Aquí está la Selección Oficial del DocsDF 2015

Desde Cuba 43

Hace poco más de una década, el país vivía momentos sumamente complicados, 2006 se convertiría en el punto de partida de una serie de decisiones gubernamentales que modificarían para siempre el destino de nuestro país.
 A partir de entonces la violencia sería combatida con violencia y miles de mexicanos lo pagarían con lo más preciado que tienen: su vida. Y por desgracia lo siguen haciendo. San Fernando, Tlatlaya, Ayotzinapa, Apatzingán son sólo algunos de los ejemplos más crudos y descarnados de ello.

Sin embargo, también hace diez años un puñado de entusiastas demostró que existen otros senderos, otros derroteros para enfrentar los delicados problemas por los que atravesábamos y atravesamos como nación. 
En 2015, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF) cumple una década de recorrer un camino que le ha permitido no sólo consolidarse, sino llegar a todos los rincones del país. Ahí radica el principal valor del festival: su cercanía y empatía con las personas. 
Celebremos pues la vida sin olvidar a los que ya no pueden hacerlo. Nos lo debemos y se los debemos. Bienvenidos a la décima edición de DocsDF.

Equipo DocsDF

______

El Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF) anuncia que 71 películas fueron elegidas para integrar la selección oficial en competencia de su décima edición, que se proyectará del 15 al 24 de octubre de este año en la capital mexicana.

Los títulos están divididos en categorías competitivas, 7 de las cuales son inéditas y marcan una diferencia en la oferta temática de DocsDF hacia sus espectadores. El Premio DocsDF se entregará a una película por cada categoría competitiva: Breaking Docs, Hecho en México, Docuthriller, Nuestra América, Retratos, Fragmentos (un galardón para documentales mexicanos y otro para documentales extranjeros), Resistencia y Doctubre MX.

La selección oficial en competencia representa los trabajos de 30 países y fue elaborada por la Dirección Artística del festival, la cual recibió mil 700 documentales de 117 países durante la convocatoria de este año, abierta entre noviembre de 2014 y mayo de 2015.

Sin más, aquí la selección oficial. En las próximas semanas, les estaremos dando las recomendaciones de NoFM para este gran festival, y la cartelera para que no se las pierdan.

Breaking Docs | Breaking Docs – Las noticias de última hora no siempre están en la televisión.

  • Broken Land (Tierra rota) por Stéphanie Barbey y Luc Peter (Suiza | 2014 | 75′)
  • De som sa nej (Aquellos que dijeron que no) por Nima Sarvestani (Suecia | 2014 | 89′)
  • Dobrovoltsi bozhoi choty (Los ucranianos) por Leonid Kanter e Ivan Yasniy (Ucrania | 2015 | 86′)
  • Krigern fra nord (Guerreros del norte) por Søren Steen Jespersen y Nasib Farah (Dinamarca | 2014 | 58′)
  • The Forecaster (El pronosticador) por Marcus Vetter (Alemania | 2014 | 94′)

Made in Mexico | Hecho en México – Los mejores trabajos de talentos emergentes en nuestro país.

  • Dead when I got here (Muerto cuando llegué aquí) por Mark Aitken (México, Estados Unidos, Reino Unido | 2015 | 72′)
  • El regreso del muerto por Gustavo Gamou (México | 2014 | 83′)
  • Transient Hotel (Hotel de paso) por Karla Paulina Sánchez Barajas (México | 2015 | 98′)
  • La vida en Marte por Juan Manuel Piñera Treviño (México | 2014 | 65′)
  • Llévate mis amores por Arturo González Villaseñor (México | 2014 | 90′)
  • Los días no vuelven dirigida por Raúl Cuesta (México | 2015 | 74′)
  • Los reyes del pueblo que no existe dirigida por Betzabé García (México | 2015 | 83′)
  • Sunú por Teresa Camou Guerrero (México | 2015 | 80′)
  • Tiyarus (Diablos) por Emilio Téllez (México | 2015 | 48′)
  • Tobías por Francisca D´Acosta Turrent (México | 2015 | 41′)

Docuthriller | Docuthriller – El documental y el suspenso se conjugan para poner al espectador al filo de la butaca.

  • (T)error ((T)error) por David Sutcliffe y Lyric R. Cabral (Estados Unidos | 2015 | 84′ )
  • A vida privada dos hipopótamos (La vida privada de los hipopótamos) por Maíra Bühler y Matias Mariani (Brasil | 2014 | 92′)
  • Káin gyermekei (Los hijos de Caín) por Marcell Gerö (Hungría, Francia | 2014 | 104′)
  • Krieg der lügen (Guerra de mentiras) por Matthias Bittner (Alemania | 2014 | 90′)
  • The Arms Drop (La entrega de armas) por Andreas Koefoed (Dinamarca, Suecia | 2014 | 94′)
  • The Bolivian Case (El caso boliviano) por Violeta Ayala (Australia, Bolivia, Colombia, Estados Unidos | 2015 | 80′)

Our America | Nuestra América – Historias que caminan al sur para conocer mejor nuestro continente

  • Ato, atalho e vento (Acto, forma y viento) por Marcelo Masagao (Brasil | 2014 | 70′)
  • Campo de jogo (Campo de juego) por Eryk Rocha (Brasil | 2014 | 70′)
  • Carregador 1118 (Cargador 1118) por Eduardo Consonni y Rodrigo T. Marques (Brasil | 2015 | 64’)
  • Casa Blanca (Casa Blanca) por Aleksandra Maciuszek (Polonia | 2015 | 60′)
  • Citoyens de nulle part (Los nadie del Caribe) por Nicolas Alexandre Tremblay (Canadá | 2015 | 53′)
  • Aislados por Marcela Lizcano (Colombia, Ecuador, México | 2015 | 70’)
  • Tea Time (La once) dirigida Maite Alberdi (Chile, Estados Unidos | 2014 | 70′)

Portraits | Retratos – Un mosaico de pequeños universos y grandes historias.

