TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#CDMXCiudadDeCine: FIC México rumbo al 2018

- Por: helagone

por Jesús Arelle
@EpigmenioCross
“Ciudad de México, ciudad de cine”, es el lema bajo el cual este nuevo festival buscará hacer llegar a la capital de nuestro país frescas y originales muestras cinematográficas, tanto nacionales como internacionales. Con la intención de consolidar a la Ciudad de México como un punto de encuentro fílmico anual, la organizadora del festival, Marina Sánchez Salas y su equipo de programación conformado por Rafael Marín y Joaquín González de la Vega, han trabajado desde 2014 en construir un espacio que permita difundir la cultura cinematográfica para el fortalecimiento de esta industria en nuestro país.
La mañana del 23 de marzo se ha dado a conocer de manera oficial la nueva y renovada edición del FICMéxico, un festival creado con la intención de convertirse en una de las principales plataformas de exhibición a nivel internacional. Todo debido al esfuerzo en conjunto y el apoyo de las más de 45 embajadas de los países con los que se ha trabajado hasta ahora, en vistas de tener una programación de primera calidad para ofrecer.
IMG_0746
El festival se realizará en la Ciudad de México del 14 al 24 de junio de 2018, los escenarios estarán listos para dar inicio al festival en el marco de su primera edición, en la cual el país invitado de honor será Cuba, lo que fortalecerá los vínculos en la cinematografía de ambos países, así cómo los de América Latina.
La presencia de Cuba en el festival estará constituida en trono a más de 30 cintas, cuyos géneros estarán centrados en el de la ficción y el cine documental, habrá invitados especiales, y se hará un homenaje al cine de Cuba, que, como dijo hoy el intelectual oriundo de la isla Waldo Leyva, “ha dejado mucho al cine a pesar de las carencias”.
En total, se proyectarán 150 cintas en 260 funciones, lo que hará esta muestra iconográfica del cine algo bastante extenso, augurando un tremendo éxito para los realizadores. Si es el caso, en cada nueva edición del festival se seleccionará un país para llevar el título de “País Invitado de Honor” con la intención de crear un interés por conocer más de sus culturas, artes y tradiciones, lo que permitirá a los espectadores mexicanos profundizar más en su cinematografía. Además, se contará con la presencia y participación de más de 40 países invitados de Latinoamérica, Europa, Asia y África, quienes enviarán lo mejor de su cine contemporáneo y serán incluidos en la programación del FICMéxico.
IMG_0755
Las convocatorias se abrirán en noviembre de este año para las producciones mexicanas e internacionales que deseen formar parte de la selección oficial, las competencias internacionales estarán centradas en largometraje de ficción, documental, largometraje de animación y cortometraje, mientras que para las secciones mexicanas estará limitado al largometraje de ficción y Documental.
Previo al festival, se lanzarán 8 convocatorias especiales que permitirán el desarrollo y participación de nuevos talentos en FICMéxico. Entre las convocatorias de este año se encuentran una competencia para la realización del diseño para el cartel oficial y un ciclo de talleres sobre guionismo y crítica cinematográfica.
FICMéxico se perfila a ser uno de los festivales más concurridos y emblemáticos de nuestro país, aun habiendo tantos a lo largo y ancho del territorio nacional. Se pretende aprovechar sus más de 25 sedes con la intención de llegar a los diferentes espacios de proyección para exhibir las diversas propuestas cinematográficas que existen en el mundo, por más grande o pequeña que sea su producción.
header_youtube