TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#CrónicaInmamable. Pearl Jam: Stay With Me, Let's Just Breathe

- Por: helagone

Por Gabriel Gómez Hernández
@Chico_Calavera
Advertencia: Si usted es alérgico a leer textos largos, este es buen momento para dejar de leer este. Si decide pasarse esta advertencia por el arco del triunfo, lo felicito. Es un digno lector de NoFM.
En México los conciertos se dividen en dos: los que esperas con ansias y los que te valen madre. A su vez, los fans también se dividen en dos: los de cepa y hueso colorado, y los huele moles. Los que no saben nada de las bandas, sin embargo, hacen de todo por estar en el evento que consideran “está bueno”.
En esta ocasión ambos deben haber salido sumamente satisfechos de haber pisado el Foro Sol este sábado, ya que se presentó una de las bandas contemporáneas más grandes que aún nos quedan: Pearl Jam.
A mis 32 años ya he ido a muchos conciertos, he visto a la mayoría de las bandas que he querido ver. Me he metido al slam y me he embriagado. Me he perdido medio concierto formado en el baño, desde luego que también he lanzado vasos con orina. He ido solo y también acompañado. He saltado y me he quedado sentado. El punto es que ya he visto muchas cosas. No es que ya nada me impresione, es más bien que ya he visto mucho y creo que a estas alturas es poco lo que puedo hacer o ver. Al menos eso pensé hasta este sábado.
Mis expectativas eran pocas y mi flojera mucha. Por primera vez en mucho tiempo no estuve nervioso ni anduve corriendo para llegar al Foro Sol temprano. Aunque no pensaba embriagarme, tampoco quise llevar carro, por esa razón mejor tomé el metro, me pareció mejor opción no estresarme que ir mentando madres con el claxon.
No me pasó por la mente llegar temprano y aperrarme hasta adelante, pensé que con ver a una buena distancia era suficiente. Me di tiempo para ver las playeras, medirme un par y comprar la que mejor me quedó.
No, por primera vez en mi vida no corrí, mi estado de relajación era total. Tampoco especulé si alguna banda abría o qué canciones tocarían los de Seattle. No, ésta vez fui sólo como quien tiene un compromiso encima y debe cumplirlo.
Ya en el lugar que me pareció cómodo para ver el concierto estuve a las 8:20, medio le di un trago a una cerveza, prendí un cigarro y esperé a ver qué iba a pasar.
Unos 27 minutos después salieron al escenario los integrantes de Pearl Jam.
Al primero que vi fue a Matt Cameron, el odiado de la banda. A pesar de que lleva muchos años con los liderados por Vedder, hay fans que no perdonan su “tibieza” para tocar la batería. Honestamente yo soy uno de ellos. Después de ver a Matt, pude ver al eterno jovenzuelo Jeff Ament con ese look de skater que jamás perdió y que a sus 52 años aun le va bien. Vedder, Mike McCready, y Stone Gossard fueron a los últimos que pude ver.
En el escenario las cosas fueron de menos a más, Pendulum, Release, Elderly, Why Go, Mind Your Manners… Abajo del escenario, en donde realmente se da uno cuenta de lo que ocurre en el concierto, las cosas jamás estuvieron en “menos”; de hecho siempre estuvieron arriba y se fueron poniendo mejor a cada canción que la banda tocaba. Siempre he pensado que los rostros de las personas pueden decirte exactamente cómo está el concierto. Creo que es cierto.
La banda de “grunge” ha tenido durante varios años la fama de ser “aburrida” sobre el escenario, de ser una banda que puede ejecutar muy bien, sin embargo, no tienen carisma.
Yo recuerdo haberlos visto en su primera visita a la ciudad de México por ahí del 2005 o algo así. Promocionaban el Riot Act y me parecieron una banda sumamente prendida. Incluso vi como Vedder se cayó en el escenario gracias a su famoso vino francés. No puedo ser imparcial, tenía 20 años y cualquier cosa me habría encendido.
Ahora fue diferente, “mi ojo analítico y maduro” me permitió disfrutar de lo que me atrevo a decir fue el concierto más hermoso al que he asistido. No sé si “hermoso” sea una palabra que pueda describir al rock, el género musical del diablo, de la violencia, de la dureza. Sin embargo, si me lo permiten, esa es la palabra que quiero emplear: hermoso.
Y es que ¿cuándo han ido a un concierto de rock sin ver al clásico ñero que te empuja sólo para pasar hasta adelante? ¿O a un concierto en donde los hombres no tengan que aplicar la clásica mamada de abrazar a su pareja para cubrirla de los madrazos? ¿O uno en el cual en el slam no haya un solo menor de 30 años?
