TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#CasoClínico presenta: Michael Jackson

- Por: helagone

Por Paulina Moreno
@wabisabe
Michael Jackson es una figura esencial en la historia de la música y siempre ha despertado en mí una admiración profunda. Ha sido complicado pensar en él en términos de un psicodiagnóstico, ya que además de ser un hombre complejo lleno de recovecos donde casi cualquier diagnóstico del DSM-IV podría entrar, el tema de las acusaciones que han ocurrido en su contra por abuso sexual de menores me resulta incómodo y repulsivo. Creo que esa es la sensación que produce MJ, una mezcla contradictoria entre admiración y repulsión.
MJ
Hay muchas cosas que me resultan muy extrañas en la vida adulta de Michael Jackson y las dividiré en 4 grandes aspectos: El cuerpo (blanqueamiento, cirugía plástica y maquillaje), el consumo de drogas, la paternidad y el tema del abuso sexual a menores. Todo esto por supuesto aderezado por la extraña relación que llevó con el mundo exterior y los millones de dólares que gastó en su empeño por hacer que la realidad se pareciera a sus fantasías.
Sabemos que su infancia estuvo llena de conflictos con su padre Joe Jackson, quien abusaba física y emocionalmente de sus hijos. MJ junto con sus 8 hermanos fueron víctimas de la violencia de su padre. Para Michael, su madre fue un refugio donde a veces encontraba consuelo a las grandes presiones que su padre lo sometía, ella fue la que lo escuchó cantar por primera vez y lo impulsó a convertirse en cantante.
Michael se convirtió en el líder vocalista del grupo de hermanos The Jackson Five junto con Marlon, Jackie, Jermaine y Tito todos mayores que él, conquistaron rápidamente la fama pero tuvieron problemas con la disquera Motown, ya que no les daban mucha libertad para interpretar las canciones que ellos mismos escribían.
Esta etapa de la vida de Michael es muy rica en recuerdos de convivencia con sus hermanos y también remite a sus primeras experiencias sexuales, pues fue testigo ocasional de las conquistas de sus hermanos. En una entrevista con el periodista británico Martin Bashir, incluida en el documental Living with Michael Jackson, describe episodios en los que despertaba en la mitad de la noche con la voz de su hermano Tito pidiéndole que no abriera los ojos, que no importaba lo que escuchara, se hiciera el dormido para que él pudiera tener relaciones sexuales con fans en la misma cama que Michael estaba.
El tema de la sexualidad es sin duda una de las aristas más sobresalientes en el complejo esquema de la vida de Michael. Con un padre amenazante con el que nunca pudo identificarse, quizás optó de forma inconsciente por identificarse con aspectos más femeninos, primero de su madre Katherine quien fue la principal defensora de Michael cuando era un niño, pero también fue una mujer que nunca hizo nada contra la violencia de Joe, permaneció a su lado incluso tras el adulterio y la hija que concibió con otra mujer. Katherine se divorcia de Joe hasta 2010, tras 60 años de matrimonio. Otras mujeres en la vida de MJ fueron Diana Ross, Liza Minelli y Liz Taylor con las que mantuvo amistad desde muy temprano en su carrera, figuras maternas y protectoras a las que Michael admiraba.
Con la llegada de Off the Wall en 1979, Michael Jackson se lanza en solitario al estrellato. Ya sin la compañía de sus hermanos, se convierte en un símbolo sexual de 21 años que baila y canta como nadie, con canciones que remiten abiertamente a noches de pasión y amor, pero que en privado se encuentra atemorizado de las mujeres.

Girl, close your eyes
Let that rhythm get into you
Don’t try to fight it
There ain’t nothing that you can do
Relax your mind
Lay back and groove with me
You gotta feel that heat
And we can ride the boogie
Share that beat of love
Rock with you (fuck with you)

