TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#aRRchivo. Common People. A 20 años del nacimiento de una canción sobre una niña griega y la gente vulgar

- Por: helagone

En 1988 Jarvis Cocker estaba estudiando cine en la Central Saint Martins College of Art and Design y conoció a una joven de intercambio. Ella venía de Grecia, era de una familia acaudalada y quería ser escultora. Pronto se volvieron amigos y Jarvis planeaba meticulosamente cómo llevarla a la cama. Tras una noche de copas desechó la posibilidad pues la chica se le mostró como un artífice bizzarro de humildad y prepotencia que la estrella en ascenso no pudo soportar. Años después Cocker recordaría que la frase “quiero vivir como la gente común” sería el nacimiento de su canción más popular: Common People.
En 1995, con la ayuda de un Casiotone MT-500, Jarvis Cocker y Pulp retomarían la anécdota para grabar uno de los hits más grandes de la década. Esta canción tal vez sea una de las más ácidas y certeras críticas a la hipocresía del, así llamado, sistema cultural, a la par de un retrato amargo de la condición vital de la mayoría de la gente sobre la faz de la tierra, donde el hartazgo y la falta de oportunidades moldean un camino directo a la tumba sin demasiados sobresaltos. Common People fue lanzada como sencillo ese mismo año, en dos versiones, y pronto se convirtió en el éxito más grande de la banda, y tomó, sin demasiado esfuerzo, el título de himno generacional. Y todo por una pomposa niña griega.

Ahora, esta es a penas la puerta del misterio. ¿Quién fue la musa de la canción? Al respecto, el compositor ha sido completamente discreto. En alguna ocasiones dice que no recuerda su nombre, en otras simplemente se niega a responder. Sin embargo las investigaciones no han cesado. Una teoría, ratificada por la misma involucrada (¿quién no quiere ser la protagonista de la canción?), señala a Katerina Kana como la probable responsable. Ella es griega, estudiaba escultura en la misma escuela y en los mismos años.

La otra teoría (y ésta es la que nos encanta), es que la mujer mencionada es en realidad Danae Stratou, escultura egresada de la misma escuela y en los mismos años que Jarvis, y que, actualmente, es esposa de Yanis Varoufakis, al aguerrido ex ministro de finanzas de Grecia.
dana
Danae Stratou and Yanis Varoufakis … mystery solved?
Fuera quien fuera, esta canción cumple 20 años y es tan actual que da miedo. Gracias al Señor Todo Poderoso por canciones como éstas, y que vengan muchas más.