#CuestionarioNoFM. Israel Ramírez de Belafonte Sensacional

Para comprender la coreografía del momento, es necesario conocer a sus participantes. Por lo mismo presentamos el #CuestionarioNoFM, un vehículo para acercarnos de otra manera a los protagonistas que con su trabajo están marcando el ritmo con el cual se está bailando.

Israel Ramírez

@holabelafonte

Pareciera de más, ya que si no conoces al maestro Israel Ramírez seguramente eres de otro planeta, pero te contamos que este hijo dilecto de Iztapalapa llegó al mundo en 1982 y su vida es digna de una novela gráfica o de un libro vaquero.

Con su artillería de alto calibre letrístico, este compositor ha logrado capturar la fauna dúctil de una de las bestias más coloridas, violentas y amorosas del mundo: la Ciudad de México.

A la par de la pandilla más hermosa del planeta llamada Belafonte Sensacional, ha editado dos discos, y prepara un tercero. Si nos preguntan por la banda que en la #CDMX más nos hace soñar, pues el Belafonte es la respuesta.

israel belafonte1

1. ¿Qué nos puedes decir de tus abuelos?

Reynaldo tuvo muchas mujeres. Ofelia ya es tatarabuela. Isidro murió en mi lejanía. Rosa tiene una sonrisa chimuela. Me gusta bailar con ellas. A ellos los guardo en el recuerdo.

2. ¿Qué nos puedes decir de tus padres?

Luis y Jovita me heredaron principalmente una historia de amor imposible.Él es albañil. Ella maestra de español. Ella compra un terreno y necesita construir una casa. Pregunta a Reynaldo. Reynaldo le presenta a Luis. Luis tiene 20, Jovita 40.Cuarenta y veinte, como la canción. Él se enamora. Ella quiere un hijo. Se casan (por insistencia de mi padre “así se hacen las cosas en mi familia”). Quince años después mi papá se enamora (otra vez). Abandona a Jovita. Se da cuenta de que sus papás nunca se casaron. Ahora tengo hermanos.

3. ¿Quien tuvo o tiene la voz más importante de tu vida?

Es una voz de mujer que dice “Ponte el suéter”.

4. Considerando que no elegimos dónde nacer, ¿dónde sí elegiste nacer?

Nací en la muerte de quienes dejaron proyectos inconclusos. “Get your shit together y haz un disco”.

5. Para ti ¿quiénes son ellos y quiénes nosotros?

“I am you and you are me and we are all together”.

6. ¿Qué verbo define lo que haces y por qué?

Escribo y canto como fábrica de sueños: tomo un momento de días, una frase, una anécdota, le acomodo un capricho absurdo, una referencia, algún dato en mi memoria, lo monto tres acordes y lo canto. Parece fácil pero me está matando. Me mata todo el tiempo: la creación.

7. ¿Cuál es tu materia prima?

Mi limitado paisaje de la realidad. Los otros. La ciudad en que habito. La calle. El metro (es un buen lugar para leer y escribir). El centro. Mis amigos. La gente que odio. El tiempo. El miedo. La palabra.

8. Completa la frase:

Y cuando muera… ahí junto a mi cruz tan sólo quiero… noise.
Y si vivo cien años… es decir 36,525 días (según Google) no voy a pensar en ti. Los voy a invertir en mi educación y en una vida saludable lejos de relaciones codependientes y nocivas. Nocierto, sí pensaré en ti. Tantito.
All we are saying… is give gordita de chicharrón con bistec y papa y nopales y un chingo de salsa de la que pica a chance.
El día que me quieras… será bien tarde.
Si nos dejan… No. Nada de “si nos dejan” ¿Quieres? Vamos.
Si yo fuera mujer… jamás querría ser hombre. De hecho ya no quiero ser hombre. Me caga ser hombre.

9. ¿Qué hiciste por el punk?

¿Últimamente? Renuncié a la Maggie’s Farm y juré no regresar aunque me esté muriendo de hambre. Malditas oficinas. Pinches jefes. Nací(mos), me digo, un poco para más cosas que andar acomodando una vida en ocho horas laborales diarias.

10. ¿Harry Belafonte, Bela Lugosi o Fernando Belaunzarán?

Ni vampiros, ni políticos: Calypso.

israel belafonte2

Comments

comments