No sólo es toda la comodidad que se vivió o que al menos yo viví; es más bien el ambiente que la banda tenía a bien transmitir a los asistentes.
PearJam1
Pearl Jam ya no suena a los 90 y hay que admitirlo. Ya no son la banda furiosa y rabiosa de cuando el Ten, tampoco saltan como en sus épocas doradas. Eddie ya no se lanza al público desde la grúas de las cámaras y probablemente ya no lo haga jamás. Jeff cada vez parece más un boxeador, Mike le da un aire a McCartney, Stone conserva esa cara de buena onda, pero ahora usa corte de cabello de señor y Matt se ve ya bastante arrugado. Sin embargo, han logrado madurar para volverse la banda ícono que siempre lucharon por ser. Ya nadie los recuerda como una banda de “grunge”, ahora todos vemos a PJ como una banda de auténtico rock.
Ahora se presentan frente a un público adulto. Los viejos fans ahora ya resultan ser viejos de verdad; son personas de 30 años para arriba (en su mayoría). Algunos van con sus hijos, otros (los más afortunados) con amigos, con la vieja guardia, con los que también escuchaban a la banda cuando eran jóvenes. Los rostros de las personas podían reflejar la felicidad que se siente cuando tienes frente a ti a una de las agrupaciones que te marcó a ti y a tu generación.
Casi todo el concierto tuve frente a mí a un hombre de alrededor de 40 años que no paraba de brincar. Su actitud y rostro decían absolutamente todo. La satisfacción que sus movimientos reflejaban eran los de quien no olvida quién es y de dónde viene. Estaba también el señor de 1.90 que iba con su esposa e hija, ese al que se le salió una lágrima cuando la banda tocó Jeremy, la hija lo hizo a su vez cuando escuchó los primeros acordes de Black.
Estuvo la desmayada que me malviajó mucho, los enamorados que se besaban mientras sonaba Last Kiss, los amigos que recogían vasos para lanzarlos al aire mientras sonaba Rockin’ in the Free World, los que sacaron el celular y ayudaron a que todo el foro sol se iluminara mientras la banda covereaba Imagine de John Lennon. Todo en un ambiente de armonía que juro jamás haber vivido en otro concierto de rock.
A pesar de que la presentación duró casi 3 horas, a mí se me hizo sumamente corta y amena. Disfrute de los covers a The Eagles Of Death Metal, Roger Waters, Lennon y Neil Young. Me gustó escuchar Jeremy y Faithfull.
Obviamente igual que todos hay canciones que yo habría querido que tocaran; Wishlist por ejemplo, que es una de mis favoritas de la banda y en el mundo. Por ahí alguien hubiera querido escuchar Inmortality, algunos otros querían Red Mosquito, otros Go, los más azotados, Just Breathe. Es difícil que toquen todo lo que queremos, aunque no me quejo en absoluto de lo que sonó.
No me quejo de la banda ni del concierto, no me quejo del sonido ni de los asistentes, no me quejo de mi acompañante ni de los de los demás. Realmente estoy muy satisfecho, contento y conmovido por la gran presentación de Vedder, Gossard, Cameron, McReady y Ament.
Pearl Jam se ha convertido (aunque yo siempre he creído que lo han sido) en una banda honesta, una banda que se entrega y que piensa en su público. Se han convertido en una banda que va a entregar calidad a un concierto y por la que vale la pena pagar. Son una banda que sin gran parafernalia hacen a las personas pasar 3 horas realmente espectaculares.
Pearl Jam no es más una banda de rock cualquiera, Pearl Jam es una de las bandas más poderosas que existen actualmente en activo, y una de las bandas que más me ha conmovido en todos mis años asistiendo a conciertos.
Estoy seguro que las poco más de 60 mil personas que acudieron al Foro Sol a revivir los años mozos también están sumamente satisfechas y felices de gritar que no estamos viejos, que… ¡ES EVOLUCIÓN!
SETLIST
1. Pendulum
2. Release
3. Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town
4. Why Go
5. Mind Your Manners
6. Do the Evolution
7. Breakerfall
8. Corduroy
9. Garden
10. Even Flow
11. Daughter
13.- I Want You So Hard (Boy’s Bad News)
14. Sirens
15. Given to Fly
16. You Are
17. Lightning Bolt
18. Rearviewmirror
Encore:
19. Throw Your Arms Around Me
20. Sleeping By Myself
21. Imagine
22. Comfortably Numb
23. Animal
24. Save You
25. Faithfull
26. Black
27. Porch
Encore 2:
28. Last Kiss)
29. Jeremy
30. Better Man
32. Alive
33. Rockin’ in the Free World
34. Yellow Ledbetter