TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#CheetoCrusher. México no cree en los muros. El Godín resume esta semana de locura

- Por: helagone

Por María Cristina Hall
@MCristinaFdz
México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro“, fueron las palabras de Enrique Peña Nieto ante la insistencia de Trump. El miércoles, Trump firmó una orden ejecutiva para comenzar la construcción del muro y quitó los fondos federales para las “ciudades santuario”: ciudades como Chicago, Nueva York y Los Ángeles donde se protege a personas indocumentadas de la deportación al menos que cometan un acto criminal grave.
#TwitterWars
Trump y EPN tenían planeado reunirse esta semana, y el canciller de relaciones exteriores, Luis Videgaray, así como el secretario de economía, Ildefonso Guajardo, ya llevan tres días en reuniones con team Trump. Pero, acusando a México de provocar un déficit de 60 mil millones en EEUU gracias al Tratado de Libre Comercio (todo esto por medio de Twitter, obvio), Trump señaló que, si México no quiere pagar el muro, será mejor cancelar la reunión. Como respuesta, EPN anunció que no iría. Aunque se aplaudió mucho que no negociara con un bully, quizá se perdió una oportunidad para forjar alianzas y ganar simpatía con la prensa y el pueblo estadounidense. Qué tanto EPN debería dialogar con Trump ha sido un foco de debate en nuestro país. O como dice Canek, #SiNoTraesCheetosMejorNiVengas.

via GIPHY

¿Pero bueno, y quién pagará el muro?
Ayer, Trump anunció que, para pagar el muro, cobraría impuestos del 20 por ciento a todos los productos mexicanos importados (televisiones, coches, aguacates…). Nunca la relación entre México y Estados Unidos había sido tan agresiva y, como recalcó la panista Margarita Zavala, estas medidas para sofocar el mercado mexicano, que ahora cruza mil 400 millones de dólares en productos todos los días, implican sufrimiento humano. En Estados Unidos, hay quienes se entusiasman con la idea de que el muro creará miles de empleos (Cemex ya subió en el mercado…). Mientras tanto, los fondos gubernamentales para la ciencia y las artes en EEUU están en riesgo. Unas por otras.
Cuando a la mera y ya bajas tu poster de Trudeau de la pared
En cuanto a la posible modificación de NAFTA, Canadá ya recalcó que no respaldará a México para presionar a Estados Unidos. El 75 por ciento de las exportaciones canadienses van para EEUU, y quieren que así siga.
¿Mensajes encontrados?
Y a Trump no le va tan mal: el índice Dow Jones del mercado estadounidense sobrepasó los 20 mil puntos por primera vez. Trump ha prometido bajar impuestos, invertir en infraestructura y reducir regulaciones (como las ambientales) para negocios. Esto a los empresarios les gusta mucho. Pero según el US Chamber of Commerce (la cámara de comercio de EEUU), modificar el TLC podría afectar a millones de empleos, perdiendo más de un millón de chambas en tan solo California y Texas. Cabe mencionar que Ford perdió 200 millones de dólares tras cancelar su fábrica en México el mes pasado.

via GIPHY

La Godina dice…
A lo mejor la pregunta aquí es dónde queda el centro de gravedad en este conflicto. Quizá el problema no empieza ni acaba en una bolsa de Cheetos, sino que se trata de las percepciones y el sentir del pueblo americano que ha decidido respaldar a Trump, y que está convencido de que México se aprovechó de EEUU durante mucho tiempo. Cualquier trabajador de cualquier maquila fronteriza que sirve a un conglomerado internacional sabe que las condiciones son sumamente precarias, y que el gran beneficio económico se va al norte. A la mejor no es un mensaje tan difícil de llevar. ¿Cómo resistimos?
Suscríbete a El Godín para recibir cada mañana las noticias que necesitas en el día.

via GIPHY