TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#CuestionarioNoFM. Daniel Saldaña París

- Por: helagone

Para comprender la coreografía del momento, es necesario conocer a sus participantes. Por lo mismo presentamos el #CuestionarioNoFM, un vehículo para acercarnos de otra manera a los protagonistas que con su trabajo están marcando el ritmo con el cual se está bailando.

Daniel Saldaña París
@ds_paris

A Daniel Saldaña París se le puede odiar o amar, pero nadie lo ha podido ignorar nunca. Nacido en 1984 en la Ciudad de México, se ha vuelto una figura insustituible dentro del panorama nacional.
Recientemente se ha estrenado en el territorio de la novela con En medio de extrañas victimas, y nadie olvida su estruendoso paso por la poesía y el ensayo. Si un escritor joven se ha propuesto el ser fundamental, ese es Daniel.
Actualmente reside en Canadá desde donde nutre varias mitologías: Coapa, twitter, la esperada segunda novela, Belice, entre otras.
saldaña 1
1. ¿Qué nos puedes decir de tus abuelos?
Mi abuelo paterno nació en Tlatilco, barrio atravesado por vías de tren. Algunos de sus amigos tenían muñones por piernas. Mi abuela paterna nació en un pueblo del Estado de México; de niña creía que las brujas se podían desatornillar las piernas y propulsarse con fuego a través de los cerros. Mi abuelo materno huyó de la Guerra Civil Española, a Francia, con un grupo de huérfanos republicanos; habla mucho de sexo. Mi abuela materna pasa sus días comentando blogs de política.
2. ¿Qué nos puedes decir de tus padres?
Son personas inteligentes, sensibles, interesantes, amorosas y buena onda con las que no quiero hablar casi nunca.
3. ¿Quién tuvo o tiene la voz más importante de tu vida?
Yo la tengo, pero no es la que suena en las grabaciones, sino la que escucho cuando leo poesía en voz alta, solo, en mi casa.

4. Considerando que no elegimos dónde nacer, ¿dónde sí elegiste nacer?
En Coapa, república independiente. En Huixquilucan, manantial de toda mi risa. En Santa María Ahuacatitlán, pueblo psíquico.
5. Para ti ¿quiénes son ellos y quiénes nosotros?
Ellos son los que me dicen cómo se debe escribir un libro. Nosotros los que me abrazan cuando tengo ansiedad.
6. ¿Qué verbo define lo que haces y por qué?
Esperar. Porque no hay manera de imponer mi ritmo.

7. ¿Cuál es tu materia prima?
Las estructuras parentéticas espolvoreadas con cierta gracia por la página.
8. Completa la frase
Y cuando muera… ahí junto a mi cruz tan sólo quiero… que se acabe el mundo y todos los seres perezcan, sufriendo entre llamas de fuego verde.
Y si vivo cien años… voy a poseer una isla.
All we are saying is… mole de guajolote.
El día que me quieras… vamos a hacer el acto.
Si nos dejan… esto se va a descontrolaaaaar.
Si yo fuera mujer… tendría menos privilegios de los que tengo, y mi carrera como escritor no habría sido tan fácil, y no podría escoger cómo vestirme en la Ciudad de México, y probablemente sería más inteligente de lo que soy.

9. ¿Quién ha sido tu víctima más constante?
Mi cuerpo, al que plago de infinitos síntomas mediante la pura neurosis.
10. ¿De qué hablamos cuando hablamos de ser escritor?
De pasar una vida entera tratando de contestar esa pregunta.
saldaña 3