Bastidores, un documental colectivo sobre la singularidad en el arte

Pareciera que cuando hablamos de arte hablamos de una inmensa generalidad que toca un sin fin de puntos claves para la humanidad, y hasta cierto grado es cierto. Sin embargo, cuando en ese inmenso pastel uno fija la atención en los detalles y en las migajas, descubre que en realidad estamos frente a un concierto de individualidades y voces irrepetibles.

Justamente ese es el tema del documental Bastidores, producido por Héctor Toledo y dirigido por Raúl Cuesta. Este trabajo estimulante es un compendio de miradas intensas. Un lente atrapa un ojo que atrapa una estética. Entonces son veinte a los que pretendemos reconocer. Diez cineastas y diez artistas plásticos en diálogo: Raúl Cuesta, Javier Pélaez, Rodrigo VVG, Sofía Fernández Díaz, Carlos Muñoz, Javier Areán, Juliana Gómez, Andrea Borges, Jorge Hernández, Agustín González, Jan Markowski, Galia Eibenschutz, Anaïs Huerta, Itzamna Reyes, Carlos Mignon, Daniel Pérez Coronel, Bruno Bancalari, Daniel Lezama, Paulina del Paso y Álvaro Verduzco.

En hora y media de filmación, el documental trasciende hacia el ensayo generando preguntas que tal vez sean respondidas o anuladas en cada uno de los cortos que lo componen intensificando la experiencia del público y sus posibles lecturas. Bastidores entonces no camina, sino se expande sin orden claro sobre otro bastidor.

De verdad no se pierdan este trabajo notable que será proyectado en DocsMX que se podrá ver el Jueves 19 en Cine Tonalá, el Viernes 20 en el Parque México y el Sábado 21 en el Parque España.

bastidoresposter_ODI_HR-002

Comments

comments