TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#CuestionarioNoFM. Jesús Guerrero de Ramona

- Por: helagone

Para comprender la coreografía del momento, es necesario conocer a sus participantes. Por lo mismo presentamos el #CuestionarioNoFM, un vehículo para acercarnos de otra manera a los protagonistas que con su trabajo están marcando el ritmo con el cual se está bailando.

Jesús Guerrero, de Ramona

@RamonaMusica

Nadie puede negar que Ramona es una de las bandas que, si lo pensamos en términos de atletismo, lidera la formación rumbo a una meta llamada el futuro del Rock Mexicano. Tampoco nadie puede negar que Jesús Guerrero es uno de los propulsores de este proyecto de Tijuana.
Con La Segunda Luz Del Día, primer LP de Jesús y Ramona, despertamos un día ante la realidad de tener de frente a un proyecto con miras a alcanzar a los grandes auditorios con un sonido perfectamente bien calibrado, pensado e individual; cosa poco común en la escena.
Proximamente Ramona estrenará material, del cual Colores ha sido una de las primeras probadas. Tenemos claro que si, como asumimos, el disco marchará tras este sencillo, estamos a poco tiempo de escuchar uno de los mejores trabajos del año.
RAMONA JESUS 1
1. ¿Qué nos puedes decir de tus abuelos?
Realmente sólo pude conocer a mis 2 abuelas, mi abuela materna (Gloria) y mi abuela paterna (Gabina). Mi abuela Gabina es de Venezuela, la conocí cuando tenía 11 años en Tijuana, fue a visitarme y a contarme de su vida y de mi padre, inculso en este nuevo disco hay un tema dedicado a ella. Mi abuela Gloria era muy linda y también regañona, con ella tuve la oportunidad de convivir más. Recuerdo mucho su casa, en un cuarto de su hogar grabamos nuestro primer disco ¨La segunda luz del día¨. Mi abuelo materno (Vicente Guerrero) era un señor muy ambicioso con mucho dinero, dicen que siempre quiso tener un hijo músico, me hubiera encantado conocerlo.
2. ¿Qué nos puedes decir de tus padres?
Mi madre (Elisa) es una gran persona, creo que es el ser humano que más admiro por su bondad y su manera de amar. A ella les gusta mucho cantar, gracias a mi madre escucho mucha música de Roberto Carlos, Juan Gabriel, Julio Iglesias, Armando Manzanero y muchos más. Mi padre (Javier) tengo mucho tiempo sin hablar con él. A pesar de que vivimos en la misma ciudad nunca puedo contactarlo. Aun así lo quiero mucho y espero verlo muy pronto.

3. ¿Quién tuvo o tiene la voz más importante de tu vida?
Mi madre, creo que ella siempre ha tenido un don para ver el alma de las personas. Me gusta mucho platicar y escucharla porque además de que compartimos muchos gustos musicales que con casi nadie comparto, siempre terminamos bailando y riéndonos de todo.
4. Considerando que no elegimos dónde nacer, ¿dónde sí elegiste nacer?
Me hubiera gustado nacer en el cuerpo de un changuito, ahí en la selva comiéndome todos los plátanos que estén a la vista, jajaja. A veces me pongo a pensar que soy muy afortunado de estar aquí, de tener ese don para la música y poder explotarlo a lado de todos mis seres queridos.
5. Para ti ¿quiénes son ellos y quiénes nosotros?
Creo que todos somos los mismos, todos formamos parte de todo. Creo que por eso existe lo malo y lo bueno.
6. ¿Qué verbo define lo que haces y por qué?
Amar, porque todo lo que trato de hacer y decir siempre es con amor.
7. ¿Cuál es tu materia prima?
La música.

8. Completa la frase
Y cuando muera… ahí junto a mi cruz tan sólo quiero… una foto de toda mi familia y también una foto de mi perro Zandungo que ahorita está descansando.
Y si vivo cien años… cien años me voy de fiesta.
All we are saying… es que somos seres humanos y vamos a progresar juntos.
El día que me quieras… me iré a festejar al tropics.
Si nos dejan… nos vamos a reír toda la vida.
Si yo fuera mujer… fuera baterista.
9. ¿Ramón Ramírez, la Comandanta Ramona o Ramón Ayála? ¿Por qué?
Ramón Ayala por su primer grupo (Los relámpagos del norte).
10. ¿De qué color es la frontera y con qué colores se pinta la música que sale de Tijuana?
Es azul y se pinta con el color que tú decidas.
JESUS RAMONA