TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

¿Cuál fue el escándalo? Aquí el monólogo completo de Chris Rock en los Óscares 2016

- Por: helagone

Y con la novedad de que los más recientes Óscares han sido los menos exitosos en diez años. Según las estadísticas, la emisión presentada por Chris Rock es la menos vista desde el 2005. Esto tal vez se deba a la famosa controversia o al mismo Chris Rock o quizá simplemente a que la gente ya perdió la capacidad de reírse.
Y es que, aunque ya hemos hablado de los momentos incómodos de los Óscares 2016, no podemos negar que la conducción de Rock fue muy buena, tal vez un poco repetitiva, pero qué se podía esperar después de ese monólogo de apertura. Lo que hizo Chris Rock el domingo fue una lección de stand up, y en muchos sentidos le devolvió el sentido a que un comediante esté al frente del escenario durante una entrega tan estirada como los Premios de la Academia. Si no vieron la ceremonia, o sólo han visto fragmentos, acá les traemos la traducción del monólogo completo con el que se abrieron los Óscares. Nosotros sólo decimos: ¡Aplausos y larga vida a Chris Rock, a la Academia y al humor!
_______
Caray, conté al menos a quince personas en ese montaje. Estoy aquí en los premios de la Academia, también conocidos como los Premios del Público Blanco. Se imaginan si nominaran al anfitrión, ni siquiera tendría este trabajo. Estarían viendo a Neil Patrick Harris justo ahora…
Estos son los Óscares más locos y complicados de conducir por toda la controversia: no hay nominados negros. Y la gente me dice “Chris, deberías boicotear, deberías renunciar”. Pero ¿cómo es que sólo la gente desempleada te dice que renuncies a algo? Nadie con un trabajo jamás te diría que renuncies.
Pensé en renunciar. Lo pensé muy detenidamente. Pero los Óscares se realizarían de cualquier forma. No iban a cancelar los Óscares si yo renunciaba, y lo que menos necesito es que Kevin Hart me quite otro trabajo. No necesito eso… Kev hace películas muy rápido, ni las estrellas porno hacen películas tan rápido.
La cosa aquí es ¿por qué estamos protestando? Esa es la gran pregunta. ¿Por qué estos Óscares? Es la entrega número 88 de los Premios de la Academia, lo que significa que esto de “ningún nominado negro” ha sucedido en al menos otras 71 ocasiones. Vayan a saber qué hubiera pasado en los años 50, en los 60, ya saben esos años en que Sidney (Poitier) no sacó una sola película. Estoy seguro que no hubo nominados negros en uno de eso años, y que la gente negra no protestó.
¿Por qué? Pues porque teníamos cosas serias por las cuales protestar en ese entonces. Estábamos muy ocupados siendo violados y linchados para que nos importara quién ganó mejor fotografía. Si tu abuela está colgando de un árbol, resulta muy complicado interesarse en el mejor corto documental extranjero.
Así que ¿qué pasó este año? La gente se volvió loca. Spike Lee enloqueció… Jada Pinkett Smith enloqueció. Will Smith enloqueció. Todos lo hicieron. Jada dijo que no vendría en protesta. ¿No está ella en una serie de televisión? Que Jada boicotee los Óscares es como si yo boicoteara la ropa interior de Rihanna: ni siquiera estaba invitado en primer lugar.
Y esa no es una invitación que rechazaría. Pero lo entiendo, entiendo que Jada se enoje porque su esposo Will no fuera nominado por Concussion. De verdad lo entiendo. No es justo que Will lo hiciera tan bien y no lo nominaran. Tampoco es justo que a Will le pagaran 20 millones por hacer Wil Wild West
Este año, las cosas serán un poco diferentes en los Óscares. Este año en la sección In Memoriam sólo aparecerán personas negras a las que la policía les disparó cuando iban al cine.
 Si quieren nominados negros cada año, se necesitan nuevas categorías. Ya lo hacemos con hombres y mujeres. Piénsenlo: no hay razón para tener categorías separadas para hombres y mujeres en actuación, ni que fueran los cien metros planos. No hay que separarlos. Robert De Niro nunca dijo “mejor le bajo a mis actuaciones para que Meryl Streep pueda alcanzarme”. De ninguna forma. Si quieren gente negra cada año en los Óscares, simplemente hagan categorías negras, como “mejor amigo negro”. Y el ganador por 18 años consecutivos será Wanda Sykes. Este es el Óscar negro número 18 para Wanda.