TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#CuestionarioNoFM. Elena Mariscal Rivón

- Por: helagone

Para comprender la coreografía del momento, es necesario conocer a sus participantes. Por lo mismo presentamos el #CuestionarioNoFM, un vehículo para acercarnos de otra manera a los protagonistas que con su trabajo están marcando el ritmo con el cual se está bailando.

Elena Mariscal Rivón
@ElenaMariscal

Si buscan en Google a Elena Mariscal, uno de los primeros resultados es una carta que escribió a los 13 años sobre la contaminación de la Ciudad de México. Y tal parece que los temas sociales no la dejaron nunca.

Elena es licenciada en Economía y en Ciencia Política por el ITAM, y abiertamente feminista. Ambos aspectos se combinan en su trabajo actual como coordinadora de proyectos en la organización social CREA, Comunidades de Emprendedores Sociales que trabaja con mujeres emprendedoras de zonas marginadas y de escasos recursos, ofreciéndoles capacitación, asistencia técnica y servicios.

Trabajó en El Financiero Bloomberg, tanto en edición impresa, como en el programa matutino junto a Carlos Mota, donde su trabajo se centró en el análisis de la situación económica mundial y de México, así como en los resultados financieros de algunas empresas.
Elena es parte de una generación de jóvenes economistas con consciencia social, que saben que el desarrollo económico del país depende, en gran parte, del bienestar de sus ciudadanos.
Como es una gran fan de Star Wars, esperemos que prontamente pueda explicarnos las oscuras tretas de la economía mexicana.

 EleNaMariscal1

1. ¿Qué nos puedes decir de tus abuelos?
Me hubiera encantado tener abuelos. No conocí a mis abuelos maternos; mi abuelo paterno murió cuando yo tenía un año y mi abuela paterna aunque todavía vive, desafortunadamente no tuvimos una relación cercana. Seguro piensas ¿y qué te detiene ahora? Que desde hace cinco años tiene Alzheimer bastante avanzado y ya no reconoce ni a sus hijos. Es una situación triste y prefiero no tener esos recuerdos de ella.
2. ¿Qué nos puedes decir de tus padres?
Mis papás son unos tipazos. Conocen a todos mis amigxs, me escuchan y ponen atención a mis historias. A través de mí, conocen a mis amigxs, mis historias de la escuela, de amores y de oficina. Me llevo más con mi papá que con mi mamá, es complicado. Pero en general tengo una relación muy cercana con ellos. Mis papás pertenecen a esta generación que le quisieron dar todo a sus hijos creyendo que eso los hacia buenos padres, y la verdad es que sí me han dado todo. Papá fue el más amoroso mientras crecíamos y mi mamá muy dura.
3. ¿Quién tuvo o tiene la voz más importante de tu vida?
Uf. Supongo que yo misma. Me ha costado trabajo confiar en mí y poder ser yo en todos los contextos sin juzgarme. Antes hubiera dicho que la voz más importante la tiene mi mamá. Sin embargo, mis papás siguen siendo mi brújula moral para las decisiones más importantes.
4. Considerando que no elegimos dónde nacer, ¿dónde sí elegiste nacer?
Para mí los amigos son aquella familia que elegimos. Elegí nacer con estos amigos incondicionales, honestos, divertidos, leales y que me enseñan y me motivan tanto. No elegí dónde nacer pero me encanta la familia que me tocó (la mayor parte del tiempo), el país (salvo cuando hago corajes por la corrupción, impunidad, injusticia, etc), el siglo, en la escuela a la que fui.

