TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#CasoClínico presenta: Kurt Cobain (antes de la fama)

- Por: helagone

Por Paulina Moreno
@wabisabe
Paciente masculino de 27 años fallecido el día 5 de abril de 1994, las condiciones de su muerte aún son discutidas a pesar de que la versión oficial sea que cometió suicidio al dispararse un arma de fuego.
Kurt1
El paciente nace el 20 de febrero de 1967 en Aberdeen, su madre comenta que el paciente fue un niño deseado aunque ella no estaba muy segura de su matrimonio. Los primeros 3 años del paciente fueron vividos en una atmósfera de mucha protección y cariño, él era el primer niño en la familia de ambos padres y por lo tanto ocupaba toda la atención de los adultos a su alrededor. Su hermana menor nace en 1970.
Su madre lo describe como un niño feliz con mucha energía y que siempre estaba planeando algo o se encontraba ocupado en actividades. Este exceso de energía en ocasiones fue percibido como negativo por la madre por lo que acude al médico en espera de alguna explicación y el paciente es medicado con Ritalin. No es muy claro cuánto tiempo cursó con ese tratamiento farmacológico o con algún otro.
Dentro de la familia extendida del paciente podemos encontrar influencias musicales, su tía Mari comenta que el paciente comenzó a cantar desde los 2 años y a los 4 ya cantaba acompañándose del piano e incluso componía canciones sobre sus aventuras. También era común ver al paciente dibujando, según comenta su abuela paterna, quien con entusiasmo observó cualidades artísticas en Kurt cuando dibujaba los personajes favoritos de la televisión.
Kurt2
Cuando el paciente tenía 9 años sus padres se divorcian, su madre comenta que en esa época no era común el divorcio pero ella se encontraba convencida de que no quería permanecer en esa relación. Este evento fue vivido de forma muy traumática para el paciente ya que además de sentir que su familia se desmoronaba, tuvo que enfrentarse al acoso escolar por ese hecho. El paciente recuerda haberse sentido muy avergonzado por la situación, ya que él ansiaba tener una familia típica y comenta que sintió resentimiento contra sus padres por algunos años por haberse separado.
A partir del divorcio, el paciente vivió una temporada breve con su madre y hermana, pero su madre comenta que ella se sentía rebasada por la actitud rebelde del paciente así que lo envía a vivir con su padre, su nueva esposa y sus dos hijos. En este entorno familiar, el paciente se sintió finalmente acogido por una figura materna pero no por mucho tiempo, él tenía la sensación de que esta familia era falsa. El paciente tenía una actitud muy negativa con los adultos y se comportaba de forma insolente.
El paciente acudió a consulta psicológica al rededor del año de 1979 a petición de su padre y de su madrastra para intentar trabajar el tema del divorcio. En ese mismo año la madre del paciente le otorga a su padre la custodia legal. En su cumpleaños número 14, su tío le da a elegir una guitarra o una bicicleta como regalo, el paciente escoge la guitarra eléctrica de segunda mano que servirá como un refugio a su soledad como lo comenta el paciente.
Kurt3
En la escuela el paciente fue víctima de acoso escolar debido a su bajo peso según comenta, él se sentía como una persona muy delgada y poco atractiva, sus compañeros le molestaban con comentarios homofóbicos por su aspecto físico. En sus diarios escribió que sentía una profunda soledad e incomprensión que despertaron mucho resentimiento contra todos. Este sentimiento de rechazo y abandono acompañó al paciente durante toda su vida.
En los últimos años de high school, Kurt vivió con su madre quién sufría abuso de su nueva pareja. El paciente no logró graduarse debido a la falta de créditos y entonces su madre le dijo que tenía que encontrar un empleo o irse de la casa. El paciente reporta que vivió en la calle un tiempo, especialmente debajo de un puente. En 1986 comenzó a vivir en un departamento que rentaba con lo que ganaba en empleos eventuales.

Comentario

 Me parece que es muy interesante conocer sobre los primeros años de Kurt Cobain. Ya en otras ocasiones he leído algunas cosas sobre su biografía pero en el documental Montage of Heck dedica casi la mitad de la película a discutir sobre su historia en esos primeros años a partir de material de sus propios diarios, primeras grabaciones y home videos. Hay varias entrevistas con sus padres que detallan mucho sobre la infancia de Kurt, su madre por ejemplo habla sobre su decisión de casarse con Don Cobain, sobre su ideales y sentimientos como mujer en aquella época además muestra cómo era su mirada materna sobre Kurt. Ella dice que su padre se sentía avergonzado de él, como si fuera un niño que no se podía controlar, seguramente esto implicó mucho sufrimiento a Kurt.
Kurt4
Al ver estas entrevistas no podía dejar de sentir como si de alguna forma trataran de justificarse por algo que aún no tengo claro. ¿Será por su muerte? ¿Será por esa historia de abandono en su adolescencia?, o por no haber sido capaces de criar a un niño lleno de energía. La madre finalmente declara que ella cree que todo lo sufrido de alguna forma se justifica debido a la importancia de Kurt como figura en la música y la historia. Una vez más la choteada pregunta de si la creatividad está relacionada con el padecer psicológico.
Me gustaría hacer una pausa aquí al menos en el análisis del caso para pensar en esos primeros años y no en la historia posterior de fama y excesos que pudiera ser más llamativa. Hay una frase de Freud muy manoseada: “Infancia es destino”, y quizá en este caso nos podamos preguntar más sobre esa infancia antes de convertirse en destino fatal.
Desde sus primeros artículos, Freud enfatizó en las experiencias vividas durante la infancia para encontrar la etología de la enfermedad psicológica en la vida adulta, al buscar “causas” se encontró con que los síntomas están más bien sobredeterminados, esto quiere decir que es una red de experiencias, herencia y elementos inconscientes los que están en juego como factores determinantes.
Pensar en la adicción a la heroína, la inestable y violenta relación con Courtney Love, el difícil manejo de la fama, el constante miedo a ser humillado o abandonado, los gestos suicidas, sobredosis y finalmente su suicidio podría apuntar a un trastorno de personalidad limítrofe pero eso sería tan sólo una etiqueta que no arroja nada nuevo al comprender más sobre la historia de un músico atormentado.
Es la segunda vez en #CasoClínico que hablamos sobre el Ritalin y la medicación de niños hiperactivos, la vez anterior se trataba de Keith Moon quien también tuvo un destino fatal, son casos muy diferentes pero tienen similitudes que en otra ocasión podríamos platicar.