN6
* México: “error de estilo”, de Yuriria Sierra
“Es lo triste de vivir en un país donde el pecado es pecado si se trata del enemigo. Somos un país de tramposos. Y el primer paso para sacudirnos esta conceptualización extraña de la ética (en los bueyes de mi compadre) es dejar de ver como normal a la transa cuando somos nosotros quienes la cometemos y escandalizarnos sólo cuando se trata del vecino. Porque entonces el “error de estilo” que dijo Presidencia que cometió EPN en su tesis termina siendo el “error de estilo” que justifica la incomprensible #3de3 de López Obrador. O un “error de estilo” que los maestros de la CNTE dejen sin clases a miles de niños, pero cobren su salario íntegro mientras desquician a varias decenas de ciudades. Nada de esto es un “error de estilo”: es una forma de desentenderse de la ética más elemental que debe dar sentido a todo pacto social. Por supuesto que es imperdonable un plagio; por supuesto que debe ser imperdonable una mordida.” Lee el texto completo publicado por Excélsior aquí.
EPN5
 
Bonus track
* Sobre la nota de Aristegui, de Antonio Marvel
Cuando “estaba escribiendo” la tesis ocupó sus primeros cargos en la CNOP y dos años después de publicada era el tesorero de la campaña de Chuayffet en el Edomex. Le convenía titularse y uno o varios de ese círculo al que frecuentaba le ayudaron para que así fuera, ese es el punto: para estos personajes todo está permitido. ¿Cuántas otras cosas no habrá hecho el presidente de esta forma? Ahí está la “Casa blanca”. Lee el post completo aquí.
 
Así es, muchachos y muchachas, las opiniones varían, pero la realidad no: el delito existe y ha sido denunciado periodísticamente. Lo que sigue  a ello es una respuesta que debemos dar los ciudadanos, pues el querido presidente evidentemente no contestará la pregunta.