Lee completa la entrevista México, más libre que EU en materia de internet: CEO de Netflix

5. Para ti ¿quiénes son ellos y quiénes nosotros?
Para mí nosotros son mi familia, soy una persona muy fiel a su gente. Los amigos que tengo son mi segunda familia. Soy sobreprotectora con esta comunidad y support system que me he creado, pero creo que no hago una distinción tan grande con “nosotros”. Creo que carecemos como sociedad de muchísima empatía, y te das cuenta en los lugares de trabajo, en cómo actuamos con nuestros vecinos. Nos vale madres el de junto, porque “si no me toca” hago como que no lo veo. Y creo que es un error. Si bien me queda claro quiénes son las 10 personas que van a llorar en mi funeral, tengo un amplio sentido de comunidad y de pertenencia. Me choca la apatía.  Y me choca la mentalidad del “no se puede”. Entonces aunque mi “ellos” no es parte de “nosotros” no son tan lejanos a mí. Creo que entre mejor estén ellos (en el amplio sentido de la palabra), mejor estaremos nosotros y por supuesto yo.
6. ¿Qué verbo define lo que haces y por qué?
Aprender. Porque estamos en procesos constantes y continuos de aprendizajes y enseñanzas. En todos niveles: personal, emocional, espiritual, familiar, profesional, académico. Me gusta aprender de mis compañeros de trabajo, de los proyectos que inicio, de los trancazos, de los errores, de mi familia, de mi pareja, de las personas que me rodean en mi día a día.

7. ¿Cuál es tu materia prima?
Energía e intensidad.
8. Completa la frase
Y cuando muera… ahí junto a mi cruz tan sólo quiero… un poquito de mezcal…. jaja no es cierto van a creer que soy súper borracha. No quiero nada, creo que nunca me había puesto a pensar en eso. No me gusta el tema de la muerte, pero no había pensado en mi muerte.
Y si vivo cien años… seré una pasita feliz.
All we are saying is... give a Little respect.
El día que me quieras… jaja creo que no quiero que me quiera alguien que yo no quiera antes.
Si nos dejan… nos vamos a querer toda la vida, o ¿cómo va?
If I were a boy… it would be an interesting experiment, weird, but interesting.
ElenaMariscal39. ¿O todos coludos o todos rabones, Entre menos burros más olotes, o El que parte y comparte se queda con la mejor parte?
Estoy de acuerdo con la primera, pero más en un tema de impartición de justicia. Todos iguales. No en un tema de “si el roba pues yo también”. Sino, si se va a castigar o perseguir algo que sea contra todos por igual y no se discrimine por temas de género, de condición económica, por religión. Esa frase de los burros y los olotes no estoy tan segura de entenderla. La frase de “El que parte y comparte” me suena a príista de los ’60 y como que me da un poquito de repele, quizás tampoco la entiendo bien pero esa actitud política de “ayúdame a ayudarte” y la cultura de creer que alguien te cubre la espalda, porque tú se la cubres, o “si caigo yo, tú también caes” y así, es un círculo vicioso muy pernicioso. Creo que ya estoy divagando.
10. ¿Desde dónde se combate la desigualdad?
Uf, pero qué tipo de desigualdad. Hay tantas… de género, económica, educativa, de oportunidades. Que quizás se resume, en “aquí me tocó nacer”. Creo que se combate desde todos los lugares, desde el individuo, hasta la familia y también es un tema de Estado. Creo que la desigualdad se debe (el famosísimo deber ser) combatir pensando en que todos, sin importar nada, podemos y debemos tener las mismas oportunidades para desarrollarnos.  Para mí es un tema de esfuerzo individual pero no del todo, es cierto que muchos crecemos con muchas oportunidades por el contexto en el que nacimos y que estando en una situación desfavorable no siempre es fácil progresar o salir adelante. Es ingenuo pensar en “los pobres son pobres porque quieren”.  ¡No! Hay muchos años de injusticia, de asimetrías de información, de falta de acceso a muchísimas cosas. Entonces, bueno no di, una respuesta concreta, pero para mí la desigualdad la trato de combatir en todos los espacios.  Creo que todos los seres humanos somos iguales entre nosotros, aunque en la familia haya padres e hijos, en el trabajo jefes y subalternos, al final final, somos iguales y por lo menos ante la ley deberíamos de serlo. Ya sé que nuestra H. Constitución nos dice que somos iguales, pero en su aplicación dista mucho de ser cierto.