Y la maravilla de Don’t Stop ‘Til You Get Enough

Esta imagen que Michael Jackson daba al mundo era muy contrastante con la realidad de su vida privada, el tímido muchacho lleno de complejos por su físico que atravesó por la adolescencia lleno de conflictos con su cuerpo. En las entrevistas con Bashir, Michael revela que su padre constantemente lo molestaba por la forma de su nariz, diciendo que eso no lo había heredado de su familia. También comenta la vergüenza que sintió cuando una fan al conocerlo en persona le dijo algún comentario muy negativo sobre su rostro adolescente cubierto de acné. Estos comentarios al parecer dejaron cicatrices profundas en Michael que lo obsesionaron durante el resto de su vida, y por los cuáles él justifica de algún modo algunos de los aspectos más oscuros de su persona.
A principios de los 80 la vida le regala un feliz accidente cuando en una rutina de baile se rompe la nariz. Comienza con una cirugía para corregir este accidente, luego una segunda intervención ya que decía no poder respirar bien y esto afectaría su carrera como cantante, el resto es historia.
mj
Sin duda es llamativo el blanqueamiento de su piel tras los años, él siempre se lo atribuyó al vitiligo pero es más llamativo a mi parecer el hecho de que quisiera ocultarlo cuando a los ojos de todo el mundo su rostro había cambiado de forma por completo. En entrevistas podemos escuchar cómo en un discurso francamente delirante explica que en la pubertad la gente cambia y llama ignorantes a quienes lo cuestionan.
El aspecto sin duda más escabroso de la historia de MJ es el de la pedofília, existen al menos dos acusaciones en su contra que se llevaron hasta los tribunales. En 1993 explotó el caso de Evan Chandler, quien era “el dentista de las estrellas”, según Carrie Fisher, y que lo definía como un tipo raro que concedía “favores” a cambio de dinero. Chandler sospechaba de que la relación de su hijo Jordan con Michael no era muy normal; en un chequeo dental de rutina consigue que su hijo confiese que MJ efectivamente abusó sexualmente de él. Después se volvió toda una confusión ya que el niño se encontraba bajo los efectos de un barbitúrico que luego se descubrió tiene propiedades que favorecen la aparición de falsos recuerdos. El caso dio muchas vueltas y sin duda llamó la atención del ojo público que no daba crédito de las acusaciones al ídolo de las multitudes. Finalmente MJ llegó a un acuerdo con los demandantes y se desechó el caso no sin hacerse de mucha sospecha el que se hubiera pactado un arreglo secreto con Evan Chandler, quien curiosamente se suicidó de un balazo en su lujosísimo departamento de New Jersey cinco meses después de la muerte de Michael. Justo en medio de la tormenta mediática por las acusaciones de abuso de menores, Michael se casa con Lisa Marie Presley intentando una tener una relación “normal” o como un movimiento mediático para desviar la atención de la prensa, que ya reparaba en su adicción a los analgésicos y quién sabe a qué más.
En 2003, vuelven a aparecer acusaciones en su contra en esta ocasión fueron siete cargos por abuso sexual de menores y dos cargos por administrar agentes intoxicantes para cometer abuso sexual contra Gavin Arvizo. En el documental los podemos ver tomados de la mano y comentando con Bashir los arreglos que hacen cuando se queda a dormir en la cama de Michael, escena que me pareció súper perturbadora. Al final el jurado de forma unánime lo encontró inocente de todos los cargos. Eso que ocurría en la habitación de MJ cuando invitaba a sus amiguitos especiales a dormir con él es algo que sólo ellos saben, pero definitivamente es sospechoso y de ninguna forma se puede justificar diciendo que MJ era un niño en el cuerpo de un adulto ni que era como Peter Pan ni mucho menos.
MJ1
Michael Jackson fue el feliz padre de 3 niños, los dos primeros según ha declarado son hijos de una dermatóloga con la que tuvo una breve relación. Ella no vive en Neverland con sus niños sino que los entregó “como un regalo” a MJ, y el tercero conocido como “Blanket” es el producto de sus células fecundadas en una madre sustituta. Bashir lo confronta al respecto de estos extraños arreglos por los cuales consiguió la custodia de esos niños así como también a la paternidad de su último hijo, preguntándole por qué no había escogido una mujer negra como madre sustituta, a lo que él responde delirantemente que sí lo hizo, mientras sostiene entre las manos a un niño pequeño más blanco que la leche.
El consumo de drogas acompañó a MJ durante gran parte de su vida y siendo finalmente lo que le provocó la muerte. El abuso de ansioliticos y analgésicos muy a la moda de las celebridades fue uno de sus sellos.
En mi opinión Michael Jackson es un personaje increíblemente admirado y reconocido por sus éxitos musicales que también se encargó de alguna forma de construir una imagen pública que lo juzgó siempre como una víctima de las circunstancias. Se ha preferido pensar en que hemos malentendido al genio a realmente darle el peso a las acusaciones de sus víctimas. No sabemos a qué arreglos haya llegado con tal de permanecer en libertad pero sí sabemos que el hombre murió terriblemente endeudado.
MJ2
MJ construyó sus fantasías en la realidad y con ese soporte material decidió vivir en un mundo donde sus deseos y caprichos aún siendo los más perversos eran posibles, ¿hay algo que Michael no se haya podido comprar?.
Yo sigo en mi mente tratando de encontrar un camino medio entre las sensaciones contradictorias que me embargan al pensar en él, porque si bien es cierto que la infancia es un momento importantísimo en el desarrollo de todas las personas, no podemos justificarlo de ninguna forma. Yo creo que MJ es un personaje perverso y oscurísimo que en algún momento de su desarrollo tuvo una regresión a etapas más primarias de su psique en las que le era permitido el acceso a todos sus deseos. ¿Podemos decir que Michael era psicótico? Yo creo que sí.
Aquí el documental del que estuve hablando

Este #CasoClínico se discutirá al aire el próximo viernes en #BuenDíaGorilas y está dedicado con mucho cariño a Armando Camberos.