TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#CasoClínico presenta: Malcolm Young

- Por: helagone

Por Paulina Moreno
@wabisabe
Paciente masculino de 62 años de edad que ha sido diagnosticado con demencia.
Young1
El paciente ha experimentado pérdidas en las funciones cognitivas desde hace unos años ocasionando que se retirara de la banda de rock en la que había participado desde noviembre de 1973. El hermano del paciente reporta la de pérdida de memoria a corto plazo desde 2008 en la grabación de su disco Black Ice.

Antecedentes

El paciente nace en Glasgow en 1953, pero él y su familia se establecen en Austraila a partir de que tiene 10 años. Su hermano mayor lo inspira a convertirse en músico, ya que él tenía una banda llamada The Easybeats. El paciente comenzó tocando en bandas locales, en 1973 se une con su hermano menor para formar AC/DC. En su carrera musical, el paciente fue reconocido por su presencia estoica en el escenario, sosteniendo una guitarra Jet Firebird de Gretsch y tocando riffs que recuerdan a Chuck Berry.
En 1988, el paciente tuvo una ausencia en la banda debido a que recibió tratamiento para su problema de alcoholismo ya que sentía que había perdido el control; además unos años antes el vocalista de su banda, Bon Scott, había fallecido por un problema similar. En esa ocasión el paciente logró rehabilitarse y regresar a la banda.
Young2

Demencia

En abril de 2014, el paciente empezó a presentar síntomas de deterioro en sus funciones cognitivas por lo que anunció su retiro provisional de la banda. Según lo reportan sus familiares, el paciente comenzó a tener problemas para recordar e interpretar las canciones que él mismo había escrito. El primer síntoma importante fue la pérdida de la memoria a corto plazo.
El paciente recibió tratamiento desde 2010, según reporta su hermano, ya que presentaba déficit de memoria y concentración que le dificultaron su participación en el proyecto del disco Black Ice y su  tour de promoción. En el disco de 2014, Rock or Bust, el paciente ya no participó en la grabación aunque continuó presentándose en vivo, ensayaba las canciones antes de los conciertos para no olvidarlas hasta que ya no le fue posible.
Young3

Diagnóstico

La palabra demencia proviene del latín (de: alejado y mens: mente) y describe a la pérdida progresiva de funciones cognitivas debida a daños orgánicos o desórdenes cerebrales. Las funciones cognitivas que se ven afectadas en la demencia son la memoria, lenguaje, atención, concentración y funciones ejecutivas como la resolución de problemas.
El diagnóstico de demencia se utiliza como una categoría amplia que incluye enfermedades como Alzheimer, enfermedad de Pick, demencia por Cuerpos de Lewy, hidrocefalia, Parkinson, sífilis, etcétera.
Los principales signos y síntomas son:
Desinhibición
Depresión o ansiedad
Agitación
Problemas de balance
Dificultades en el lenguaje
Dificultades para comer
Delirios
Distorciones de la memoria
Irritabilidad
En el DSM 5 podemos encontrar a la demencia bajo el nombre de Trastorno Neurocognitivo, anteriormente se encontraba en la sección de Delirio, demencia, amnesia y otros desórdenes cognitivos. Estos son los criterios diagnósticos:
A. Declino cognitivo de niveles previos en uno o más dominios basado en:

  • Reportes del paciente o familiar o observación clinica

B. Defectos cognitivos interfieren con función diaria
C. No ocurre en el curso de un delirio
D. No es debido a otra enfermedad psiquiátrica
Las funciones cognitivas se refieren a:
– Atención compleja: atención, velocidad de procesar
– Habilidad ejecutiva: planificación, hacer decisiones, corregir errores, flexibilidad, anular hábitos
– Aprendizaje y Memoria: recién y inmediata
– Lenguaje: expresiva y receptiva
– Percepción: construcción, percepción visual
– Cognición Social: regulación de comportamiento, emociones
 
Young4

Comentario

El manual de diagnóstico DSM no es mi referente favorito, cuando hablo desde la psicología me resulta imposible reducir al sujeto a una categorización estadística en la que se etiquetan las diferentes formas de estar en el mundo y se reducen a enfermedades. Sin embargo, es interesante consultarlo como una fuente más en la investigación de los casos clínicos.
En el caso de la demencia me resultó interesante consultar el manual para entender más claramente a qué se refería pero me pareció que se quedan cortas las explicaciones para hablar de la pérdida de funciones cognitivas que finalmente son las que atan nuestras historias y recuerdos, son las que encierran el secreto de nuestra identidad y de cómo nos relacionamos con el exterior.
La pérdida progresiva de la memoria no me deja de parecer un final tristísimo, aunque todos tenemos memorias dolorosas que valdría la pena olvidar, yo pienso que nuestras historias son lo más importante que tenemos.
Regresando a Malcolm Young, me encontrécon este video homenaje en las redes hace unos días en el que toman la música de AC/DC y se la ponen con unos audífonos a pacientes con demencia como un experimento. Me pareció muy conmovedor y una gran idea el recordar a nuestros ídolos de juventud con las canciones que acompañarán siempre nuestras memorias.