TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#CasoClínico presenta: X-Files parte 1. Fox Mulder

- Por: helagone

Por Paulina Moreno
@wabisabe
Los X-files han regresado a nuestras pantallas y a nuestras vidas, ¿acaso algún día se fueron? La respuesta es NO. Mulder y Scully se han convertido en una presencia inagotable en la cultura popular desde su aparición en septiembre de 1993. Con nueve temporadas, dos películas y cientos de episodios, X-files es una de las series más largas que han existido y ahora se agregan seis nuevos capítulos a la historia de los dos agentes del FBI que investigan lo que ocurre en el área bajo la curva paranormal (guiño estadístico).
mulderyscully
Mulder y Scully son los personajes principales de la historia que se desarrolla, por un lado, como un programa tipo “monstruo de la semana” y, por otro, con un arco narrativo que nos habla de la relación que aparece entre los protagonistas, a su vez es inserta en un universo más grande en el que se exploran teorías de la conspiración relacionadas a la vida extraterrestre y el plan del gobierno de EU por ocultarla.
Desde el principio de la serie los personajes son presentados como polos opuestos en sus creencias y conocimientos sobre el mundo. En este #CasoClínico hablaré sobre Fox Mulder.
mulder5
Mulder se graduó con honores de la Universidad de Oxford donde estudió psicología (chócalas, Mulder). Después comenzó su entrenamiento como agente del FBI y posteriormente fue asignado a la unidad de crímenes violentos. Es entonces que descubre la existencia de los expedientes secretos x, una oficina del FBI abandonada que recogía los casos en que se sospechaba un componente paranormal o que habían quedado sin resolver, y comienza a trabajar en ellos durante sus ratos libres. En 1991, Mulder vuelve a abrir los expedientes secretos x, un par de años después la agente Dana Scully es asignada como su compañera que intentará introducir un razonamiento científico a las teorías de la conspiración mulderianas.
mulder1
Mulder está profundamente obsesionado con la desaparición de su hermana menor llamada Samantha que ocurrió cuando ambos eran niños. El objetivo último de todas las investigaciones de Mulder es destapar una operación encubierta del gobierno que oculta la existencia de vida extraterrestre y su supuesto plan de colonización de nuestro planeta con ayuda de los círculos más poderosos de agencias de inteligencia y gubernamentales, cuestión que se relaciona con su hermana pues Mulder está convencido de que ella fue abducida por extraterrestres.
mulder4
Conforme avanza la serie tenemos cada vez menos dudas sobre aquella verdad que Mulder persigue como un paraíso perdido. Aunque siempre bajo la sospecha de que quizás hemos pasado demasiado tiempo escuchándolo y nos hemos contagiado de su deseo de creer.
Mulder exhibe evidentes rasgos paranoides durante toda la serie, que se agravan en momentos específicos en los que ocurren eventos donde su vida o la de Scully están en riesgo. En este sentido me gustaría ser muy cuidadosa con ese diagnóstico, ya que como observamos, muchas de sus creencias, temores y aparentes delirios algunas veces están soportados en la realidad de la serie. En ese universo de los expedientes secretos x existen en verdad monstruos, fantasmas y extraterrestres, mismos que en todo caso no vendrían a ser generadores de angustias neuróticas sino de algunas más “reales”.
mulder2
Con esa aclaración acerca de “la realidad” en la serie, descarto en este caso la paranoia como una cuestión psicótica y mas bien hablaríamos de un trastorno paranoide de la personalidad. Sin embargo, en el transcurso de los nueve años de la serie también observamos que el personaje presenta episodios que podrían ser considerados como brotes psicóticos.
criterios-diagnosticos-delos-trastornos-de-personalidad-2-728
Como podemos observar, los criterios diagnósticos giran alrededor de la desconfianza y la suspicacia que se presentan en varios aspectos de la vida. En mi opinión, Mulder cumple con algunos de ellos pero no todos. Por ejemplo, nunca presenta sospechas sobre la fidelidad de su pareja porque el personaje nunca desarrolla una relación de ese tipo, sólo podríamos hablar de su fuerte amistad con Scully que con el tiempo se va transformando en una cuestión más amorosa en un sentido platónico, pero no creo que aparezcan conductas de celotipia.
La salud mental de Mulder es uno de los temas de la serie que siempre se presenta como una respuesta a su postura ante la vida que es la de creer. Pienso que esto fuera de ser una cuestión clínica es una metáfora más de cómo suele descartarse e ignorarse aquellas verdades que no son compatibles con la propia.

mulder3

mulder6