TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Con estos argumentos los senadores impusieron a Paloma Merodio en el INEGI

- Por: helagone

Nunca, o al menos en mucho tiempo, el INEGI había sido parte de una discusión tan intensa. La nominación de Paloma Merodio para formar parte de la junta de gobierno del órgano autónomo ha levantado ámpula como pocos casos. Los peros para el nombramiento de Merodio son muchos (si quieren clavarse en los detalles, pueden consultar este artículo de Rodolfo de la Torre), sin embargo, en muy resumidas cuentas el asunto es bastante simple: la nominada de Enrique Peña Nieto no cumple con ninguno de los DOS requisitos para el cargo.
Los requisitos apenas pueden llamarse tales, son cosas muy básicas: los candidatos deben haberse desempeñado en un cargo de alto nivel en el sector público o privado durante al menos cinco años, o ser reconocidos como académicos prestigiosos en las disciplinas de estadística, geografía o economía.
Paloma Merodio no sólo no pudo acreditar que cumplía con uno de los requisitos, sino que intentó amañar su currículum para hacer parecer que cumplía con los dos: se hizo pasar por catedrática de Harvard, cuando fungió como asistente de un profesor, y, aunque no pudo acreditar que sus puestos habían sido de alto nivel, nadie pudo comprobar que eran de bajo nivel. Tras una larga protesta de organizaciones de la sociedad civil, una terrible comparecencia de Merodio ante las Comisiones de Gobierno y de Población del Senado, y un desgarriate en las votaciones, hoy fue ratificada en el cargo, primero por las comisiones (pese a que la de Población quedó en empate) y después por el pleno con 64 senadores a favor.
Y si ya están pensando, como siempre, que la política es una porqueriza, acá les dejamos algunos argumentos absurdos que utilizaron nuestros flamantes senadores para defender lo indefendible.
SOBRE LOS PUESTOS DE ALTO NIVEL
Paloma Merodio puso en su CV que fue empelada de alto nivel en la empresa GEA. La empresa respondió que sólo tiene dos niveles de trabajadores: socios y empleados. Merodio fue empleada.
* “Eres más valorado por las funciones que realizas que por el sueldo. Como no te puedo aumentar el sueldo, te pongo cargo bonito.” Manuel Cárdenas.
* “¿Usted qué entiende por alto nivel? Para poder entender cómo concluye que si hay dos niveles, uno es alto y el otro es bajo.” Carlos Puente Salas.
* “¿Steve Jobs no era de alta dirección porque era empleado?” Manuel Cárdenas.
* “La empresa tiene dos tipos de empleados, pero hasta en los empleados hay niveles.” Patricia Leal.
* “¿Un asesor o un secretario técnico nuestro es de alto nivel? Yo diría que sí, porque nuestro desempeño sería muy distinto sin el trabajo de toda la gente que nos acompaña, a quien aprovecho para hacerles un agradecimiento porque nos ayudan a dilucidar y a realmente hacer un trabajo de alto nivel.” Carlos Puente Salas.

SOBRE LO SUBJETIVO
Los senadores se embarcaron en una discusión sobre la subjetividad, la opinión y los hechos.
* “Lo mío no era subjetivo. Desde mi percepción lo de usted era lo subjetivo.” Manuel Cárdenas.
* “El hombre nació hombre y no mujer, independientemente de que la mujer nació mujer y no es hombre, más allá de que después por una serie de circunstancias, los puedan hacer sentir mujer u hombre.” Manuel Cárdenas.
* “Si me voy a la interpretación subjetiva, tengo para los dos lados, tengo para aprobarla o para rechazarla.” Patricia Leal.

SOBRE LA TRAYECTORIA ACADÉMICA
Merodio declaró en su documentación que impartió una cátedra con otro investigador en la Universidad de Harvard. En realidad, fungió como co asistente (en un 4° nivel) del curso.
* “Quien hace trabajo de investigación es investigador.” Manuel Cárdenas.
* “No es lo mismo contar 1, 2 , 3 en inglés que tener que estar en un aula y tener la autoridad académica para ser asistente de cátedra.” Gerardo Sánchez García.
* “A pesar de se pretendía exhibirla, ella [Merodio] contestó de manera categórica y  pasó la prueba.” Gerardo Sánchez García.
* “En nuestro país hay gente que no tiene un título y que son maestros por su conocimiento, por su prestigio.” Gerardo Sánchez García.
* “Hay muchos que son investigadores y no están en el Sistema Nacional de Investigadores, y no por eso son menos respetables.” Manuel Cárdenas.
* “Alguien le dijo a un muchacho que acabó su PhD, tienes un grado de doctor, cuando te portes como doctor y la gente te respete como doctor, entonces serás un doctor.” Manuel Cárdenas.
* “Si la ley  tuiviera una definición de alto nivel no estaríamos aquí. Hay que hacer una interpretación para llenar esta laguna legal.” Patricia Leal.

Así es, muchachos y muchachas, este es el nivel de la discusión en el Senado, si se odian un chingo, pueden ver la sesión completa aquí. Lo importante, más allá de la risa amarga es tener claro que esta imposición de Merodio no sólo ratifica la política de hechos falsos en que vive el gobierno (no hay realidad, sino opiniones y subjetividades), para debilitar aún más a los órganos autónomos. Ya le quitaron los colmillos al IFT para defender a las audiencias, ya impusieron magistrados en el INE, ya pusieron a alguien cero preparada en el INEGI. Y nosotros tan campantes.