TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#CuestionarioNoFM. Alejandra Ortiz Medrano

- Por: helagone

Para comprender la coreografía del momento, es necesario conocer a sus participantes. Por lo mismo presentamos el #CuestionarioNoFM, un vehículo para acercarnos de otra manera a los protagonistas que con su trabajo están marcando el ritmo con el cual se está bailando.

Alejandra Ortiz Medrano
@alita_emo

 
Alejandra Ortiz Medrano, también conocida como Alita, nació en Guadalajara en 1984, y desde muy tierna edad manifestó una preocupación por todo eso que no podemos ver pero sabemos a nuestro alrededor.
Es bióloga y ha ganado, entre muchos otros, el Premio Nacional De Divulgación de la Ciencia en dos ocasiones. A la par es directora y fundadora del Centro de Investigaciones Medianamente Serias (CIMS) y también se desempeña como Directora de Innovación Educativa en la Universidad del Medio Ambiente.
Su trabajo en Comunicación de la Ciencia se funde en un intenso diálogo con su realidad, y muchos que la conocen saben reconocer en ella una voz que engloba todas las preocupaciones de su generación.
Entre artículos, podcast o simples reflexiones, Alita nos parece una guía inigualable para entender nuestro momento y lugar en el tiempo.
alejandra ortiz 1
1. ¿Qué nos puedes decir de tus abuelos?
Hace poco un tío encontró unas notas de mi abuela materna en un cuaderno. Es algo muy bonito lo que escribió, agradece a la vida muchas cosas muy sencillas. Mi abuela Ana fue una persona extraordinaria. La extraño.
Mi abuela paterna era rarámuri y me arrepiento de no haber hablado más con ella.
Mi abuelo paterno me recogía de la escuela y me llevaba a la papelería, lo cual recuerdo con mucho amor.
A mi otro abuelo no lo conocí pero se rumora que fue un cabrón que “se robó” a mi abuela cuando ella tenía 15 años y él muchos más. Ella se refería a él con devoción.
Me acaba de caer el veinte de que ya están todxs muertxs.
2. ¿Qué nos puedes decir de tus padres?
Tratando de ser objetiva, realmente creo que mi madre es de las mejores mamás que existen. Mi padre no es de los peores pero definitivamente está dentro del espectro de los que no están bien.
Hace como 13 años que no hablo con mi papá. A mi mamá el sábado pasado le enseñé snapchat, hizo imitaciones cambiando su cara con la de Mick Jagger y Juan Gabriel, y ahora es su medio de comunicación favorito.
Me gusta pensar que mi mamá, dándose cuenta de su error al elegirme a ese papá, me buscó otro. En esa segunda oportunidad sí le atinó, y es algo que agradezco profundamente tanto a mi mamá como a ese segundo padre.
3. ¿Quién tuvo o tiene la voz más importante de tu vida?
Espero que yo, lo cual explicaría muchas cosas.
 

Lee este artículo completo: La realidad de los refranes populares: Una investigación del CIMS

 
4. Considerando que no elegimos dónde nacer, ¿dónde sí elegiste nacer?
En el DF. Nací en Guadalajara, ahora vivo en Valle de Bravo, y estando lejos del DF entiendo lo que se siente, por ausencia, la pertenencia a un lugar.
5. Para ti ¿quiénes son ellos y quiénes nosotros?
Ellos son ellos y nosotros somos nosotras.

Escucha este podcast. MDX – 050: La oscuridarks

6. ¿Qué verbo define lo que haces y por qué?
Confundir. Personalmente tengo muchos momentos de confusión que me llevan a tratar de entender el mundo. Creo la confusión puede servir como arranque del asombro y de la búsqueda. Ojalá que eso logre mi trabajo profesional.
7. ¿Cuál es tu materia prima?
Los textos de otros. Desde chica esa ha sido mi cruz.
 

Lee este artículo completo: El paraíso de flojera panda

 
8. Completa la frase
Y cuando muera… ahí junto a mi cruz tan sólo quiero… que alguien que me quiso esté intentando quitar esa cruz.
Y si vivo cien años… ojalá mis amiguis también.
All we are saying… is give peas a chance #meatismurder
El día que me quieras… dímelo.
Si nos dejan… poner una canción en loop toda la fiesta, aquí nos quedamos.
If I were a boy… life would be simpler.
9. ¿Existe lo inexplicable?
Claro, es casi todo.
10. Elige una: ¿la ley del más fuerte, para cabrón cabrón y medio o There´s a Light That Never Goes Out? ¿Por qué?
Jajaja, no entiendo la relación entre las tres cuestiones, pero OBVIAMENTE There is light that never goes out, por varias razones. La primera es por mi profundo amor y admiración a The Smiths. La segunda es porque no considero que exista algo tal como “la ley del más fuerte”, ni que “para cabrón, cabrón y medio” sea algo que me guste procurar en mi vida. La tercera es porque, tomando en cuenta que ninguna de las tres frases es científicamente precisa, There is a light that never goes out funciona como la única cuya metáfora puede llevar a una realidad más armoniosa.
alejandra ortiz 2