TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

A 45 años del Partido del Siglo: el partido completo, la narración original y el documental de la leyenda

- Por: helagone

El 17 de junio de 1970, el Estadio Azteca contenía a 102 mil 444 aficionados para ver la semifinal de la Copa del Mundo. De las cuatro selecciones calificadas, poco se recuerda en esta etapa del eventual campeón Brasil y del Uruguay que se quedó en el camino. A las 4 de la tarde empezó a disputarse lo que sería conocido más tarde como el Partido del Siglo, disputado entre Italia y Alemania Federal. Fue el primer encuentro en ser calificado así, antes de que título se fuera diluyendo hasta aplicarse a los clásicos locales de cada liga.
Y es que el fútbol del siglo XX se amalgamó en ese México 70, en un partido donde aún no entraban jugadores de cambio y los tiempos extra eran una lucha encarnizada por no llegar a los penales. En ese juego la selección italiana firmaría su destino de equipo defensivo con goles tempraneros, y a Alemania volvería la admiración internacional que la Segunda Guerra Mundial había opacado durante tanto tiempo.
Italia llegaba a esa semifinal tras haber pasado por encima de una Selección Mexicana que tampoco logró hazaña de llegar al quinto partido. Alemania, reviviendo demonios, había sufrido ante una Inglaterra que aguantó los tiempos extra y cayó por un gol.
Fue el agónico empate en el minuto 91, los dos penales no marcados por el árbitro, los inéditos cinco goles anotados en tiempo extra, el susurro de Giani RiveraKarl-Heinz Schnellinger, su compañero del Milán, amenazándolo con volarle el coche cuando volviera a Italia; fueron los ahora tan mencionados errores en los tiempos extra y, sobre todo, fue la imagen de Franz Beckenbauer. El Kaiser, el campeón del Bayern, el capitán de su selección, el hombre que inventó una posición que murió con él mismo, con el hombro dislocado amarrado al cuerpo con cinta adhesiva, negándose a abandonar el partido. Fue un Coloso de Santa Úrsula en que todos los presentes, incluidos los 22 en la cancha, estaban hambrientos de heroísmo, de fe, de hacer historia.
A 45 años, les dejamos el partido completo, una selección de los mejores momentos con la narración original del mexicano Fernando Marcos, y el documental sobre Franz Beckenbauer, escrito por Santiago Segurola y Jorge Valdano,con la colaboración de Alfredo Di Stefano. Disfruten.