  • Äidin toive (El deseo de una madre) por Joonas Berghäll (Finlandia, Dinamarca, Suecia, Portugal | 2015 | 85′)
  • Atlan (Atlan) por Moein Karimoddini (Irán | 2015 | 62′)
  • Banana Pancakes and the Children of the Sticky Rice (Crepas de plátano y los niños del arroz pegajoso) por Daan Veldhuizen (Países Bajos | 2015 | 93′)
  • Drifter (A la deriva) por Gábor Hörcher (Hungría, Alemania | 2014 | 72′)
  • Les derniers hommes-éléphants (Los últimos hombres elefantes) por Daniel Ferguson y Arnaud Bouquet (Canadá, Francia | 2014 | 86′)
  • U mraku (En la oscuridad) por Goran Stankovi (Serbia | 2014 | 60′)

Fragments | Fragmentos – Antología de los mejores cortometrajes mexicanos e internacionales.

  • ¿Por qué el recuerdo? por Juan Pablo González (México, Estados Unidos | 2014 | 20′)
  • Ask the Time (Pregúntale al tiempo) por Yamil Quintana (México, Estados Unidos | 2015 | 10′)
  • Ausencias por Tatiana Huezo (México, El Salvador | 2015 | 29′)
  • El sudor de la agonía por Mariano Rentería Garnica (México | 2014 | 11′)
  • Impresiones para una máquina de luz y sonido por Colectivo Los Ingrávidos (México | 2014 | 7′)
  • La ausencia por Arturo Baltazar Reyna (México | 2015 | 15′)
  • La derrota por Michael Ramos- Araizaga (México, Senegal | 2015 | 14′)
  • Lenguas dormidas por Jorge Francisco Hoil Lee (México | 2015 | 7′)
  • Memín: crónica de un boxeador por Rodrigo Álvarez Flores (México | 2014 | 16′)
  • Tijuana Strangers (Extraños de Tijuana) por Luis R. Garza (México | 2015 | 10′)
  • Volatility (Volatilidad) por Bruno Varela (México | 2015 | 2′)
  • Buffalo Juggalos (Juggalos de Búfalo) por Scott Cummings (Estados Unidos | 2014 | 30′)
  • Chau, beyond the lines (Chau, más allá de las líneas) por Courtney Marsh (Estados Unidos, Vietnam | 2014 | 28′)
  • Miejsce (El lugar) por Julia Poplawska (Polonia | 2015 | 14′)
  • Muerte blanca por Roberto Collío (Chile | 2014 | 17′)
  • Nowhere (En ninguna parte) por Francesca Mazzoleni (Italia | 2014 | 10′)
  • The Invisibles (Los invisibles) por Edgar Álvarez (Colombia | 2014 | 7′)
  • Then Then Then (Entonces entonces entonces) por Daniel Schioler (Canadá | 2015 | 30′)
  • Twelfth Man (Duodécimo hombre) por Duane Hopkins (Reino Unido | 2014 | 6′)
  • Une passion d’or et de Feu (Una pasión de oro y fuego) por Sébastien Pins (Bélgica | 2014 | 6′)

Resistance | Resistencia – Movimientos sociales y pueblos en lucha: historias de una revolución permanente.

  • Aleppo. Notatki z ciemności (Alepo. Cartas desde la oscuridad) por Wojciech Szumowski y Michał Przedlacki (Polonia | 2014 | 87′)
  • Naked War (Guerra desnuda) por Joseph Paris (Francia | 2014 | 58′)
  • Madina’s Dream (El sueño de Madina) por Andrew Berends (Estados Unidos | 2015 | 80′)
  • Retratos de identificação (Fotos de identificación) por Anita Leandro (Brasil | 2014 | 73′)
  • The Man who Mends Women (El hombre que sana a las mujeres) por Thierry Michel (Bélgica | 2015 | 116′)

Doctubre MX | Doctubre MX – Películas que se verán en las sedes mexicanas en la red de exhibición documental del 1 al 20 de octubre.

  • Bär (Oso) por Pascal Flörks (Alemania | 2014 | 9′)
  • Born Fighter (Nació para pelear) por Daniel Chávez Ontiveros (Estados Unidos | 2014 | 5′)
  • Duda razonable. El caso de Florence Cassez por Daniel Ruiz (México | 2014 | 70′)
  • The Poet (El poeta) por Kelly Duane y Katie Galloway (Estados Unidos, México | 2015 | 50′)
  • Figure (Figura) por Katarzyna Gondek (Polonia | 2015 | 9′)
  • João Batista por Rodrigo Meireles (Brasil | 2015 | 24′)
  • Rubén, el evangelizador por Erick Flores y Miguel Cedeño (México | 2015 | 12′)
  • Spirit in Motion (Espíritu en movimiento) por Sofia Geveyler, Julia Bivsheva y Sofia Kucher (Rusia | 2015 | 73′)
  • The Wapiti (El wapití) por Anssi Kasitonni (Finlandia | 2014 | 03′)
  • Un aplauso al que vive por Florencia Inés González (Argentina | 2015 | 67′)
  • Verão da lata (El verano de la lata) por Tocha Alves y Haná Vaisman (Brasil | 2014 | 59′)
  • Walls (Si estas paredes hablasen) por Miguel López Beraza (España | 2014 | 11′)

 

 

 

Comments

comments