TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#aRRchivo. Legalize it. A 40 años del gran himno a la marihuana

- Por: helagone

Se dice que Winston McIntosh, mejor conocido como Peter Tosh, se cansó muy pronto de no recibir los reflectores. La presencia de Bob Marley había acaparado la luz en The Wailers aún después de haber dejado la agrupación. Para 1975, Tosh se aventuró con un primer disco solista que pronto se convertiría en un clásico del reggae.
Legalize it sería el título del disco, y de la canción que marcaría claramente la línea de su carrera en solitario. La letra de la canción es simple y llana: “Legalícenla y yo le hago la publicidad”. Lo que se leía como una promoción del consumo legal de la marihuana se convirtió rápidamente en un discurso político. Peter Tosh supo explotar la satanización de la hierba en el mundo para relacionar la criminalización del consumo con el colonialismo.
La censura no se hizo esperar. Los primeros intentos por prohibir la canción en Jamaica, fueron su principal promoción, y catapultaron a Tosh a la fama mundial. Su discurso político se consolidaría en su siguiente disco Equal rights y una cadena de colaboraciones con rockstars terminaron de colocar al Bush Doctor entre los grandes como un ícono del rock comprometido.
Doce años después del lanzamiento de “Legalize it”, Tosh sería asesinado en su casa. La leyenda dice que fue un grupo de narcotraficantes. La noticia oficial cuenta que fue los hombres entraron en la casa del músico en busca de dinero, al no obtenerlo lo torturaron y finalmente le dieron un solo tiro en la cabeza. Las circunstancias de su muerte lo consagraron en la escena de Jamaica. Al final, entre leyenda y no, el propósito se ha ido cumpliendo de a poco: la legalización va ganando y él le ha hecho la publicidad.