TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

8 textos para entender el desastre que dejó #TrumpEnMéxico

- Por: helagone

Pues vino, vio y venció. Tal cual. La visita de Donald Trump a México dejó un desastre del que apenas nos estamos dando cuenta. Si las muestras de indignación fueron inmediatas y a todos los niveles, las consecuencias de una muy mala decisión pueden tener un costo político altísimo para nuestro país. La llegada de Trump a Los Pinos ha sido calificado como un tanque de oxígeno a la campaña del Partido Republicano, y como la entrada en paro del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Para reflexionar sobre las implicaciones de esa reunión privada que parecía tan inofensiva, o sólo un mal chiste, les dejamos estos 8 textos que analizan el desastre que dejó a su paso #TrumpEnMéxico. Disfrute y llore, que no todos son chistoretes.
* Sobre la visita de Trump a México, de Esteban Illades
“Lo ocurrido el miércoles en Los Pinos es algo que en México se recordará por mucho tiempo. No sólo por ser una decisión inexplicable y mal manejada, sino por el golpe tan duro a la soberanía nacional. Adolf Hitler vino a Los Pinos, y al terminar la visita, Neville Chamberlain ondeó un papelito. Todo está bien porque le dijimos en privado que no íbamos a construir el muro. No importa que, al regresar a Alemania, Hitler desconozca el acuerdo. Nos lo dijo a nosotros. Y es un hombre de palabra.” Lee el texto completo publicado en Nexos aquí.
* El día que Trump pisó Los Pinos, de Alejandro Encinas Nájera
“Justo en el momento en que líderes de todas partes del mundo le dan la espalda a Trump, cuando ruega por validación internacional, cuando se encuentra en su peor momento en las encuestas, en pocas palabras, cuando está políticamente asfixiado, el presidente de México le obsequia un tanque de oxígeno. Se trata de la mayor torpeza en lo que va del sexenio, y eso que han habido bastantes.
Si algo ha caracterizado la postura del gobierno mexicano en torno a la amenaza que representa la candidatura republicana, es su inconsistencia y ofuscación. En vez de congruencia y estrategia, contradicciones y desatinos.” Lee el texto completo publicado en La Silla Rota aquí.

* Reunión Peña-Trump: los mexicanos estamos solos, de Juan Carlos Ortega Prado
“En un momento en el que México requiere instituciones muy eficientes, la cabeza ejecutiva del país se da un balazo en el pie, algo que para los opositores puede ser motivo de alegría, pero que no daña sólo al ser humano llamado Enrique Peña Nieto, sino a toda la nación. Esas son las consecuencias de que un presidente se ponga en una situación de igualdad con un candidato extranjero.” Lee el texto completo publicado en Proceso aquí.
* ¿Qué estaba pensando Enrique Peña Nieto?, de Jim Newell
“Mi teoría: Un presidente no muy brillante lanzó un bluff y no supo qué hacer cuando Trump aceptó su invitación. Él ofreció al candidato una plataforma para presentarse como algo más que un cavernícola ridículo, lo que muchos expertos calificarían de un gran acierto. Y Peña Nieto no aprovechó su oportunidad de destrozar la más absurda idea política que existe dentro de la cabeza de Donald Trump. Tal vez ya no sea tan absurda. Tal vez México de verdad pagará por el muro si este tipo sigue a cargo.” Lee el texto completo publicado por The Slate aquí.
* Trist(e), de Jorge F. Hernández
“Del indefinible copete rubio ya se sabía lo hueco, banal y veleta, pero del engominado copete del presidente de México se confirma la recurrente facilidad con la que tropieza quien acostumbra fiarse de puras mentiras: desde el plagio de su tesis (considerada “hecho consumado” o sobreseído por la nefanda universidad que se lo otorga) hasta el rosario de falsedades que han hilado su trayectoria de funcionario público, las ilegales propiedades de su cónyuge y colaboradores, la pantomima que llaman auditoría o la burla de lo que definen como transparencia, las falsas disculpas o el mentiroso perdón, la aparente felicidad, la sobria lectura de párrafos que le escriben otros para ser leídos en pantallas (que también fallan y por ende, provocan confusiones geográficas o labiales), la retórica hueca, la mínima estatura (no de altura física, sino de miras), todo envuelto lloviznando el amargo sabor de la vergüenza sobre México y una inmensa mayoría de mexicanos (y también de mexico-norteamericanos, por no mencionar el ánimo con el que ambos señores están dispuestos a negociar ante la migración centro y sudamericana que pasa por México en ruta a los Naires).” Lee el texto completo publicado por El País aquí.

