Celebremos la vida. El cumpleaños de Nadia Vera en #BuenDíaGorilas

El 8 de febrero de 2018, Nadia Vera habría cumplido 35 años. Esta fecha nos llena de tristeza porque se hace más patente su ausencia, pero también nos hace celebrar su vida y la de todas las personas a las que tocó y sigue tocando. De esta manera, NoFM se una a la convocatoria de las amigas y familiares de Nadia y nos unimos a esta celebración en el programa #BuenDíaGorilas. Les dejamos el programa en que nos acompañaron Erika “Kuru” Lozano e Itza Ponce con música, poemas y las ideas que Shanti Vera, hermano de Nadia nos dejó para celebrar su cumpleaños. Les dejamos el programa completo, un texto de nuestras invitadas y los regalos con los que decimos “Feliz cumpleaños, Nadia” con la misma fuerza con que seguiremos pidiendo JUSTICIA.

No se pierdan #BuenDíaGorilas de lunes a viernes a las 9 de la mañana por www.nofm-radio.com

Buen Día, Gorilas!!! (9 de febrero de 2018 – El Cumpleaños de Nadia Vera)

[audio:http://nofm-radio.com/podcast/2018/Buen_Dia_Gorilas_09_2_2018.mp3]
Feliz cumpleaños 35, Nadia 

por Erika Lozano
@e_lozanog
e Itzamná Ponce

Este 8 de febrero fue el cumpleaños 35 de Nadia Vera, antropóloga y activista ejecutada junto a Alejandra Negrete, Mile Martín, Yesenia Quiroz y Rubén Espinosa el 31 de julio del 2015 en la colonia Narvarte en la Ciudad de México.

Nadia fue muy crítica con el narcogobierno de Javier Duarte, quien hoy se encuentra preso y bajo proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada, (pero no ha sido juzgado por otros crímenes), pues desde el año 2010, en el que éste asumió el poder en el estado, hubo un alza en el índice de desapariciones. También por los niveles de impunidad y el gran número de asesinatos de periodistas. A Duarte lo responsabilizó directamente por su integridad física. En una entrevista con Rompeviento TV en 2014, ella hablaba sobre la alarmante situación en Veracruz, donde las personas jóvenes son carne de cañón para el sicariato o la trata de personas. “Es necesario accionar porque nos están aniquilando”, pensaba.

Rubén, también incomodaba al poder con su trabajo fotoperiodístico, pues siempre fue solidario con quienes se movilizaban y crítico de Duarte. Durante meses denunció la intimidación.

Tras una serie de amenazas, en julio de 2015, Nadia Vera y Rubén huyeron de Xalapa y llegaron a la Ciudad de México buscando refugiarse.

A partir de que fue arrebatada, la memoria de Nadia se ha movilizado y levantado muchas voces, rabia, indignación y creado lazos afectivos entre quienes la seguimos recordando.

Nadia fue gestora del Festival Cuatro x Cuatro de arte escénico contemporáneo, pues creía fundamental el arte como forma de lucha. En las ediciones del festival del 2016 y 2017 sus amigas, amigos y familia, le rindieron homenaje. También se han organizado diversos encuentros en su memoria, como las protestas afuera del departamento de la calle Luz Saviñón 1909 de la colonia Narvarte, los Festivales de Arte para No Olvidar, por nombrar algunas muestras de solidaridad entre tantas.

En su cumpleaños 34, integrantes del Diplomado Transversales convocaron a un suceso donde 46 personas escribieron una carta a la mujer que no quisieran que se fuera de su vida. El resultado fue una carta colectiva a Nadia.

Recordarla es insistir en la exigencia de justicia ante un Estado que busca paralizarnos de miedo. Hoy estamos de fiesta para celebrar su vida y su paso por este mundo. Con abrazos, encuentros, fiesta y baile. Como Nadia hubiera vivido.

Le dedicamos estas canciones, escogidas por sus amigas, amigos y su hermano, entre tantas que acompañaron su vida. Desde aquí abrazamos a Mirtha Luz Pérez Robledo, y a toda su familia.

 

______

Foto de Eka Ríos.

Comments

comments