TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Atentamente, Morrissey. Carta de Morrissey a Al Gore. Traducida y comentada por Alejandra Ortiz

- Por: helagone

Traducción y comentario por Alejandra Ortiz
@alita_emo
Morrissey le escribió una carta a Al Gore sobre su incongruencia (la del ex candidato a la presidencia de Estados Unidos, no la del artista). Al Gore está coorganizando el evento Live Earth 2015, que pretende a través de varios conciertos simultáneos “unir billones de voces para encender una luz mundial” y que los líderes de muchos países agarren la onda y tomen acciones sobre el cambio climático. Al Gore ganó en 2007 el Premio Nobel de la Paz por su contribución en divulgar lo que sabemos sobre el cambio climático y las acciones que se pueden tomar para combatirlo.
Una de las actividades más dañinas para el medio ambiente, y en particular que contribuye mucho al cambio climático, es criar animales para consumo humano. Esto es un hecho, así que ser un activista medioambiental y no ser vegano (o mínimo vegetariano) es una incongruencia; de hecho no ser vegetariano y ser activista de casi cualquier causa es una incongruencia, pero de eso podemos hablar después. Como lo dice Morrissey en su carta “Servir carne y lácteos en un evento para combatir el cambio climático es como vender pistolas en una protesta para el control de armas.”
Aquí la traducción de esta carta que escribió en nombre de PETA el ex miembro de Los Smiths:
Estimados Sr. Gore y Sr. Wall,
Les escribo para pedirles que hagan la única cosa que tendrá el mayor beneficio para el planeta y la mayoría de sus habitantes: no sirvan carne o lácteos en Live Earth 2015. No me refiero a ofrecer una opción vegana – me refiero a no servir ningún producto animal. De otra manera, este evento no tendrá sentido – será greenwashing*. Servir carne y lácteos en un evento para combatir el cambio climático es como vender pistolas en una protesta para el control de armas. Su responsabilidad es alertar a la gente de la crisis, no venderse a los comerciantes responsables de ella.
No sólo es posible para los lugares ofrecer un menú cien por ciento libre de carne –como ya se hace actualmente en cada sitio en el que me presento, incluyendo el Madison Square Garden, donde tendré un show a finales de junio- es también un deber moral.
Ya sabemos que la crianza de animales para comida es la causa principal del cambio climático y que movernos hacia una dieta vegana es necesario para combatir los peores efectos del cambio climático. La agricultura animal afecta severamente las reservas de agua dulce del planeta y es un contribuyente importante en las emisiones globales de gases de efecto invernadero, la deforestación, la pérdida de biodiversidad, la contaminación de agua y aire, entre otros efectos nocivos.
Dado que no pueden ignorar el hecho de que el consumo de carne está matando al planeta –su propia organización patrocinadora, las Naciones Unidas, afirma esto**- y dado que los lugares de conciertos pueden y ofrecerán comida vegana para los eventos, si ustedes eligen servir carne animal en Live Earth, estarán burlándose del mero concepto del evento, en cuyo caso deberían renombrarlo “Tierra Muerta: ¡Nosotros contribuimos!”***.
No nieguen las causas del cambio climático. Ustedes saben los hechos. Hagan la elección correcta.
Sinceramente, Morrissey.
* Greenwashing es una práctica en donde se pretende que se hacen acciones a favor del medio ambiente (por ejemplo invirtiendo dinero en alguna asociación, cambiándole el nombre a algún producto o organizando conciertos masivos en todo el mundo dizque para alertar), y al mismo tiempo se hacen acciones en contra del medio ambiente (por ejemplo no teniendo prácticas sustentables, haciendo productos con químicos nocivos, o sirviendo carne en el concierto masivo). Es una manera de lavarse las manos en la cuestión del cuidado ambiental.
** Desde hace varios años la ONU dice que el consumo de carne es uno de los agentes más importantes que contribuyen en la contaminación, el calentamiento global y la pobreza (la ONU es el patrocinador de Live Earth 2015). Aquí hay un reporte de muchos que existen: http://www.unep.org/resourcepanel/Portals/24102/PDFs/PriorityProductsAndMaterials_Report.pdf
*** Dead Earth: We contribuited!