* Un día de furia… y de tristeza, de Salvador Camarena
“¿Se acuerdan de 1994? ¿Se acuerdan del error de diciembre? ¿Se acuerdan de aquel emputamiento colectivo? Pues desde ya tenemos el error de agosto, el momento clave en que nadie tuvo duda del momento preciso en que ocurrió la claudicación de una presidencia, el fin de un cuatrienio desastroso, cuyo inicio prometedor sólo acrecienta el estrépito interior que sintió cada mexicano que fue insultado por el gesto presidencial de ayer.” Lee el texto completo publicado en El Financiero aquí.
* Nunca he visto a ningún mexicano pidiendo limosna en Estados Unidos, de Alejandro González Iñarritu
“El 40% de los inmigrantes mexicanos y centroamericanos, más que indocumentados, son refugiados. Niños y niñas huyendo del hambre, violaciones, miseria extrema y amenazas contra su vida por parte de bandas criminales en países que como el nuestro, les han negado un trabajo y una vida segura y digna.
Más que un problema de seguridad y terrorismo, esta es una crisis humanitaria.
Sin embargo, nunca he visto en toda mi vida a un mexicano pidiendo limosna en una calle en los Estados Unidos. Estos trabajan dura y honradamente contribuyendo y beneficiando imprescindiblemente la economía de ambos países. Pero por conveniencia mutua, seguirán siendo una comunidad de 11 millones de invisibles.” Lee el texto completo publicado por El País aquí.

via GIPHY

* El affair Peña-Trump, de Diego Castañeda
“Voy a limitar mi opinión sobre el affair Peña-Trump a un tema que conozco más o menos bien: la política comercial y en particular haciendo referencia al área de Economía Política Internacional que creo que ilustra bien todo el asunto.
México, en mi opinión de forma equivocada, ha basado su capacidad de generar crecimiento económico en su sector externo, en un modelo de industrialización orientada a las exportaciones, que en general ha tenido buenos resultados en las regiones del país que se han sabido integrar con la economía de Estados Unidos, pero que a su vez es una política que dejo en el olvido al sur del país, como bien describe Daniel Chiquiar en su famoso paper de 2004. Sin embargo, para bien o para mal, el nivel de cointegración que tiene ha estas alturas las economías del sur de Estados Unidos y México es innegable, por tanto el TLCAN, nos guste o no, es parte absolutamente necesaria para la economía mexicana (no significa que no debemos replantear nuestro modelo de crecimiento).
En este contexto, aceptar un dialogo donde Trump impone su agenda, en particular el tema de abrir a negociaciones el TLCAN, es un serio error. En primer lugar a México no le conviene en lo absoluto renegociar el TLCAN en las partes que Trump propone. México le convendría renegociar las partes de transferencias de tecnología por dar un ejemplo, pero sin poner en peligro su base exportadora. No obstante esto, la manera en que el gobierno Mexicano aceptó la agenda de negociación sin acotarlo es entregarle una carta abierta a la parte de la negociación que claramente desea hacerlo en tu contra. México se puso en una posición más débil para discutir su política comercial, no digamos la migratoria.
En el campo de la economía política internacional la existencia de los tratados regionales como el TLCAN, tanto desde la perspectiva liberal como desde la realista, parten de la idea de que estos acuerdos impulsan la integración de las economías de la región, generan una mayor “competitividad” para las industrias domésticas (economías de escala y alcance) y protegen las industrias regionales de la competencia global. Todas estas cosas que son evidentes en la economía política de los tratados comerciales regionales son ignoradas al momento de aceptar la posibilidad de una renegociación en los términos que ocurrió.
El gobierno mexicano está dando una potencial apertura de negociación en detrimento de sus intereses en la región, está agregando insulto a la herida cuando la ineptitud política se vuelve también un riesgo potencial para su economía.” Texto publicado en el Facebook del autor.

Así es , muchachos y muchachas, el ridículo nos saldrá mucho más caro de lo que pensamos. más que una fuente inagotable de memes y chistes, la visita de Donald Trump a México tendrá fuertes implicaciones políticas a un lado y otro de la frontera. Nos patearon el pesebre, sí, y la factura puede ir más allá de la dignidad pisoteada.