TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#Atenco: 8 testimonios a 10 años de la represión

- Por: helagone

Diez años más y nunca ha sido más adecuado eso de “La lucha sigue”. San Salvador Atenco conmemora hoy la intervención de las fuerzas policíacas que cometieron graves abusos y violaciones a los derechos básicos de los pobladores que aún pelean en contra del despojo.
Una década después, la represión sigue impune, sólo basta mirar quién ocupa la silla presidencial ahora. No olvidemos también el papel de los medios de comunicación masivos, quienes en ese entonces fueron cómplices de las acciones gubernamentales al dar a conocer versiones parciales de los hechos.
Para no contribuir al olvido y seguir en la exigencia de justicia, les dejamos 8 videos, documentales y testimonios de los pobladores de Atenco. Y sobre todo, tengamos presente la continua amenaza de los ciudadanos en un estado que persigue, que aprueba la Ley Eruviel, que violenta mujeres, que vive en la impunidad.
Nos vemos hoy a las 4 en el Ángel de la Independencia para acompañar a la marcha que viene de Atenco en su camino al Zócalo.
* Crónica de un pueblo rebelde

 
* Romper el cerco

* Un Crimen de Estado

* Violencia en Atenco


* Testimonios de torturas sexuales

Pueden leer más testimonios de tortura sexual recopilados por el Comité Cerezo aquí.
 
* Recuerdo Atenco (Programa especial Todos somos 132)

* América del Valle en Atenco y el movimiento popular mexicano (Casa Lamm)



* #Atenco10x10
En la víspera del décimo aniversario, el colectivo Más de 131 convocó al proyecto #Atenco10x10, que nació así:
¿Cómo acercarse con respeto? ¿De qué hablar que no se haya dicho?
César del Valle, joven atenquense que resistió la cárcel en 2006, dio algunas pistas: contar la historia directamente en el día a día, en el acontecer de quienes vivieron la represión y de todo el lugar. Así nació #Atenco10X10, una aproximación de diez personas y colectivos a distintos puntos de vista de Atenco, y surgieron así varias ideas: la niñez y el 2006; adherentes a la Otra Campaña y medios independientes que enfrentaron la represión; las y los exiliados, las y los campesinos, la búsqueda de justicia de las mujeres que sufrieron tortura sexual y que mantienen su demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, otros pueblos como Xochicuautla, quienes viven situaciones similares en el Estado de México.

Esperamos pronto contar con los videos de los testimonios, mientras pueden leer más sobre el proyecto aquí.
* La herida se mantiene abierta