TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#CasoClínico presenta: Cosmo Kramer

- Por: helagone

Por Paulina Moreno
@wabisabe
“El personaje más loco de Seinfeld” es una frase que podríamos discutir muchísimo. Si nos claváramos en la textura de la literalidad de unas pocas palabras sería pertinente empezar por el “lo que es mío es tuyo”, frase pronunciada por Jerry Seinfeld a Cosmo Kramer en el primer capítulo de la serie. Con esa frase le abrió la puerta a su vida y departamento (millones de veces) a ese personaje tan especial que es Kramer.
kramer8
¿Qué decir de Kramer? El vecino fabuloso y excéntrico del departamento 5B que lleva el cabello alto y alborotado, se viste con ropa vintage, aficionado a los habanos y a la fruta fresca, que expresa sus opiniones con brutal honestidad, que aparenta estar desempleado… aunque siempre con proyectos de locura y estafas menores por medio de las cuales sobrevive, y que van desde emplear migrantes indocumentados a los que les da alojamiento en un cajonera, actuar enfermedades para médicos estudiantes en un hospital, y su labor como inventor con ejemplos como la trituradora de comida instalada en la regadera para hacer ensaladas en su tina.

La serie Seinfeld nos ha regalado muchísimas referencias de comedia locochona y malestares citadinos que nos alcanzarán para toda la vida. En los cuatro personajes principales se concentran los rasgos de personalidad más raros y divertidos que nos ha dado la televisión. Incluso existe un curso llamado Psy-feld en una universidad gringa en la que un doctor en psiquiatría enseña sobre psicodiagnóstico utilizando ejemplos de Seinfeld e invita a sus alumnos dos veces a la semana a ver capítulos de la serie como tarea. Este curso podrá sonar increíble y súper didáctico para las mentes retorcidas de los psiquiatras en formación, pero quizás en un encuadre académico este tipo de apoyo didáctico resulta normalizador de enfermedades mentales, minimizando la seriedad de los síntomas de pacientes reales y continuando los estigmas que se tienen sobre la salud mental.
kramer2
En contraposición el #CasoClínico es sólo un comentario que hago de algunos personajes que me gustan desde mi perspectiva como psicóloga, y desde la crítica que siempre he hecho a los instrumentos que son utilizados para el psicodiagnóstico (DSM-V), ya que en mi opinión patologizan casi cualquier conducta humana, invisibilizan al sujeto y lo meten en el cajón de la estadística etiquetadora de los males del alma.
kramer1
Pero continuemos con Cosmo Kramer, ¿qué trastorno de la personalidad podríamos comentar a través de él? Yo creo que Kramer podría tener algunos rasgos de lo que se conoce como Trastorno esquizotípico de la personalidad que está anotado bajo los siguientes criterios en el DSM-IV:
criterios-diagnosticos-delos-trastornos-de-personalidad-4-728
El primero de los criterios diagnósticos habla de “ideas de referencia”, estas son interpretaciones erróneas de incidentes y eventos en el mundo exterior como si tuvieran una relación personal directa con uno mismo. Está relacionado de alguna forma con el siguiente criterio que es el de la existencia del pensamiento mágico que se refiere a la interpretación de la realidad en términos de la magia, lo sobrenatural y la fantasía. ¿Cuántas de las aventuras de Kramer no están dirigidas por sus locas interpretaciones de la realidad?
kramer3
Las experiencias perceptivas inhabituales también son comunes en la serie de televisión y muchas veces son exploradas en el personaje de Kramer con su notable y desconcertante comedia física. El lenguaje raro, plagado de extrañas metáforas y lleno de recovecos y explicaciones es también muy característico del personaje que también llevado hacia el cuerpo se representa con una apariencia rara y excéntrica.
kramer4
Sobre su forma de relacionarse con otros podemos notar que no tiene una relación cercana con su familia, son pocos sus amigos de confianza y efímeras sus relaciones amorosas con mujeres con las que difícilmente comparte su intimidad más allá de lo sexual. A esto se añade la suspicacia fundamental que Kramer manifiesta en sus relaciones que incluso en algún momento puede ser llevada hacia la ideación paranoide.
kramer5
Como conclusión quisiera pedirle, querido lector, que piense en los criterios que usted o alguna persona cerca de usted podría llegar a cumplir para ser diagnosticado con este trastorno, seguramente más de uno se identificará como un sujeto excéntrico que utiliza lenguaje raro y explicaciones a la vida diaria venidas del pensamiento mágico o de extrañas creencias. No se preocupe de más,y recuerde que al menos en este espacio, no lo juzgaremos porque creemos que esas etiquetas y diagnósticos estadísticos más tienen que ver con condiciones políticas y económicas que con usted.
kramer6
Mi recomendación es que se recete la serie completa de Seinfeld ahora que empieza el frío, guardando absoluto reposo en cama y empiernando a quien más confianza le tenga. Sean felices 😀
kramer7
 
_______

El #CasoClínico es una lectura personal a la locura, el rock y los personajes de la cultura pop que me gustan, con el fin de ofrecer un remix con elementos de la psicología y el psicoanálisis.

Paulina Moreno
Psicóloga clínica
Contacto: paulinamoreno.g@gmail.com