TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Así se ha defendido Internet en otros países

- Por: helagone

Además de su contenido, un detalle grave de la iniciativa de Ley de telecomunicaciones es que quieren hacerla pasar (al igual que la energética) como si fuera lo más natural y necesario para que México progrese. Los escándalos de espionaje del gobierno estadounidense se dibujan para el nuestro más como ejemplo a seguir que como una clara violación a los derechos humanos y los tratados internacionales.
Sin embargo, existen ejemplos en el mundo de legislaciones que protegen justo lo que la ley mexicana desea prohibir:
1) La libertad de expresión y pensamiento
2) La privacidad de los usuarios
3) Los datos personales
4) La neutralidad de la red
Estos cuatro puntos son la base del Marco Civil de Internet, que se aprobó en Brasil apenas el 25 de marzo pasado. Aunque se había propuesto desde 2009, en los años finales del gobierno de Lula, las elecciones, los cambios en el congreso retrasaron su aprobación. Fue hasta el comprobado espionaje del gobierno de Estados Unidos, que los brasileños discutieron y aprobaron el Marco Civil.
Por otro lado, desde 2010, Chile fue el primer país del mundo en aprobar una ley a favor de la neutralidad de la red. Aunque ha habido intentos de moderar o disminuir la ley, hasta el momento se mantiene como protectora de la libre conexión.
Finalmente, la Unión Europea aprobó en abril pasado una propuesta sobre las comunicaciones electrónicas que, si bien ha despertado reacciones ambiguas sobre el grado en que protege la neutralidad, establece una regulación tanto en términos de competencia económica como de derechos de los usuarios. Cabe destacar que en la Unión Europea, distintas organizaciones civiles sostuvieron un diálogo continuo con los miembros del parlamento. Pequeño dato para quienes creen que la ciudadanía no tienen ningún tipo de injerencia en las decisiones.
Para conocer un poco más sobre qué es la neutralidad y por qué es tan importante defenderla, pueden leer este texto.