#ContarEnColectivo. Másde131 está fondeando

De Mariana Favela
@favulas

¿Ya conocen al medio de periodismo documental más fresco del país? ¿Quieren medios de calidad pero no saben cómo participar? Aquí hay una opción: Másde131 está fondenado.

Les conocimos porque hace tres años corrieron a Peña de la Ibero pero no les bastó. Decidieron ir más allá. Pasaron de la queja a la acción. El lamento por vivir en un país controlado por unos medios de comunicación de mierda no fue suficiente. Haber desatado uno de los movimientos estudiantiles más divertidos de las últimas décadas, tampoco. Decidieron hacer su propio medio. Así, sin un peso, sin apoyo de nadie y con la desconfianza de muchos. Sólo con un par de cámaras y unas plumas. Desde entonces estuvieron en cada movilización, en cada muestra de solidaridad. Empezaron a recorrer el país y a reunir las historias de dignidad que silentes pero aguerridas pasan desapercibidas para los medios al servicio del poder y para muchas de nosotras.

Hoy son un medio con una de las propuestas de periodismo documental más interesantes y frescas del país. Un proyecto con una política y estética radicales. Incomodan a todos. Empezando por la izquierda tradicional encasillada en los panfletos escritos en Arial 10 con un lenguaje e ideas que sólo corroboran que la juventud no es sinónimo de rebeldía, que la crítica y la inconformidad no vienen con la edad y por eso no se pierden, se trabajan. Másde131 se burla de todo y no podría ser de otro modo. Así nacieron, de la irreverencia frente al poder. Construyendo su propia retórica en sus propios tiempos. Y aunque abajo y a la izquierda muchos desconfiaban de ellas por fresas, ahí van, paso a paso derrumbando prejuicios.

Por fin alguien se atrevió a usar más colores que el rojo y el negro, por fin alguien se atrevió a buscar otro modo que no fuera el puño alzado. Másde131 es sinónimo de creatividad política. Gracias a ellas pudimos ver a los movimientos sociales como pocos veces les vemos, llenos de victorias y de esperanza. Vinieron las tomas rápidas, la cumbia y los cuadros que pusieron en primer plano los rostros de las insurgencias. Su pluma dibujó historias personales, íntimas y poderosas. Aprendieron la lección del 2012 y al negarse a retratar protagonismos nos mostraron la pluralidad de voces que guarda cada rebeldía. Dejaron de regirse por el calendario de arriba y buscaron las historias que nunca llegan a la primera plana. Pero lo que más me gusta de ellas es que hacen un esfuerzo cotidiano porque su medio sea reflejo de esas aspiraciones de justicia, de trabajo colectivo y de crítica al patriarcado.

No todo está hecho. Quedan muchos pendientes. Muchas historias por contar y vicios por corregir. Pero la tarea está en la mesa y ahora, después de tres años de sacarlo sin más que una tenaz convicción, nos piden ayuda, nos invitan a participar. Es lo más consecuente que pudieron haber hecho. Se niegan a recibir dinero del gobierno, publicidad u organizaciones que terminen por influir en su línea editorial. Prefieren rendirnos cuentas a nosotras que al poder de arriba. De ese modo abren una oportunidad para que podamos influir quienes todos los días nos quejamos porque no hay opciones para informarnos. Másde131 es una alternativa para que entre todas construyamos la autonomía informativa y las redes de comunicación que necesitamos para hacer frente al poder. Todo sirve, lo que cada quien pueda aportar. Cuando sumamos así nada es poco, aunque sea un retuit es importante. Estoy convencida de que éste es el modo en que nuestra generación puede ir más allá de la queja y empezar a cimentar las bases de un modelo comunicativo y de participación no centralizado, donde todas importamos, donde todas decidimos los contenidos y los medios que queremos.

El dinero va para conseguir instalaciones, equipo y apoyo para quienes colaboran en el medio. La verdad es que piden poco para lo que se proponen pero de lo que podemos estar seguras es de que el proyecto va adelante. Tengan la certeza. Porque lo han hecho durante todo este tiempo y ahora podemos ayudar a que lo hagan mejor.

Vamos entre todas construyendo los medios que nos merecemos. Mientras tanto, salud y felicidades a Másde131. Son un orgullo.

Apoye a http://www.masde131.com/ en el siguiente link. Podemos #ContarEnColectivo. Dona AQUÍ

 

Comments

comments