TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Cómo entender el TTP desde una galaxia muy muy lejana. Star Wars nos lo deja claro

- Por: helagone

Por Diego Catañeda
@DiegoCastaneda
El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica es un tratado comercial entre 12 países que busca crear la zona de libre comercio más grande del mundo (TLCAN es la zona más grande por su volumen de comercio hasta la fecha). Este acuerdo que data en sus negociaciones de 2012 ha sido marcado por su opacidad, al ser producto de negociaciones que no han sido hechas públicas en ninguno de los países signatarios, por esta razón es poco lo que se sabe del tratado, únicamente conocemos lo que se ha filtrado y la especulación de sus contenidos es enorme.
Dicho esto, es comprensible que no se comprenda nada. El aire secreto y malicioso que rodea a todo el asunto me recuerda que lo mismo ha pasado, pero en otra galaxia. Espero que con estos ejemplos sencillos pueda comprender el peligro de esta iniciativa.
•Los capítulos más controvertidos son aquellos que tratan los asuntos de propiedad intelectual, pues tienen impacto en asuntos tan diversos como la libertad de expresión en internet, hasta las patentes para la elaboración de medicinas genéricas. Si lo mudamos a una galaxia muy muy lejana, pensemos en que Jango Fett no hubiera podido pedir a su clon sin alteraciones, posteriormente llamado Boba Fett, por falta de derechos sobre la patente de clonación, a pesar de que eran sus propios genes.

via GIPHY

•Los costos potenciales que puede tener este tratado son: aumento en los costos de producción de genéricos, sanciones penales para infracciones en derechos de propiedad (compartir una canción que bajaste de internet, algo semejante a la ley SOPA) y quizá el punto más importante atenta contra la soberanía de los países al permitir que las empresas multinacionales puedan litigar contra los Estados signatarios y de esta forma influir en el tipo de legislaciones y regulaciones que pueden existir en los mismos. Para comprenderlo mejor, tenemos el litigio entre el Planeta Naboo y la Federación de Comercio, donde el Virrey de la Federación, Nute Gunray, acude al Senado Galáctico para solicitar medidas punitivas contra el gobierno de Naboo por la negación de pagos pendientes, terminando en un bloqueo comercial (como el de Cuba).

via GIPHY

•Desde el punto de vista de los beneficios, se habla de que esta zona de libre comercio que contendría al 40% del PIB mundial crearía un potencial de crecimiento mayor para los países al ganarles acceso a los otros mercados. Recordemos al Conde Dooku creando su propia zona libre de comercio (Sistemas separatistas) con promesas de mayores riquezas a través del control de rutas comerciales y mejores tarifas para el Clan Bancario.

via GIPHY

•En el caso de México este argumento previo es debatible, ya que México ya es la segunda economía más abierta del mundo y aun así su comercio internacional se concentra en más del 80% sólo con Estados Unidos. Parecido al caso de Mandalore, planeta neutral durante las Guerras Clónicas que comerciaba tanto con La República como con Los Separatistas dado que no recibía ningún beneficio al elegir un bando. Posteriormente, vía presiones externas, la economía del planeta se ve vulnerada por la corrupción y los intereses particulares.

via GIPHY

México busca volverse un hub (punto de concentración comercial) para el comercio mundial con Estados Unidos aprovechando su ventaja geográfica. Como la cantina de Mos Eisley, lugar de reunión para todo el contrabando galáctico.

via GIPHY

•Sin embargo, además de los problemas mencionados con anterioridad, existe el problema de que México es el segundo país entre los signatarios que más pierde en términos de aranceles (impuestos comerciales), al ser el segundo país que más debe renunciar a ellos (en total con 6 países) sin que exista garantía de que sus mercados puedan absorber muchas exportaciones mexicanas. Un caso semejante lo podemos encontrar volviendo al planeta Naboo, que al apelar al Senado Galáctico para recibir protección, éste se ve incapaz de garantizarla, dejando al planeta a merced de la Federación de Comercio.

via GIPHY

•Frente a esto, en el contexto global, el TTP es parte de la estrategia de contención de Estados Unidos con China al pretender vincularlo con su equivalente en el Atlántico, creando con esto un organismo alterno a la Organización Mundial de Comercio y aislando a China dentro de la OMC disminuyendo su poder sobre el comercio mundial. Podemos encontrar un caso semejante con el Supremo Canciller Palpatine tratando de mermar el poder del Consejo Jedi como parte de su estrategia para formar el Imperio Galáctico.

via GIPHY

Viéndolo de esta forma, el TTP puede ser visto como un atentando contra la soberanía de los países. Algo así como la Federación de Comercio imponiendo sus propias leyes para recibir beneficios económicos sin precedentes.

via GIPHY