TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

8 textos indispensables sobre la muerte de Fidel Castro

- Por: helagone

La noche del viernes 25 de noviembre el mundo se paralizó con la noticia:


Fidel Castro murió y nadie ha podido quedarse impávido ante el hecho. Entre las redes que se han volcado a opiniones y emotividades, gritos sin sentido y lamentos puristas, siempre cabe reflexionar con argumentos de peso, a favor y en contra, sobre este personaje clave en la historia del siglo XX. Aquí les dejamos 8 textos críticos que colocan en una buena perspectiva a ese comandante, tirano, dictador, héroe, revolucionario, y un gran etcétera que intentan perfilar a un muy complejo personaje.
fidel-funeral-2
* El abismo entre Castro y Fidel, por Carlos Manuel Álvarez
“Nadie como Fidel Castro logró abrir una distancia tan insondable entre su nombre y su apellido, entre las cargas semánticas de ambos. Partió su país a la mitad, y hubo gente que se cobijó en su nombre, hubo gente que se exilió en su apellido, y hubo gente que se fue por el despeñadero. Yo vengo de ahí, de esa fractura.” Lee el texto completo publicado por The New York Times aquí.
A dog walks past a painting depicting Cuba's former President Fidel Castro by Cuban artist Kcho in Havana, Cuba
* Una religión secular que duró un siglo, por Branko Milanovic
“La muerte de Fidel Castro es una marca importante porque fue el último revolucionario comunista canónico: el líder de una revolución que derrocó el orden anterior de las cosas, nacionalizó la propiedad y gobernó a través de un partido de Estado. Podemos afirmar que ningún revolucionario comunista en ese molde canónico que era tan común en el siglo XX (Lenin, Trotsky, Stalin, Mao, Liu Shaoqi, Tito y Fidel) surgirá en este siglo. Las ideas de propiedad nacionalizada y planificación central están muertas. De la misma manera, la llegada de la utopía al poder, que comenzó en el glacial Petrogrado en noviembre de 1917, terminó con la muerte de su último candidato real, físico, en una lejana nación caribeña, en noviembre de 2016.” Lee el texto completo publicado en el blog del autor aquí.
fidel-funeral-4
* El gigante y la historia, por Jesús Silva-Herzog Márquez
“En el elogio al comandante sale a flote una convicción que suele esconderse: la idea de que hay dictaduras buenas. Las dictaduras no son malas en sí mismas. Son malas si eligen mal a su enemigo. La perversidad del contrincante (la dictadura de Batista, el imperialismo yanqui, el capitalismo) legitima la represión más atroz.
Las conquistas sociales justifican la esclavitud política. La dignidad de un pueblo (tal y como es concebida desde el Estado) puede estar muy por encima de la dignidad de los individuos concretos que integran ese pueblo.” Lee el texto completo publicado en Reforma aquí.
fidel-funeral-5
* Carta a Fidel, por José Mújica
“El mundo que yo encaré es el de las tarjetas de crédito y las vidas consumidas en una lucha para la que no hay guerrilla posible, todos me escuchan con atención, sonríen, aplauden y continúan tratando de llenar sus vacías vidas con cosas que los consumen, a plazos, pero inevitablemente. A vos te queda Cuba que seguirá ahí, sin analfabetismo, con el mejor sistema de salud pública, con la mejor educación del continente y yo aún aquí, en la batalla, no por la vida, sino contra el olvido, enfrascado en una lucha que no tiene sentido porque el Sur se convierte en más Sur cada día, los monstruos insisten en su avance y ahora nos copan por todos los flancos.” Lee el texto completo publicado en Desinformémonos aquí.
* Fidel Castro fue todo menos un valiente, de Andrés Oppenheimer


Lee el texto completo publicado por El Nuevo Herald aquí.
fidel-funeral-6
* Sepulcro difícil de cerrar, por Juan M. Ortega
“Ya Fidel descansa en paz. Su vida ha sido una tormenta sin pausas. Nadie en el siglo XX ha sido tan ensalzado y vilipendiado. Vendrán ahora los castrólogos y los fabricantes de la leyenda. Pero de lo que no hay duda es que, como dicen por estas tierras, “echó la gran vaina”. Las nuevas generaciones cubanas y hasta las latinoamericanas tendrán que incluirlo en sus proyectos o al menos conocerlo para no volver a caer en este bache descomunal que dura más de medio siglo. Después de muerto, al contrario del Cid, perderá batallas, pero permanecerá en la liza por decenios.” Lee el texto completo publicado por El País aquí.
fidel-funeral-8
* El legado de Fidel Castro es geopolítico, no ideológico, entrevista de Héctor González a Rafael Rojas
“Esa es una fórmula [la historia me absolverá] propuesta por el propio Fidel Castro en un texto con una historia aparte. Hay que estudiar los documentos. La cita no necesariamente coincide con lo que se piensa. No creo que la historia tenga como función condenar o absolver a un personaje célebre. Prefiero decir que la historia a partir de ahora, tendrá el encargo de discutir su legado; y habrá un debate permanente. Nosotros, los sobrevivientes nos pasaremos un buen tiempo discutiendo sus luces y sombras. No es un personaje que generara un absoluto consenso ni en Cuba misma.” Lee la entrevista completa publicada en Aristegui Noticias aquí.
fidel-funeral-7
* Las verdades y mentiras sobre el legado de Castro, por Álvaro Llorca y Gloria Rodríguez-Pina
“Único país de América sin desnutrición infantil: cierto que el trabajo de Cuba contra la desnutrición infantil le valió los elogios de Unicef en un informe de 2006, titulado Progreso para la infancia. Un balance sobre la nutrición. Sin embargo, los datos más recientes del mismo organismo demuestran que todavía existe una tasa del 7% de desnutrición crónica entre los niños. Se trata de una tasa baja en comparación con otros países (en México es del 13,6%, en Argentina del 8%, y en Colombia del 12,7%, por ejemplo), pero todavía relevante.” Pueden revisar la comprobación de hechos realizada por Verne aquí.
legado
fidel-funeral-9
Así es, muchachos y muchachas, complejo personaje que merece ser discutido en sus múltiples dimensiones. Quedará esa frase inmortal de “La Historia me absolverá“, pero si recurrimos a otra gran voz latinoamericana, hay que pensar que “La Historia la hacen los pueblos“. Procuremos que la tarea no nos quede tan grande.
fidel-funeral