TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Crepé, neón y hombreras: la Movida española

- Por: helagone

Muy pronto podremos disfrutar en cartelera de Todos están muertos, un filme dirigido por Beatriz Sanchis y protagonizado por Elena Anaya, Angélica Aragón, Nahuel Pérez Biscayart y Patricia Reyes Spíndola. Este trabajo, fuertemente influido por el cine que marcó la infancia de Beatriz en su infancia y  juventud, nos ubica en un entorno ideal para recordar ese oleaje contracultural de finales de los setenta y principios de los ochenta que fue la Movida española. Para irnos preparando con crepé y ropa colorida, hemos seleccionado algunos clásicos que, estamos seguros, los harán desempolvar los sacos con hombreras.
Tos– “Déjame” (1979)
El baterista de la banda, Canito, murió en un accidente en diciembre de 1979. Su homenaje, el 2 de febrero de 1980, dio el banderazo inicial a la Movida. Los sobrevivientes de la agrupación fundaron Los secretos.

Los zombies– “Groenlandia” (1980)
Algo que llamaba la atención de esta banda fue que su fundador Bernardo Bonezzi tenía 16 años, y ya había participado en otra agrupación previa: Morbus Arce, a sus 14.

Los modelos– “Noche de lluvia en Madrid” (1981)

Loquillo y Los trogloditas– “Rock & Roll Star” (1981)
Loquillo, cantante de larga carrera y gran copete, interpretó esta melodía que, con seguridad, habrá emocionado el corazón de muchos jóvenes que soñaban con la fama.

Alaska y Los pegamoides– “Bailando” (1982)
María Olvido Gara Jova, nació en México en 1963, antes de formar Fangoria y Alaska y Dinarama, lideró ésta banda que, junto a otras, dio el primer empuje a la Movida Madrileña.

Polansky y el Ardor– “Ataque preventivo” (1982)
Banda de punk cuyo nombre es un homenaje claro. ¿Qué harías tú en un ataque preventivo de la URSS?

Mecano– “Me colé a una fiesta” (1982)
Mecano: una máquina de éxitos. También estuvo allí en el epicentro de la Movida.

Radio Futura– “Han caído los dos” (1985)
Una canción de amor, en su versión menos amable, pero intensa y apasionada.

Aerolíneas federales– “No me beses en los labios” (1986)
Banda gallega de letras muy honestas. La voz enternecedora y aguerrida de Coral Alonso anima a sonreír de gusto mientras se escuchan sus canciones.

Nacha Pop– “Vístete” (1988)
Una de las bandas con mayor proyección internacional de aquellos tiempos. Gracias al Dios del Rock no sólo compusieron Lucha de gigantes.

Los secretos– “La calle del olvido” (1989)
Antes Tos. La muerte de Canito no fue la única pérdida para el rock español que ocurrió en esta tribu madrileña, también la su guitarrista, cantante y compositor Enrique Urquijo, quien a todas luces tenía clara la música vernácula mexicana.

Todos están muertos podrá disfrutarse en cartelera muy pronto, más detalles en:
https://www.facebook.com/TodosEstanMuertosMX

#Todosestánmuertos
#CorazónAutomático